
Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del Chaco, comienzaqn hoy lunes un paro y medidas de fuerza en el Hospital Perrando y el resto de hospitales y centros de salud de la provincia. Julio Fuentes, secretario adjunto de ATE nacional estuvo en Resistencia respaldando la lucha gremial.
ATE agudiza el conflicto en salud pública porque durante la mañana del viernes el Dr. José Luis Meiriño, Director del Hospital Perrando "se atrevió a agredir verbalmente con amenazas de despido y poner a disposición del Ministerio de Salud al compañero Ramón Jacinto Luque, delegado de ATE", señala un comunicado gremial.
Agrega que Luque tiene 44 años, es precarizado y padre de familia "y no llega a fin de mes, camina todos los días 8 kilómetros para ir a su trabajo, se preocupa por su aseo personal lavando la ropa a mano para estar impecable frente a los pacientes quienes lo valoran y se solidarizaron con él cuando fue agredido".
"El compañero se encontraba desarrollando su trabajo normalmente en el Servicio de Estadística del Hospital Perrando cuando el Dr. Meiriño lo interpeló a los gritos acusándolo de ’vago y holgazán que incita a la gente a no trabajar’. Esta situación se desata a raiz de que el 19 de agosto Luque llevó a cabo una asamblea en su lugar de trabajo por el problema de la precarización laboral en el Estado que tiene trabajadores en negro a través de contratos basura y absolutamente sometidos a 31.000 compañeros cuyos salarios no alcanzan ni a cubrir la cansata básica de alimentos".
La nota agrega: "Compañeros cuyos salarios están por debajo de la línea de pobreza. El servicio salió al cruce a defender a su delegado, ya que es quien se encuentra más comprometido en la defensa de los derechos de los trabajadores. Durante la Asamblea, los trabajadores manifestaron que están desesperados porque no lelgan a fin de mes y no pueden garantizar el plato de comida todos los días a su familia. Solicitaron a ATE que los defienda y represente con acciones concretas, medas de acción directa, paro y movilización porque la situación es insostenible y piden una recomposición salarial del 30% en blanco con la que alcanzarán a cobrar $ 1.300".
"Frente a los reclamos de los trabajadores el Gobierno responde con terrorismo laboral, generando el miedo en la gente para luchar por sus derechos. El abuso de autoridad y la violencia en el trato que tuvo el Director del Hospital Perrando con un delegado gremial no es más que un operativo de manipulación avalado por el Gobierno de Capitanich que no reconoce la capacidad de ATE para defender a los trabajadores estatales".
La nota finaliza: "Como si todo esto fuera poco, la Jefa del Servicio molesta por el accionar del compañero que está movilizando a la gente para salir a la lucha, cuestionó que su vestimenta no es la adecuada para trabajar, siendo que la única vez que le entregaron una chaquetilla fue cuando ingresó al hospital en el año 2005".
Desde ATE, su referente a nivel provincial, Héctor Carrica, estuvo acompañado por los dirigentes nacionales: Julio Fuentes –secretario general adjunto del Concejo Nacional- y Héctor Méndez –secretario de interior del Concejo Directivo Nacional-, quienes apoyaron la lucha que llevan adelante y aseguraron que la bandera por el fin de la precarización laboral, continúa latente.
“La falta de insumos hospitalarios, los bajos salarios, los 31 mil empleados sanitarios en negro que hay en la provincia, se debe a la falta de atención del Estado, porque no hay voluntad política”, se quejó Carrica. Y aseguró que “nunca vamos a concebir un Estado que mantenga el trabajo esclavo”, por lo cual, “nuestra lucha se funda en dignificar al trabajador y su ambiente laboral”.
A su criterio, “se trata de un tema estructural, es decir, falla la matriz distributiva para terminar con el trabajo en negro”, y agregó que “actualmente, hay un presupuesto insuficiente para Salud, conformando condiciones vergonzosas para el personal, cuando debe estar acorde las necesidades”.
En tanto, Julio Fuentes, hizo hincapié también en la distribución del presupuesto, considerando que “de cada peso que tiene el país, sólo migajas van a las provincias”. Responsabilizó de esto a los gobernantes, aunque aseguró que “los trabajadores deben constituirse con la fuerza necesaria para reclamar y exigir las transformaciones políticas”.
Fuente: www.atechaco.blogspot.com
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar