Cancillería
La CTA acompaña la lucha por la Justicia de ayer y de hoy
Miércoles 1ro de septiembre de 2010, por Prensa ATE *

En el marco de la declaración de Carlos Loza, delegado general de la Junta Interna de ATE-Puerto Buenos Aires, se realizó una jornada de lucha por la reparación histórica para los compañeros cesanteados por la última dictadura, Juan Carlos Scarensi, Oscar Roberto Ríos y Eliseo Galarza, pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El 26 de Abril del ’76, la dictadura militar que había tomado el edificio, el Palacio San Martín, donde funcionaba el Ministerio de Relaciones Exteriores, nos cesa exclusivamente por nuestra militancia gremial más la militancia territorial que, en ese momento, teníamos”, explicó Juan Carlos Scarensi. Y agregó: “Ese fue el único argumento trazado por una resolución que hablaba de razones de servicios, pero invocando una ley que claramente había dictado el Gobierno de facto el 29 de Marzo del mismo año, donde hablaba de la depuración de todo elemento subversivo de la administración pública”.

Scarensi concluyó: "Nunca jamás fuimos abandonados por nuestro sindicato, tenemos el orgullo de decir que desde aquella conducción y todas las conducciones hasta el día de hoy nos han hecho sentir plenamente su apoyo".

Oscar Ríos destacó que “en principio éramos militantes de CTA y de ATE en aquel momento. Éramos miembros de la misma junta interna de ATE, en el Palacio San Martín. Hasta la dictadura militar estábamos en planta permanente. Cuando vino el golpe de Estado, al mes, nos dejan cesantes y volvimos a reingresar en la Cancillería en el año 2004 con un contrato que no tenía nada que ver con la planta permanente. Actualmente, gozamos de una planta transitoria -resolución 48-. Y seguimos peleando por la devolución de nuestra planta permanente”.

El secretario de Administración de ATE Capital, Daniel Catalano, expuso: “estamos yendo a Comodoro Py porque declara el compañero Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA. Él tiene la responsabilidad política de señalar a los autores materiales de las atrocidades que hicieron en ese Centro Clandestino de detención”. El “Tanito” Catalano continuó, “la idea era salir de Cancillería apoyando a los compañeros que fueron cesanteados y perseguidos durante la dictadura militar, con quienes estamos trabajando un proyecto de ley en el Congreso para que se les reconozcan los años que estuvieron sin poder acceder a su planta permanente producto de su militancia política”.

Por su parte, Pablo Mendez, Delegado General de la Junta Interna de ATE de la Cancillería añadió que “para nosotros, en Cancillería, apoyar este acto a favor de los derechos humanos es muy significativo. Porque una de las luchas más importantes que nosotros llevamos adelante son las reivindicaciones de los compañeros perseguidos y cesanteados durante la dictadura militar”. “En Cancillería, tenemos cuatro compañeros por los cuales venimos peleando desde la década del ’90 para que sean reconocidos y que se les devuelva su cargo en planta permanente”, finalizó Mendez.

Eliseo Galarza, expresó que “hablando con Víctor de Gennaro y Pablo Micheli, en el 2004, logramos ingresar pero como contratados. No nos devuelven la planta permanente. Seguimos con esta histórica lucha junto a los compañeros de ATE y de CTA, que nos dan siempre una mano muy grande. En este camino, posiblemente logremos recuperar nuestra planta permanente”.


*

Asociación de Trabajadores del Estado

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar