Memorial del pueblo
Murió Mario "Negro" Aguirre
Martes 24 de agosto de 2010, por Corresponsalía Rosario *

En el día de ayer, a los 82 años, falleció en Baradero, provincia de Buenos Aires, Mario Lucas “Negro” Aguirre, un incansable luchador por los derechos del trabajador, ex dirigente de ATE y una parte importante del proyecto tan anhelado por el como lo es el Puerto de Ultramar, proyecto sobre el cual trabajó hasta el ultimo día de su vida.

Sin dudas lo mejor que deja “El Negro” a los baraderenses, es su ejemplo como persona, que varios deberían imitar. Sus restos son velados en Cabrera 1043 Sala A, el sepelio será a las 17.00 en el Cementerio local.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Rosario emitió un comunicado señalando: "Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro compañero Mario Aguirre, histórico dirigente de ATE Seccional Rosario. Aguirre fue un militante incansable, secretario general de nuestra organización durante los momentos más duros por los que tocó atravesar a este sindicato".

"Le tocó vivir los días de La Resistencia Peronista, fue uno de los protagonistas en los Rosariazos y en la CGT de los Argentinos, esto lo llevó a la cárcel en la última dictadura genocida. Todos períodos en los que "la revolución iluminó y dio calor a la Argentina", según dijera él mismo".

"Desde la ciudad de Baradero donde vivía desde hace muchos años, la militancia no había claudicado, continuaba con su espacio en la radio, en el Centro de Estudio Sociales Arturo Jauretche, con la biblioteca y la pelea para conseguir el Puerto, todas expresiones de lo incansable de su voluntad transformadora".

"Vaya nuestro merecido homenaje y reconocimiento a quien en vida luchara por más de sesenta años de militancia sindical y política en pos de crear una gran Patria Latinoamericana basada en la justicia social. Un indispensable, uno de los necesarios para construir el camino a la Patria más justa", concluye la declaración de ATE Rosario.

Aguirre, nacido en Baradero, Provincia de Buenos Aires en 1928, y radicado desde pequeño en el Barrio Tablada de Rosario, ingresó a trabajar en el Distrito Paraná Interior (Ministerio de Obras Públicas de la Nación) donde se afilió a la Asociación de Trabajadores del Estado, dando comienzo a su participación gremial. Militó activamente en la Resistencia Peronista y en 1959 protagonizó las heroicas jornadas de aquellas décadas del 60 y 70 como el Rosariazo y las grandes movilizaciones populares en defensa de las fuentes de trabajo, del patrimonio nacional y las gestas de recuperación democrática en 1973.

Durante la década del ´60 fue uno de los principales dirigentes gremiales rosarinos, destacándose su actuación en los dos rosariazos de mayo y septiembre del ´69, y su protagonismo en la experiencia de la CGT de los Argentinos. También fue dirigente nacional del Partido Auténtico a mediados de la década del ’70.

En febrero de 1976 fue dinamitada su casa en Rosario y en agosto de ese año fue detenido, permaneciendo en las cárceles de la dictadura hasta 1980, año en que se radicó en Baradero.

Convocado por Osvaldo Cambiaso, formó parte de Intransigencia y Movilización Peronista, a partir de 1982. En 1987 fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio de Liberación (FRAL).

En la década del 90´ fue un puntal en la resistencia al neoliberalismo y sus trágicas consecuencias para los trabajadores, que son afán de lucha.

Hasta sus últimos días siguió militando y luchando por un país con Justicia Social y una Latinoamérica unida desde el Centro de Estudios Sociales “Arturo” Jauretche” y el programa de Radio “Pensamiento Nacional”.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar