
La Central de Trabajadores de la Argentina dio a publicidad un documento en el que respalda a los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución actualmente en conflicto con la empresa Paraná Metal. Mientras tanto, se siguen sumando las adhesiones para la jornada de paro y movilización dispuesta por la UOM de Villa para este miércoles 18 de agosto en defensa de la fuente y los puestos de trabajo en esa planta autopartista.
El comunicado de la CTA, firmado por Pablo Micheli, Ricardo Peidro, José Rigane y Víctor Mendibil, secretario adjunto, de Derechos Humanos, de Organización e Interior, respectivamente, afirma textualmente:
"Queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal. La crisis en Paraná Metal la pagan los 1.000 trabajadores, 250 ellos contratistas. El problema actual lo sufren ellos, sus familias y el conjunto de los trabajadores de Villa Constitución. La actual situación es una nueva ofensiva empresarial contra los trabajadores, sus familias y el conjunto de la sociedad creadora de riqueza.
El grupo empresarial OIL M&S, cuyo titular es Cristóbal López, no presentó un plan para mantener en actividad a la empresa. Eso activó el accionar judicial para que alguna empresa o inversor presente un plan de negocios. Si así no se hiciera, la empresa va a la quiebra.
Los trabajadores están sujetos al chantaje del modelo productivo capitalista que solo considera la potencialidad de las ganancias empresarias. Es cierto que desde el gobierno se sustenta transitoriamente con el programa de “recuperación productiva” (Repro), pero la empresa está cerrada, sin producción, y con Débora Giorgi, la Ministra de Industria que no recibe a los representantes de los trabajadores. Es urgente esa reunión para analizar las condiciones de apertura de la fábrica.
La fábrica puede funcionar. Los trabajadores pueden hacerla funcionar y asegurar la dirección colectiva bajo gestión obrera. Los trabajadores saben y pueden hacer funcionar la fábrica sin adicionar ganancia en sus precios. Existen condiciones técnicas y profesionales en el Estado, en Institutos públicos, caso del INTI, y en la Universidad Pública, tanto como en Centros de estudio e investigación vinculados al movimiento obrero para asegurar asistencia técnica de calidad y compromiso con los intereses de los trabajadores.
Paraná Metal colocaba su producción a la FORD de Brasil. Las autoridades argentinas deben hacer gestiones ante el gobierno brasileño para discutir un programa de abastecimiento a la terminal automotriz, y en ese marco analizar las condiciones de una asistencia comercial y financiera para la reingeniería tecnológica. La integración regional debe servir para resolver problemas de los trabajadores y los pueblos, no solo las necesidades de la ganancia o la liberalización que reclaman los empresarios.
Paraná Metal es uno de los tantos casos que evidencian los límites de la política industrial nacional. En lugar de financiar empresas terminales, que producen para afuera, no consumen producción nacional, no emplean trabajadores (el total de la industria terminal nacional emplea menos de 20 mil trabajadores), y hacen lobby para bajar los salarios, el Gobierno debería financiar proyectos como éste, dirigidos por sus trabajadores, que contribuyen con su trabajo al bienestar de sus pueblos.
De no ser así, e incluso si así fuera, tenemos que saber que, las conversaciones con otros gobiernos de la región son posibles. El saber hacer de los trabajadores argentinos puede contribuir a desarrollos soberanos de una producción regional que supere la subordinación productiva a las transnacionales que dominan el ciclo económico y subordinan a nuestros países a la dependencia en el marco del sistema capitalista.
Lo que ocurre hoy en Villa Constitución es una muestra de lo que ocurre en el país, de la impunidad empresarial, que solo contempla sus ganancias y nada asume cuando se trata de los intereses de los trabajadores. Nuestra solidaridad es interesada. Hoy con Paraná Metal, porque resulta un eslabón más de la ofensiva e impunidad empresarial en un marco de crisis mundial del capitalismo. Y, lamentablemente, hoy es una evidencia palpable de a quiénes benefician las políticas industriales", finaliza la declaración de la Central.
El intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, confirmó que el miércoles 18 los trabajadores municipales tendrán asueto de 10.00 a 14.00 para que puedan participar del acto en la Plaza de la Constitución a la vez que la municipalidad montará su palco para que sea utilizado por los oradores.
A la vez, la UOM Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, quiere "destacar la colaboración del sonidista Diego "Chocolate" Ghiselli que colaborará con el audio".
Por otra parte, el Sindicato Independiente de Empelados Municipales del Departamento Constitución informó que, tanto ellos como la CGT Regional Sur, adhieren al paro y movilización del miércoles 18 con un cese de actividades y convocatoria a la Plaza de la Constitución.
A su vez, la titular de Amsafé Constitución, profesora Susana Ludmer, anticipó que los docentes participarán activamente del paro y movilización convocado por la UOM villense para el próximo miércoles. "Estamos muy preocupados como toda la ciudad por la situación de Paraná Metal”, expresó la delegada departamental del gremio que nuclea a los maestros santafesinos.
“Vamos a participar haciendo una interrupción de las clases para marchar todos con los compañeros de Paraná Metal y para participar en el acto. También de la Amsafé provincial van a estar participando”, aseguró la docente en declaraciones a la prensa. “Este viernes nos vamos a reunir con los delegados de escuelas para ultimar los detalles pero desde ya aseguramos la participación, como no podía ser de otra manera y como hemos hechos históricamente desde Amsafé”, detalló.
"Expresamos toda nuestra solidaridad con los compañeros de Paraná Metal. Además los maestros en las escuelas ya están sintiendo esta situación a través de la angustia, de la preocupación de nuestros chicos y de nuestras compañeras ya que muchas tienen sus esposos en Paraná Metal y otros tenemos familiares. Por eso el miércoles vamos a estar participando y lo haremos en todas las ocasiones que sea necesario para expresar nuestra solidaridad con los compañeros metalúrgicos”, aseguró Ludmer.
Por último, y bajo el lema "“Paraná Metal Somos todos…” también se expidió la CTA Villa Constitución a través de un comunicado de prensa suscripto por su secretario general, Cristian Horton.
"Y esto no es un slogan, es nuestra verdad mas profunda. Sabemos por historia de nuestro pueblo, que la fábrica es nuestro motor principal.
Si 1200 obreros peligran su puesto de trabajo, si 1200 familias son destinadas a la precarización de sus vidas, no es solo su problema.
Todos somos los afectados.
Porque sabemos de sobra que esta situación incide directamente en la economía de la ciudad y la región.
Porque aprendimos a fuerza de golpes que la desocupación y la incertidumbre laboral abre las compuertas a la más cruel explotación, a la feroz baja de salarios, a las pobres ventas, a las casi nulas perspectivas de futuro de trabajo e inclusión para nuestros jóvenes.
Por ello, la Central de Trabajadores de la Argentina, convoca a todos los sectores gremiales, políticos, sociales, religiosos, a todas las familias villenses a unirse a la movilización, caminando junto a los trabajadores de Paraná Metal en defensa del Trabajo.
El miércoles 18 de agosto a las 8.00 salimos desde Paraná Metal hacia la Plaza Principal, para construir entre todos un acto de solidaridad activa con los compañeros trabajadores y hacer de nuestro pueblo la lucha por el trabajo y el futuro de nuestros hijos", concluye la nota.
Fuente: www.uomvc.blogspot.com
Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA)
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar