
Más de seis mil personas participaron esta mañana de una multitudinaria marcha y posterior acto en la Plaza de la Constitución de Villa Constitución en apoyo a los 900 obreros de la autopartista Paraná Metal. La ciudad estuvo paralizada durante toda la mañana. Los comercios cerraron sus puertas, las escuelas no dictaron clases y el gremio metalúrgico dispuso un paro de actividades. Por la CTA participaron Pablo Micheli, José Rigane, Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Jorge Acedo, entre otros.
La marcha de los trabajadores de Paraná Metal se inició poco después de las 8.00, desde las puertas de la autopartista, que atraviesa una gravísima situación y se encuentra en un concurso de acreedores que provocó la apertura de una instancia de salvataje por parte de la justicia.
A medida que la marcha se acercó hasta el centro de la ciudad miles de vecinos se integraron y, encabezados por una autobomba de los bomberos voluntarios, hicieron su arribo poco después de las 10 a la plaza central, donde se realizó un acto.
Los secretarios general y adjunto de la UOM de Villa, Alberto Piccinini y Juan Actis, respectivamente, y el secretario adjunto de la CTA nacional, Pablo Micheli, fueron los principales oradores. Todos los discursos coincidieron en reclamar “medidas políticas” a los gobiernoes nacional y provincial para garantizar la continuidad de esta importante fuente de trabajo. “ Esta es la demostración de lo que hace un pueblo cuando no acepta las medidas que le imponen desde arriba. Estamos demostrando que queremos seguir trabajando, y queremos que los empresarios no especulen y sigan dando trabajo a los compañeros”, sostuvo Piccinini en una parte de su discurso.
Durante el acto se anunció que los trabajadores podrían cortar la autopista Rosario-Buenos Aires la semana próxima, y no descartaron participar de una marcha en Buenos Aires que planea realizar la CTA el próximo jueves 26.
De esta manera, el pueblo de esa ciudad se pronunció por la defensa de la continuidad laboral de la autopartista Paraná Metal, cuya situación es muy grave luego de que sus propietarios decidieran abandonar el negocio y librar a su suerte a los 900 trabajadores de la empresa.
En tanto, la Justicia habilitó hasta el próximo 30 de este mes la inscripción de interesados en hacerse cargo de la autopartista, aunque hasta ayer no habían aparecido inversores. En ese marco, los obreros reafirmaron su decisión de hacerse cargo de la empresa.
“No somos los trabajadores los responsables de esta situación, sino las pésimas gestiones de seudoempresarios que se ocuparon más en conseguir subsidios del Estado, rebajas salariales o reducir personal que en invertir, optimizar la producción y buscar mercados”, remarcaron desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en un documento emitido para convocar a la movilización de todo el pueblo.
Los aplausos y bocinazos acompañaron el reclamo de los obreros, en su marcha desde la planta hasta la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad.
Docentes, estudiantes, trabajadores de distintos gremios, organizaciones sociales, los bomberos con la autobomba encabezando la marcha y miles de personas se dieron cita en la Plaza central de Villa Constitución, ubicada en el “talón de acero” de Santa Fe.
Para que esta manifestación fuera contundente, los comercios cerraron sus puertas, la Municipalidad dio asueto y las Comunas vecinas apoyaron el pedido, todos afectados, por el impacto socio económico que ya ha generado la situación.
Quienes hicieron uso de la palabra mencionaron, como elementos determinantes para haber llegado a esta situación, la “presencia de capitales golondrinas y especulativos”; “la vigencia de leyes nacidas en los ’90 y que permiten la desinversión, deterioro y destrucción de los puestos de trabajo”.
Pidieron, además, la intervención de la Presidenta de la Nación para evitar que otra fuente de trabajo se cierre, con el consiguiente deterioro social de un pueblo del interior. En este caso, puntualmente, hicieron referencia al millonario aporte a la terminal automotriz de Alvear, que “ahora no le compra a Parná Metal porque está en concurso de quiebra, mientras que cuando recibieron esa ayuda del gobierno nacional, con fondos de los jubilados, la casa matriz de esa multinacional estaba en quiebra”
José Díaz, de Comisión Interna de Paraná Metal; Rodolfo Rodríguez, Delegado de trabajadores de empresas contratistas; Cristian Vega, trabajador de Paraná Metal que leyó una carta abierta; Celina "Keka" Kofman, Madres de Plaza de Mayo; Horacio Vaquié, intendente de Villa Constitución; Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA nacional; Leandro Del Greco, Secretario de Organización; Juan Actis, Secretario Adjunto y Alberto Piccinini, Secretario General de la UOM Villa Constitución, fueron los oradores.
El lunes 23 habrá un nuevo congreso de delegados para evaluar la continuidad del plan de lucha.
Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA)
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar