
A los cinco despidos por persecución sindical perpetrados por SanCor el 17 de mayo, se le sumaron seis más, la semana pasada, que afectaron a trabajadores de una contratista. Ante ello, los obreros iniciaron el domingo un paro en el Centro de Distribución Rosario, con piquete y una carpa en el ingreso. La reacción de la empresa no se hizo esperar: el lunes por la tarde, SanCor anunció el cierre de la sucursal como represalia ante las medidas de fuerza.
Este viernes a las 17.00 se realizará una movilización multisectorial en apoyo a la lucha de los obreros de SanCor.
“Los despidos son persecutorios, antisindicales y claramente direccionales a activistas gremiales o obreros que vienen reclamando por sus derechos. SanCor busca deshacerse de una sucursal que si bien es sumamente rentable, es molesta por los trabajadores que en ella resisten”, afirmaron los trabajadores lácteos.
Pedro Estrada es uno de los obreros despedidos. Es también delegado designado por sus compañeros en las elecciones convocadas por la CTA el pasado 10 de junio, y un activista con veinte años de laburo sindical sobre sus espaldas.
Cuenta que fue a partir de los últimos despidos que dentro de planta los compañeros dijeron basta.
La semana pasada se ha agudizado el conflicto, ya que compañeros que estaban bajo el mismo convenio que nosotros -en una contratista que está bajo relación directa de SanCor- se han quedado sin ningún tipo de funciones, dejándolos sin trabajo. Tomando conocimiento de que estos compañeros quedaban sin actividades, comenzamos a partir del domingo pasado a profundizar las medidas. En el Centro de Distribución Rosario tenemos tres turnos, comenzamos el paro en el turno de las 19 horas del domingo, reclamando la reinstalación nuestra, de los cinco despedidos, más la situación de estos compañeros.
- El lunes por la tarde se difundió que SanCor que cerró la planta. ¿En qué consiste este accionar empresario?
El cierre es parte de la política histórica de la empresa de apriete a los trabajadores, de atemorizarlos con perder su fuente de trabajo. Son medidas drásticas que toman para atemorizar, adoctrinar y querer quebrar esta lucha, que es lo más importante que tenemos por el ejemplo que se está dando, de organización desde los propios compañeros que resisten todos los atropellos de la patronal.
- Contanos de la marcha convocada para el viernes.
El objetivo es demostrar a la sociedad que esta empresa hace años que dejó de ser una cooperativa, porque una cooperativa tiene un espíritu, ciertos valores. Y hace tiempo que en SanCor la gerencia se encarga de desguazarla, de hacer un negociado con el grupo económico conformado por SanCor Seguros, SanCor Salud, usando los fondos cooperativos para crear empresas y llenarse de dinero.
La marcha se realizará el viernes desde las 17.00, partiendo de La Toma, Tucumán 1349, donde los trabajadores también llevan adelante una lucha resistiendo la amenaza de desalojo.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar