
La protesta de estudiantes secundarios se agravó en la Ciudad de Buenos Aires con la extensión de la toma a 14 escuelas por soluciones edilicias, mientras los 17 sindicatos docentes porteños realizarán este martes un paro en reclamo de mejoras salariales y se movilizarán hacia la jefatura de gobierno.
Ocho escuelas se sumaron a las seis que habían empezado la ocupación de colegios la semana pasada y está previsto que el miércoles se sumen otras tres, mientras el Ministerio de Educación se niega a recibir a los alumnos si continúan con la protesta.
A los colegios Mariano Acosta, Normal 6, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Confederacion Suiza y Lenguitas que mantienen ocupado los establecimientos desde hace más de una semana, se sumaron el Fader, Julio Cortázar, Normal 4 y 5, Esnaola, Claudia Falcone, Irurtia y Carlos Pellegrini.
Las protestas son organizadas por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) cuyos integrantes dijeron que este martes se sumará a las tomas el Nacional 17 y el miércoles el Urquiza y el Moreno, mientras el Otto Krausse lo debatirá este martes.
Obras edilicias inconclusas, falta de gas y de mantenimiento de la red eléctrica, caída de mampostería, taponamiento de cloacas o construcción de nuevos edificios por el estado de hacinamiento de alumnos en las aulas ante el crecimiento de la matrícula, son algunos de los reclamos de los estudiantes.
La CUES, que también incluye en sus reclamos el incremento de las becas y viandas para alumnos en situación de vulnerabilidad, anunció que marchará este martes a las 14.30 junto a los docentes porteños hacia la Jefatura de Gobierno en el marco del paro de 24 horas que realizarán los sindicatos por mejoras salariales.
En tanto, los 17 sindicatos porteños realizarán este martes un paro de 24 horas con movilización por el adelantamiento del cronograma de pagos de la mejora salarial acordada a principios de año, reparaciones edilicias en las escuelas y estabilización de los docentes interinos del nivel medio y terciario.
Asimismo, exigen la implementación de la ley de profesor por cargo, el pago de los salarios en tiempo y forma, la creación de nuevas escuelas y jardines y el rechazo absoluto al cierre de grados.
Los docentes también denunciaron el memorándum número 912.750 del Ministerio de Educación de la Ciudad, que establece la realización de la denuncia policial de los estudiantes y de sus padres en las escuelas que están ocupadas pacíficamente.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar