
Con una marcha y posterior concentración en la plaza central que se prevé será multitudinaria, el pueblo de esta ciudad se pronuncia esta mañana por la defensa de la continuidad laboral de la autopartista Paraná Metal, cuya situación es muy grave luego de que sus propietarios decidieran abandonar el negocio y librar a su suerte a los 900 trabajadores de la empresa.
En tanto, la Justicia habilitó hasta el próximo 30 de este mes la inscripción de interesados en hacerse cargo de la autopartista, aunque hasta ayer no habían aparecido inversores. En ese marco, los obreros reafirmaron su decisión de hacerse cargo de la empresa.
“No somos los trabajadores los responsables de esta situación, sino las pésimas gestiones de seudoempresarios que se ocuparon más en conseguir subsidios del Estado, rebajas salariales o reducir personal que en invertir, optimizar la producción y buscar mercados”, remarcaron desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en un documento emitido para convocar a la movilización de todo el pueblo.
La UOM realiza hoy un paro total de actividades del sector, y desde otros gremios adhieren y participaón en la marcha que partió desde las puertas de Paraná Metal a las 8 horas, y que confluirá a las 10 en un acto en la céntrica Plaza de la Constitución.
Para garantizar una masiva presencia en esa concentración, el intendente Horacio Vaquié dispuso otorgar asueto a los empleados municipales entre las 10 y las 14 horas. Con igual criterio, los gremios docentes Amsafé y Sadop decidieron suspender las clases desde las 10.
La CGT Regional Sur y sus gremios asociados manifestaron también su total adhesión, en tanto el Centro Comercial se pronunció a favor de la medida de fuerza pero dejó a sus afiliados en libertad de acción para decidir la modalidad de acompañamiento.
Sin embargo se espera que, al menos en la zona céntrica, la paralización sea total durante el par de horas que se estima se extenderá la concentración en defensa de los puestos de trabajo en Paraná Metal.
Bajo el slogan “Paraná Metal somos todos, no al cierre, no a la quiebra”, los obreros de la autopartista podrían decidir hoy la fecha de realización de un corte en la autopista Rosario-Buenos Aires, para nacionalizar el conflicto.
La grave situación de la autopartista se precipitó hace 20 días, cuando su propietaria, la firma Oil M&S, del grupo controlado por Cristóbal López, no presentó su propuesta para superar el concurso de acreedores en que se encuentra Paraná Metal, con un pasivo de unos 62 millones de pesos. Y al mismo tiempo, el grupo adelantó que se retiraba del negocio porque “esta empresa no es viable”.
A un paso de la quiebra, la Justicia optó por habilitar un sistema de salvataje previsto por las leyes, y abrió un registro de inversores interesados en la continuidad de la empresa. “Si no aparecen inversores nosotros presentaremos nuestra propuesta nucleados en una cooperativa”, adelantaron los trabajadores.
Además de la conducción local de la UOM, autoridades villenses y jefes comunales de la región, en el palco principal también estarán presentes miembros de la dirigencia nacional de la CTA y sindicalistas de países vecinos, como el portuario uruguayo Juan Castillo, integrante de la coordinación nacional del PIT-CNT y coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América, un nucleamiento que articula buena parte del movimiento sindical y social de la región.
Fuente: Osvaldo Flores, Diario La Capital de Rosario
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar