Durante su visita a la CTA
Zelaya afirmó que “Brasil me salvó la vida”
Jueves 19 de agosto de 2010, por Mariano Vazquez *

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya revivió hoy en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina sus experiencias sobre el golpe de Estado que lo sacó del poder. “Es un orgullo recibir en nuestra casa al Presidente legítimo de Honduras, porque Honduras sigue teniendo un presidente y es usted”, afirmó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera. “Los argentinos sabemos lo que significa una dictadura”.

El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya, acompañado de Gilberto Ríos del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), visitó hoy la sede nacional de la CTA. A las 13.10 hizo su ingreso al Salón Azul flanqueado por Yasky y el secretario Adjunto de la central obrera, Pedro Wasiejko. Allí dirigentes y militantes lo esperaban con ansias.

Durante más de una hora Zelaya relató anécdotas y pormenores de su tarea de gobierno, el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, la resistencia y el exilio. Comenzó agradeciendo la “invitación a este simbólico lugar” porque “los trabajadores de la Argentina son un ejemplo digno de imitar”.

Dijo que “los compañeros identificados por las causas populares de los pueblos saben que las luchas sociales serán eternas”, al tiempo que afirmó que “uno escoge de qué lado del mundo quiere estar”

En uno de los puntos fuertes del encuentro dijo que “Brasil me salvo la vida” cuando le dio protección luego del derrocamiento. “Yo estaba en las calles de mi país, perseguido por los militares y el presidente Lula, Marco Aurelio García (asesor en tema internacionales) y Celso Amorim (ministro de Relaciones Exteriores) me salvaron la vida y me alojaron en su Embajada” en Tegucigalpa.

En referencia a los cinco meses que pasó refugiado en la Embajada de Brasil dijo: “Fueron cinco meses de tortura increíble, dormí en el suelo, en un espacio de 2 por 3. ¡El Presidente rodeado de militares y Roberto Micheletti rodeado de poderosos!”.

“En Honduras jamás hubieran dado un golpe de Estado sin el respaldo de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA) y el Comando Sur”, sentenció.

“El mismo día del golpe se crea el frente de resistencia con obreros, indígenas, campesinos, docentes que se juramentan defender la soberanía popular” pero con la decisión de hacerlo “pacíficamente, sin el derramamiento de sangre que hubiese sido terrible”, rememoró.

Tambien contó que intentaron callarlo. “A las 24 horas del golpe, los que me sacaron me proponían un arreglo por dinero, posiciones, yo no acepté porque lo único que acepto es la restitución de la democracia”, detalló.

Zelaya subrayó que “el pueblo tenía el derecho a la insurrección” y recordó que el artículo 3 de la Constitución Nacional dice taxativamente que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas”.

Durante su relato reveló muchos detalles sobre los acontecimientos del golpe, como el apoyo de la policía “con 500 cobras (fuerza de elite) para protegerme, pero yo conozco a la fuerza militar y se que la policía no podía pelear contra ellos, si eso ocurría podía haber más de mil muertes”.

No tuvo problema en afirmar que “yo llegué al gobierno a través de la derecha y goberné por la izquierda porque Honduras es un país conservador” pero “yo consideraba que el derecho a gobernar la nación la tienen las mayorías, los trabajadores y eso generó una animadversión de los capitalistas”

Exiliado en República Dominicana y coordinador del Consejo Político de Petrocaribe defendió su relación y la generosidad del presidente de Venezuela Hugo Chávez y apuntó contra el modelo neoliberal que “necesita sangre y el golpe de Estado es la sangre que necesita para vivir” que “primero se apropia de los capitales, luego de los medios de comunicación y después de las instituciones para acceder al poder”.

Asimismo denunció “la penetración cultural de Europa y los Estados Unidos” que “es muy fuerte” por eso “tenemos que crear sociedades libres”.

En ese sentido dio una muestra de como opera Washington en la región: “A la semana de asumir recibí la visita del Embajador de los Estados Unidos, me dejó un sobre para que lo abra en mi casa después del almuerzo: era la lista de los miembros que debía tener mi gabinete, ¡tres nombres por ministerio! Y lo ridículo era que muchos eran gente de mi equipo, entonces empecé a descartarlos porque pensé que era el jefe pero en realidad el jefe era otro”.

En relación al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo dijo que “nada ha cambiado”.

“Entre febrero y abril asesinaron a 9 periodistas, uno en cada región, para crear temor”.

El cierre del encuentro fue con la entrega de una placa y 500 copias del documental sobre el golpe de Estado “Quien dijo miedo. Honduras de un Golpe”, de la directora Katia Lara que se terminó de realizar en la Argentina. “Este es un reconocimiento a usted y a al lucha del pueblo hondureño”, dijo Yasky.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar