Ciudad de Buenos Aires
Atentado contra la democracia sindical en el Poder Judicial
Viernes 20 de agosto de 2010, por Arturo M. Lozza *

Un grupo minoritario de afiliados a la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la CABA (AEJBA-CTA), ha resuelto integrarse a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT), sindicato que preside Julio Piumato, y constituirse en agrupación “trucha” dentro de dicha organización. Así fue denunciado por la Comisión Directiva de la AEJBA, con la firma de Gustavo Sacco y Matías Fachal, secretario general y gremial, respectivamente.

La declaración informa que, con tal objetivo, en los últimos meses comenzaron a amedrentar y amenazar intensamente a cuanto trabajador les fuera posible, incluso con hacerles perder el trabajo o perseguirlos, para desafiliarlos de AEJBA y luego sumarlos a la UEJN. Mientras tanto, este grupo mantenía su estado de afiliado y/o integrante de la conducción de AEJBA.

Uno de los últimos en presentar su renuncia y desafiliación (la cual se encuentra a consideración de la Comisión Directiva de esta Asociación) fue el Secretario Adjunto de la AEJBA (José Alberto Olmos, hermano del afamado ex legislador y actual presidente del PJ Capital). Dicha renuncia recién fue presentada ante este sindicato el día 18 de agosto, agrega la información de AEJBA.

Uno de los hechos más escandalosos de todo este proceso –señala- , ha sido que el “Secretario Adjunto”, procedió a presentar el 17 de agosto en la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura, todas las desafiliaciones que su agrupación había podido conseguir, mediante nota con membrete de la AEJBA y en nombre de la AEJBA, precisamente el día 17 de agosto, horas antes de hacer efectiva la presentación de su renuncia personal.

Asimismo –continúa la denuncia de la AEJBA- , a efecto de llevar a cabo esta fraudulenta y oscura maniobra, aprovecharon que se encontraba de licencia el Director del Área, quedando a cargo de la misma el Sr. Jefe de Departamento, Fabián Meta (radical devenido en kirchnerista).

AEJBA señaló que la maniobra desafiliatoria violó las normas estatutarias al no ser presentadas ante el gremio, razón por la cual Gustavo Sacco presentó el mismo día, contra la presentación de Olmos, una impugnación ante el Consejo de la Magistratura -órgano administrativo máximo del Poder Judicial de la Ciudad y presidido por la Dra. María Teresa del Rosario Moya- en donde se desconoce y se deja expresa la ilegalidad de la misma y se solicita se deje sin efecto.

AEJBA advirtió que este tipo de prácticas “poco se condicen con los principios de la democracia y la libertad sindical” y son utilizadas por actores políticos.

En tal contexto, la Asociación realizará las denuncias penales correspondientes a los efectos de determinar las responsabilidades de estos actores, como así también presentará las pertinentes acciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Justicia Laboral Ordinaria.

Finalmente, AEJBA reitera su posición de principios: “es un sindicato autónomo de los Patrones, de los Gobiernos y de los Partidos Políticos, es un sindicato de los trabajadores”.

Traidores

En otra declaración, AEJBA denuncia que un denominado acto de “unidad judicial”, donde concurrieron brindando su apoyo miembros destacados del Consejo de la Magistratura (patronal) es un “nuevo atropello que intenta quebrar la vocación unitaria de lucha entre quienes decidimos dejar de transitar el camino del posibilismo que nos ofrece este sistema agónico como única alternativa”.

Comienza diciendo este documento: Cuando se opta por… sentarse del lado de la Patronal en un conflicto salarial; carnerear los paros votados por el conjunto de los trabajadores; boicotear las medidas y asambleas de trabajadores para beneficiar a la patronal; entregar la justa lucha por la recomposición salarial de todos para favorecer los bolsillos de aquellos que más ganan en el Poder Judicial aceptando espurios adicionales; amenazar y apretar compañeros con hacerles perder el trabajo o perseguirlos si no se pasan a otro gremio; privilegiar el armado electoral de las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital y del Partido Justicialista, o de cualquier otro partido político, por sobre la organización sindical construida con el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores judiciales de la Ciudad; por privilegiar los oscuros negociados personales por sobre los derechos e intereses del conjunto de los trabajadores Judiciales de la Ciudad; llevar a cabo acciones que rozan con lo delictual, utilizando para ello la complicidad de altos funcionarios judiciales, y aprovecharse de la buena fe de compañeros con falsas promesas prebendarias para coronar la más grande traición; ser el fiel felpudo de la Patronal y sus secuaces internos y externos y no el de verdaderos representantes sindicales de los Trabajadores; es porque indudablemente se ha optado por ser el enemigo de los Trabajadores Judiciales.

Tan grande es esta traición –agrega-, que en el llamado “acto de la unidad judicial” –acto en el que estos compañeros se integraban formalmente a la UEJN-, más que trabajadores judiciales había un par de funcionarios, algún que otro Consejero, un par de jueces y una fuerte presencia de la burocracia sindical nacional…

Añade más adelante que “estos dirigentes no conspiran contra la unidad de la clase. Sencillamente no son dignos representantes de ella. Disfrazan detrás de un discurso unitario, su intolerancia a la diversidad y pluralidad ideológica. Tal vez todavía estén a tiempo de pedir perdón a sus afiliados y afiliadas”.

Carta de la FJA

Con las firmas de Víctor Mendibil (secretario general) y JoséLuis Ronconi (secretario general adjunto), la FJA-CTA se dirigió al Consejo de la Magistratura de la CABA para expresar “el más enérgico repudio de los gremios judiciales que esta Federación representa, a las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo”.

La misiva sostiene que estas prácticas antisindicales van desde la recepción y convalidación, por parte del Jefe del Departamento de Relaciones Laborales, de documentación falseada para desafiliar trabajadores de la Asociación de Empleados del PJCABA (AEJBA), hasta la presencia y apoyo de Jueces, Consejeros y Funcionarios de ese Consejo de la Magistratura en un acto de índole gremial-partidaria, en el que se incorporaban ex miembros de la AEJBA a la Seccional 2 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

Estos hechos –agrega-, resultan una vergüenza mayúscula para el órgano máximo de administración del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, una descarada muestra de inequidad y parcialidad, una indignante demostración de discriminación ideológica y todo un atentado contra la libertad y la democracia sindical.

La carta finaliza expresando: Desde la Federación Judicial Argentina, solicitamos al Consejo de la Magistratura, el pleno respeto a las normas y nacionales e internacionales, que garantizan el ejercicio libre de la actividad sindical y la neutralidad de las patronales en la vida de los sindicatos. De no cesar estas conductas que la Ley de Asociaciones Sindicales configura como “prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores” (conf. Cap. XIII, Art. 53), se procederá a realizar todas las acciones directas, judiciales y de toda índole, que resulten necesarias, a efectos de que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respete cabalmente la libertad sindical y la autonomía de los gremios.

Víctor Mendibil, secretario general de la FJA-CTA, declaró que “hoy se expresa en los judiciales de la CABA la metodología política que utilizan la UEJN, Julio Piumato y otros, al intentar romper sindicatos judiciales para entregarlos a la voracidad de los patronos, o sea, las Cortes”.

El primer ejemplo en este sentido- agregó- “fue en La Rioja, donde hasta intentaron que quedara cesante el compañero Horacio Juárez, dirigente de nuestra filial en esa provincia”.

“Piumato- sostuvo Mendibil- recorre los canales de TV hablando contra la personería de la CTA y la libertad sindical, y a la vez arma sindicatos paralelos pro patronales y pro PJ, que lo primero que hacen es entregar las conquistas de los trabajadores judiciales”.

Fuente: www.fja.org.ar


*

Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar