
La CTA Paraná participa de los encuentros que se vienen desarrollando de los consejos provinciales que componen el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2). Conjuntamente con la participación de diversos sectores del ámbito productivo, social, científico y gubernamental, se avanzó en la discusión de una visión a futuro tanto para el país como para la provincial.
Uno de los consejos que integran el PEA2 es el Consejo Provincial para el Desarrollo Económico y Social. En este participan diversas entidades de la sociedad civil, como sindicatos y organizaciones ambientalistas.
Allí, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Sánchez, rescató el encuentro de los distintos sectores como una experiencia muy positiva. "Nos parece muy importante el intercambio de ideas y el plan en sí puede ser una herramienta fundamental para la transformación de nuestro país.
Combatir el hambre en la Argentina significa correlacionarlo con un plan estratégico, y desde este punto de vista nos parece muy importante intercambiar ideas, desde el mundo del trabajo, desde el mundo empresarial, desde el aporte de los distintos organismos del Estado”.
El ministro de Producción, Roberto Schunk, encabezó el Consejo Provincial Agropecuario, que nuclea a representantes de los gobiernos a nivel provincial y municipal. El funcionario expresó en el marco de la reunión: “Al Plan lo integran cuatro consejos dentro de la provincia, pero este consejo en particular tiene una gran responsabilidad, porque aquí tenemos que pensar en el bien común, más allá de los intereses sectoriales”.
Al mismo tiempo, se reunió el Consejo Provincial del Sistema Productivo, en el que se destacó la participación de actores de los distintos sectores. A partir del intercambio de diversas perspectivas y de la construcción de un debate complejo, se intentaron encontrar puntos en común con respecto a una visión para la provincia en el marco de lo propuesto por la Nación.
En este Consejo además participaron representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la Asociación Campesina Tierra Nuestra, el Registro de la Agricultura Familiar, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (Fetac), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, la Cámara de Industrias Frigoríficos de Entre Ríos (Caifer), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Senasa, la Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
Un rol importante jugó el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, que fue el primero en reunirse para permitir a sus integrantes que pudieran acompañar a los restantes espacios.
Varios de los participantes destacaron la apertura de este Consejo, que está planteado como un espacio de asesoramiento permanente para el desarrollo del PEA2.
El vicerrector de la Universidad Adventista del Plata, Rubén Boidi, expresó: “Es una apuesta fuerte, y están abriendo a diferentes sectores para armar buenos consensos. Así que aplaudo el hecho de esta apertura, de involucrar activamente a los actores, para armar un plan que realmente pueda darle grandes resultados a la provincia”.
Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo, dijo con respecto al trabajo en el Consejo: “Hay una visión que busca la diversificación pero de una manera consensuada, donde realmente se tenga en cuenta la impronta propia de la provincia. Esto facilitará que en la visión de conjunto de este plan nacional, Entre Ríos pueda participar desde otro lugar; un lugar donde haga uso de su soberanía y en este sentido me parece que esto es un buen inicio para poder trabajar”.
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal está pensado para el período 2010-2016 y pretende promover a través de las políticas públicas una visión compartida de todos los actores sociales.
Fuente: www.ctaparana.org.ar
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar