
Dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezados por Ricardo Peidro y Carlos Chile, participaron esta mañana del corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución, en apoyo a los trabajadores de la empresa Paraná Metal, quienes pelean por mantener sus puestos de trabajo. Más de mil operarios con sus familias se encuentran en la ruta reclamando una urgente respuesta a sus reclamos.
Tal como se decidió en la Asamblea General de trabajadores de la empresa Paraná Metal, realizada el lunes por la mañana, en la jornada de hoy se llevó a cabo un corte total de la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la ciudad de Villa Constitución por tiempo indeterminado.
Esta mañana, a las 7 horas, un grupo de compañeros se convocó en la puerta de la CTA Capital, para viajar en caravana hacia el corte, y de esta manera apoyar la medida de fuerza de los trabajadores que luchan por reabrir la fábrica cerrada desde hace 20 días.
Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA, junto a Carlos Chile, secretario adjunto de la CTA porteña, Nora Romero, Mariano Sánchez Toranzo, más compañeros de FeTERA, Bancarios, del MOI, del MTL y de ATE, estuvieron presentes en la ruta junto a los trabajadores de Paraná Metal enrolados en la UOM de Villa Constitución..
Ni el frío, ni la lluvia, ni el viento se apiadaron de los compañeros que armaban improvisados refugios con las lonas de los camiones y el techo de la autopista. Los mates que pasaban de mano en mano, un par de ollas populares que ofrecían guiso de arroz y una cacerolita de la cual salían tandas de pescado frito, ayudaron para calentar manos y estómagos. Estas condiciones climáticas no pueden hacer claudicar a los trabajadores, quienes informaron que el corte total se mantendrá por tiempo indeterminado, hasta que se asegure oficialmente una solución que signifique la reactivación de Paraná Metal.
Guillermo Díaz, de la UOM de Villa Constitución, explicó que la empresa se encuentra totalmente cerrada desde hace unos 20 días y que de no recibir respuestas piensan instalar una carpa frente a la puerta de la fábrica
Cabe destacar que se llega a esta medida luego que fracasaran nuevamente las negociaciones que se realizaron el pasado lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Contrariamente a lo solicitado por este sindicato, no concurrió ningún representante de peso de la empresa OIL M&S y quienes se presentaron reiteraron la postura patronal: reducción de personal (600 compañeros afuera) y traspaso de los compañeros a la Rama 17 (lo que implica perder aproximadamente un 30 por ciento del salario)".
“Nos quedamos por tiempo indeterminado salvo que llegue alguna respuesta”, indicó Alberto Churichi, uno de los manifestantes. “Ni el frío ni el agua nos impide manifestarnos, lo que defendemos es algo justo”, sostuvo. Cambios en los desvíos ante el congestionamiento de ruta 21.
En medio de una jornada desapacible, los trabajadores de la autopartista de Villa Constitución interrumpían, desde las 9.30, la circulación en ambas manos de la ruta por la reactivación de la producción en la planta. Un operativo vial y de seguridad buscaba contrarestar el tránsito caótico en la zona: la ruta 18 era utilizada para ingresar a la provincia mientras que recomendaba tomar la 14 para salir desde Rosario.
Más de mil personas, provenientes de distintos sindicatos y organizaciones de todo el país, se congregaban en el lugar para apoyar el reclamo de los operarios. “Ni el frío ni el agua nos impide manifestarnos, lo que defendemos es algo justo”, sostuvo Alberto Churichi,. La medida continuaba por tiempo indeterminado, “salvo que llegue alguna respuesta”, advirtió.
Ayer se conoció que la Justicia negó a los trabajadores los cinco días que habían pedido de prórroga para la inscripción de nuevos interesados. En tanto, aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados.
La decisión de cortar la autopista fue tomada en medio de una asamblea de empleados de la firma villense, ante la incertidumbre por la continuidad de la firma tras la ausencia de un plan de pago para acreedores de la compañía de Cristóbal López que estaba a cargo.
La medida de fuerza es por tiempo indeterminado pero podría levantarse si los trabajadores reciben una respuesta favorable de parte de la empresa o del gobierno nacional: “Muchos compañeros ya tienen la carpa pero si llaman tendría que abrirse otra asamblea y decidir qué hacer”, manifestó Churichi.
Ayer, Juan Actis, secretario adjunto de la UOM Villa Constitución, había advertido que “Ahora viene un plazo de 50 días para realizar un proceso de evaluación de la planta”. Luego de ratificar la protesta de este jueves por tiempo indefinido, aseguró que la medida de fuerza responde a la falta de novedades en la reunión que mantuvieron con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y luego de la insistencia de la firma en retirada en retomar la producción con la salida de 600 trabajadores y reducción de salarios.
Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA)
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar