
Siempre hay para alegrarse cuando los compañeros y compañeras, en algún rincón del país, consiguen objetivos que son siempre, para el común, para los niños, para la salud, o como en este caso, la vivienda para familias sin techo. Y esta es la noticia: hace días la Organización Barrial Tupac Amaru Córdoba firmó el convenio para la realización de 63 viviendas sociales, que se construirán en Villa el Libertador.
Tal como alguna vez lo hemos contado, la barriada Villa el Libertad es una sucesión de barrios que se han ido conformando en la periferia de la capital y tiene una población que ronda los 200 mil habitantes. Y los compañeros y compañeras que hace un poco más de un año se adentraron en la organización tupaquera, ya nomás pusieron proa hacia la vivienda y el trabajo genuino, que es precisamente, una de las grandes carencias de la barriada.
Y, además de las Copa de Leche, levantaron una fábrica Textil y ahora la Organización que lucha por el acceso a la tierra y a la vivienda digna ve que su constancia y trabajo comienza a dar sus frutos .
“Desde hace ya un año y más que desde la Tupac Amaru, vinimos trabajando en Córdoba con la firme intención de poder dar respuesta a las necesidades de tantos compañeros y compañeras cordobeses que padecen la carencia elementeales, que viven una vida postergada a la marginalidad. Por eso este barrio que comienza a pasar de deseo soñado a realidad, es un paso grande pero también pequeño con respecto a la cantidad de hermanos carenciados que tenemos alrededor. Quién nos habla es Sergio Costigliolo, referente de la Tupac en Córdoba y quién junto a otros compañeros vienen pateando y trabajando por los barrios la situación del hacinamiento, la alta suba de alquileres y la imposibilidad de acceder a la tierra es moneda corriente, sumado a la falta de políticas provinciales a corto y largo plazo para ello .
Por eso –continúa diciendo Segio- frente a esta cruda realidad, la Tupac se puso en marcha. Realizamos gestiones, confeccionamos proyectos, nos capacitamos y formamos en construcción, articulamos con otras organizaciones, marchamos y acompañamos a otras en marchas por sus reivindicaciones. Es decir decidimos transformar los “No se puede,” en “Sí se hace”. Por lo menos, como un gran aprendizaje, hemos comprendido que hay que saber como gestionar ante organizaciones estatales, tanto a nivel provincial como nacional.
No bajar los brazos en este sentido, creo, es un paso fundamental. Una cosa es que se cierren puertas otra que vos te rindas antes que te las cierren. Y como fruto de este proceso de trabajo, de esta lucha es que pudimos firmar el convenio de la construcción de 63 viviendas en el Ministerio de Planificación de la Nación”.
En este acto de entrega del plan de viviendas, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino, el intendente de la ciudad de Villa María Eduardo Accastello y los dirigentes provinciales de la Tupac Amaru Córdoba, Luciano Rossi y Sergio Costigliolo.
Este acto- nos escribe otra referente tupaquera Agustina Murcia, además de ser el puntapié para comenzar a materializar nuestros sueños de tener un techo digno, además de eso, es el reflejo de que en Córdoba se pueden hacer cosas, de que las organizaciones sociales podemos trabajar para mejorar la calidad de vida de los cordobeses y de que la lucha en conjunto siempre es la respuesta para ejercer nuestro derecho como ciudadanos.
La construcción de las viviendas se realizará mediante el mecanismo de cooperativas que tiene la Tupac Amaru. Y para levantar estas 63 viviendas, se creará alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo. El mecanismo de cooperativas significa que las viviendas serán levantadas por los propios socios, que en su mayoría son los beneficiarios de las casas.
Los cooperativistas trabajan en la construcción de las casas y perciben un salario de alrededor de 1.500 pesos mensuales, más cobertura de salud. Y si no surgen inconvenientes, el barrio se comenzará a construir en 45 días. Son viviendas sociales de 47 metros cuadrados, que tienen un terreno de 162 metros cuadrados. Luego, las unidades se puede ampliar. El convenio incluye un subsidio de 93 mil pesos por cada casa que, en primera instancia, recibirá el municipio y que luego deberá transferir a la Tupac, la organización responsable de la construcción de las unidades.
Las viviendas se construirán en unos terrenos otorgados por la Provincia ubicados detrás del “próximo” Hospital del Sur (un centro de salud que construye el municipio). Y agrega la dirigente Agustina Murcia que serán 10 cooperativas de la organización que tendrán la responsabilidad de la construcción. “Las casas serán para los compañeros seleccionados en asamblea y seguramente serán oara aquellos que más necesidades tienen y trabajo han puesto”.
Luchamos por trabajo, educación y salud
Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar