Jujuy
Luís Paz: La Tupac ya no duerme
Miércoles 11 de agosto de 2010, por Tabaré Alvarez *

Luís Hernán Paz es el “boga” de la Tupac, o el que se ocupa de los proyectos y emprendimientos de la organización. Y asegura que lo suyo no es fácil, que lidiar por poner en marcha una cooperativa o una fábrica textil tiene sus bemoles, sus dificultades y sobre todo, cuando uno se choca con la lentitud del aparato estatal en resolver ciertas zonas atascadas en un proyecto.

En estos momentos, entre otros temas, está a full con poner en marcha una fábrica recuperada de lámparas en Río Blanco, donde los compañeros ya han conformado una cooperativa y están gestionando su puesta en marcha a través de Luís.

Y Luís Paz nos cuenta: “Alguna vez ya hablamos de este tema. La diferencia es que ahora hemos avanzando y hoy (por ayer) tuvimos una reunión con los compañeros y quedaron como fundadores de la Cooperativa 18 trabajadores. Lo que tenemos son problemas como sucede ante todo vaciamiento o abandono patronal de una empresa que es lo que pasó con la fábrica de lámparas de bajo consumo “Korlamp: existe una deuda salarial, los números son abultados pero tenemos un compañero contador que está finalizando ese estudio. También hay una deuda por alquileres vencidos que asciende al mes de mayo de 2010, a $60.000. 

Con respecto a esta ultima deuda, ya hemos hablado con el propietario y nos banca durante el proceso de la puesta en marcha de la producción. También hay deuda con el fisco. Hay acreedores. Todo suma dificultades. Como verás son trámites desde varias puntas pero aquí el esfuerzo fundamental, digamos, el objetivo, es recuperar las fuentes de trabajo. Y darle la potencialidad posterior que la fábrica tenía cuando la inauguraron. No existe en el país otra que produzca este tipo de lámparas de bajo consumo.

Ahora nos queda abrochar –como decimos nosotros- temas legales. Y el jueves 12 nos juntamos con la gente de Desarrollo Social, a los efectos de finalizar los trámites de la inscripción de la cooperativa y la obtención de la matricula. Una vez logrado este objetivo, hay que presentar ante la justicia un proyecto de viabilidad del emprendimiento y la entrega a la cooperativa de los documentos necesarios para la continuidad del proceso.

- Ahora contame como se inicia esto, para que los compañeros sepan de que fábrica recuperada y de que modo la “recuperamos”.
- Bueno. Creo que en el país ya hay bastante experiencia en esto de fábricas recuperadas que son, en general, fábricas vaciadas por la patronal, y por distintas metodologías: en algunos casos simplemente cierran la fábrica y desaparecen. En otros dejan de pagar, van al conflicto con los trabajadores, presentan amparos, quiebras, etcétera. Son las trampas típicas que ya conocemos. Y también conocemos que meterse en la fábrica, ponerse a laburar y no hacer el traspase correctamente, llega el momento que por ley te comienzan a empujar. Entonces por dar los pasos correctos, hace que vengamos demorando la puesta en marcha más tiempo de lo que pensábamos. Y la ansiedad de los compañeros es razonable. Quieren trabajar. Tienen familias a su cargo. Bueno. Eso.

La historia de la toma

ToDo comenzó cuando un grupo de trabajadores, con el apoyo de la Organización Barrial Tupac Amaru, comenzaron a realizar gestiones ante las autoridades darle una aplicación cooperativista, a los fines de recuperar la fábrica de lámparas –como ya dije- de bajo consumo “Korlamp”, ubicada en Río Blanco, localidad jujeña que está a 7 kilómetros de Palpalá.

Está fábrica fue instalada por un grupo coreano en el mes de marzo de 2009 y abandonada a comienzos de este año. Y de ahí lo de siempre cuando pasa eso de los vaciamientos o el abandono patronal. Los trabajadores comenzaron a denunciar la “falta de apoyo y respuestas” por parte del gobierno. Respuesta que tenía que ver con un grupo de 25 trabajadores de 35 originales, y que fueron ellos que se organizaron en una cooperativa con el apoyo de la “Tupac” y ahí comenzaron estos tropiezos que hablaba sobre la situación legal para poner en funcionamiento la fábrica. Fábrica que se transformaría en la tercera recuperada en Jujuy, detrás de la cooperativa “La Brava” en Volcán y la cooperativa “El Salvador”, de transporte en la ciudad.
Yo vengo diciendo desde que nos metimos en este tema que las posibilidades son inmejorables para nosotros y para la producción de la provincia y el país, ya que actualmente todas las lámparas de bajo consumo que se utilizan son importadas desde Brasil”. “Korlamp es la primera fábrica en su tipo que existe en nuestro país”.

Ya lo dijiste.

Ya lo sé. Estoy hablando para que nos escuchen. Es que desde principios de julio, cuando los trabajadores se conectaron con Milagro Sala, quién inmediatamente vio como una acción positiva la organización de los obreros abandonados, en pos de la recuperación de la planta. Por eso la primera acción fue que un grupo de empleados decidió ocupar las instalaciones para que no se lleven máquinas y herramientas y por actas notariales dejaron constancia del estado de la misma, del abandono por parte de los supuestos dueños, mientras que un contador analizó el estado general.

Así empezó el baile.

Y ahora seguimos bailando. Hay mucha fe y además si hay algo casi sagrado en nuestra forma de pensar, es que no se pierdan fuentes de trabajo y menos aún que una fábrica con proyección nacional baje las cortinas. Venimos gestionando a nivel nacional fondos que sabemos existen para auxiliar a empresas recuperadas y ya tuvimos reuniones con el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados quien evaluará en la planta todo lo actuado. ANTA y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Ellos ya han estado aquí, evaluaron papeles y acciones y hay muy buena predisposición para poner en funcionamiento en el menor tiempo posible el emprendimiento.

Y ahora veremos en el próximo encuentro si ya tenemos la respuesta.

La Tupac no duerme.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar