
En una nota dirigida a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Estela Di Cola, la CTA Tucumán, a través de su secretario general, Salvador Agliano, repudió el despido de un delegado de esa organización en el Centro de Salud.
La misiva dirigida a Di Cola señala: "En representación de la CTA Tucumán, quiero manifestar mi total repudio a la injustificada desafectación del Dr. Carim Asus, teniendo en cuenta en primer lugar, su condición de trabajador autoconvocado de la salud, con el agravante que además es delegado del personal del nosocomio, elegido por las bases y miembro de la Comisión Directiva del recientemente constituido Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).
Este inaceptable proceder por parte de la autoridad sanitaria de Tucumán, da cuenta del total desprecio que este gobierno manifiesta explícitamente hacia los trabajadores que reclaman legítimamente por sus justas reivindicaciones, y no son cómplices de la burocracia sindical aletargada por las regalías del poder.
La medida que carece principalmente de legitimidad, viola además, las normativas legales que establecen el Art. 14 bis de la Constitución Nacional , los tratados internacionales, el convenio 87 de la OIT y los recientes fallos de la Suprema Corte en materia de libertad y democracia sindical.
Por lo expuesto vaya mi solidaridad con el Dr. Carim Asus y el compromiso de la CTA de acompañar todas las medidas de legítima acción sindical que determine el colectivo de los trabajadores autoconvocados, como así también las presentaciones legales que correspondan". finaliza la nota de Agliano.
El conflicto entre el Gobierno y los autoconvocados de la salud parece no tener fin. Ahora, el despido de un delegado avivó el fuego de la protesta, y mañana los trabajadores del Centro de Salud harán un paro total de actividades.
Carim Asus, delegado del Centro de Salud, se enteró ayer al mediodía que estaba despedido, cuando el director del hospital, Ricardo Figueroa, lo llamó para comunicarle la orden del Ministerio de Salud.
Hace nueve años que Asus trabaja en el hospital. Los primeros siete, lo hizo ad honoren. Es uno de los cuatro especialistas que tiene la provincia en cirugía torácica y trasplante de pulmón.
Asus consideró que el despido constituye una nueva violación del Gobierno al acta acuerdo firmada el año pasado, en la que se especifica que no se puede tomar represalias contra los delegados.
La novedad causó mucho malestar entre los trabajadores, que se reunieron en el despacho de Figueroa y -con la presencia de delegados de otros hospitales de la capital- realizaron una asamblea.
Allí se decidió que hoy el hospital estará cerrado, no funcionarán las guardias y se suspenderán las operaciones programadas.
La protesta continuó en uno de los patios internos y luego marcharon hacia la casa de Figueroa, en Junín al 500, donde hicieron un escrache.
Hoy, a partir de las 8.00 se realizarán asambleas en todos los hospitales, que podrían sumarse a la medida.
A las 10.00 se reunirán en el Centro de Salud y de allí marcharán hacia la sede del Siprosa, en Rivadavia y Mendoza.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar