Libertad y Democracia Sindical
Se fundó el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento
Jueves 19 de agosto de 2010, por Valeria Garay *

En el salón Leopoldo González de la sede de ATE Capital, esta mediodía se llevó a cabo la Asamblea fundacional del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento, adherido a la Central de Trabajadores de la Argentina.

Estuvieron presentes Carlos Chile, Pablo Spataro, Eduardo Otero y Pablo Kleiman, de la mesa ejecutiva de la CTA Capital, junto a Rodolfo Arrechea, Tránsito Fernández, Mariano Sánchez Toranzo y Pablo Juárez, entre otros compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

“Es una alegría este gran paso que ha dado un sector que trabaja en el Estado junto con los que somos trabajadores legalizados. Y tiene que ver con una derrota que sufrimos los trabajadores del Estado en la década del 90 cuando comenzó la tercerización de los servicios de limpieza. De esa derrota, lo que nos fortalece es que ustedes han entendido que la manera de salir de esa precarización y explotación es armando este sindicato; que hayan decidido que la organización madre sea la central de Trabajadores Argentinos, es realmente un orgullo.”, expresó Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, al darle la bienvenida a los compañeros.

A continuación, Eduardo Otero hizo una breve reseña histórica sobre la organización de los compañeros de Maestranza. Luego, se designó a dos compañeras como autoridades para la conducción de la asamblea y comenzaron a poner a consideración la Fundación del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento, designación de una comisión directiva provisoria, se propuso como Secretaria General a Elisa Juarez y por último se aprobó por unanimidad el estatuto del nuevo sindicato y la adhesión a la CTA.

Luego de cumplir con todas las formalidades que fija la Ley de Asociaciones Sindicales para las fundaciones de sindicatos, se le dio la palabra a Fabián Pereyra, compañero de ATE de la Junta Interna de INTI. “Quiero felicitar a todos los compañeros de maestranza y mantenimiento por lo que acaban de lograr. Esto comenzó con las primeras luchas en Cancillería y en el INTI también y ha sido el inicio para que todos los compañeros vuelvan a la planta del Estado. Esta lucha tendrá más fuerza porque ahora tenemos el sindicato constituido”, anunció el compañero de ATE.

Pablo Spataro, secretario administrativo de la CTA Capital dijo: “Estoy contento y emocionado de estar en la fundación del sindicato de Maestranza, no solo por hoy, sino por todo el recorrido que venimos haciendo. Hubo que bancar muchos aprietes de la empresa y salir a convencer a muchos compañeros. Si hace 15 años -cuando nos echaban a muchos de nuestros compañeros en el Estado porque contrataban a empresas que a su vez contrataban a compañeros sin los mínimos derechos que tienen como trabajadores- hubiésemos visualizado que hoy estaríamos fundando un sindicato, diríamos que los trabajadores somos invencibles. Y hoy hay que decirles compañeros, que con todo el laburo que hicieron, son invencibles.”

“Están aca, no solo porque se bancaron las peleas cuando estuvieron meses sin cobrar y porque cuando intentaban organizarse los querían despedir, sino también porque no se comieron el discurso de que no eran trabajadores. Habían muchos que decían que los únicos trabajadores del Estado eran los de la planta permanente y que el único trabajo que valía era el de los profesionales y de los técnicos. Ustedes están acá porque son trabajadores, porque tienen los mismos derechos que los demás y porque sin su esfuerzo no podría funcionar ninguna repartición del Estado.”, concluyó el dirigente.

Elisa Juarez, flamante secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento expresó: “Hoy es un gran día, pues el sueño se ha cumplido, un sueño que comenzó hace cinco años. Pero hoy, hombres y mujeres de maestranza se ponen de pie y quieren ser escuchados. Nuestro sector es uno de los más apaleados pero no se han dado cuenta que somos personas que seguimos luchando.”

“En estos años nos fuimos preparando, fortaleciendo y acumulando experiencia, aunque sabemos que nos faltan muchas cosas por aprender y estamos seguros que vamos a poder. Quiero agradecerle a todos los compañeros que han puesto fe en mi para ser su secretaria general, yo sé que esto significa un gran trabajo, pero tendremos que seguir adelante si queremos conseguir mejores salarios, mejor educación, salud para nuestros hijos e igualdad de oportunidades. Juntos podemos conseguirlo.”, sintetizó la compañera.

Para cerrar, Carlos Chile, secretario general adjunto de la Central porteña ofreció unas palabras: “Quiero saludar a la generocidad de ATE, entendiendo que se trata de una actitud de clase, que no es una actitud pasiva frente a la lucha de clases. ATE es un gremio que ha entendido que las peleas propias por más que se ganen, si no se transforman en victorias universales lo único que hacen es garantizar nuestra derrota. Los compañeros de ATE indudablemente saben que junto a la suerte de ustedes va la suerte de ellos y de sus familias.“

“El otro elemento que a mi me parece importante destacar es que a veces nosotros transitamos por la historia y a veces la construimos. Y hay una oportunidad de construir una historia y hoy lo estamos haciendo, pero la historia no se construye desde el anónimo, no se construye desde lo abstracto, la construyen hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que se deciden a desafiar la prepotencia, que se deciden a enfrentar la injusticia y que tienen la capacidad de soñar. Hombres y mujeres a los cuales muchas veces les han privado el trabajo y la dignidad de llevar alimento a su casa. Por eso, se pueden quedar con una parte importante de nuestras vidas, pero lo que hay que impedir que se lleven son los sueños.”, agregó el Coordinador Nacional del MTL-CTA.

“Felicitaciones por estar acá, pero felicitaciones fundamentalmente por tomar el desafío de organizar trabajadores cansados de que los caguen. Acá nosotros no construimos pichones de burócratas, construimos compañeros comprometidos con la patria y con la transformación para terminar con el hambre y la injusticia, felicitaciones compañeros”, concluyó Carlos Chile.

Un poco de historia

Trabajadores del Estado de Capital Federal (ATE-CTA) trabajan desde hace mas de cinco años en la organización de los trabajadores de maestranza y mantenimiento, tercerizados por el Estado por intermedio de empresas privadas contratadas al efecto.

El objetivo principal de la lucha desde un comienzo fue, además de mejorar las condiciones de trabajo y el salario, que el empleador principal asumiera la responsabilidad de la contratación.

En extensos debates con los delegados electos y con las asambleas por sector, se arribó a la decisión de que estos objetivos había que buscarlos desde una organización sindical que permitiera acumular una fuerza crítica que le diera eficacia a la lucha.


*

Corresponsalía Capital Federal.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar