Hacia una Constituyente Social
Se largó en Quilmes la Primera Asamblea Distrital
Sábado 11 de septiembre de 2010, por Prensa Constituyente Social *

Alrededor de 1.200 compañeros y compañeras acreditados de los barrios de Quilmes, Berazategui, Bernal, La Florida, San Francisco Solano y Don Bosco se dieron cita esta mañana en la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de la Primera Asamblea Local hacia una Constituyente Social en la Argentina.

Esta asamblea, es la culminación y a su vez el comienzo de un largo trabajo que vienen realizando desde hace más de 3 meses las organizaciones sindicales, territoriales, comunicacionales y educativas de Quilmes, articulando el trabajo y la convocatoria a través del mapa de “Quilmes con problemas y con esperanzas”.

Selva Guillén, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llamó a la participación y dijo que “muchos de los que estamos acá, pudimos llegar adónde estamos porque, si tenemos la suerte de ser los propios gobernantes de nuestro país vamos a poder concretar todo esto que está en nuestras manos. La gente está y está esperando” dijo.

“Hay compañeros que vinieron a conocer esta asamblea de otros lugares del país, como Río Cuarto y Córdoba” señaló Eduardo Balán, presentando a las organizaciones y a los barrios, mientras le da el pase a Susy Paz, del MTR Santucho.

“Hoy para el movimiento Mario Roberto Santucho es un día histórico, es un día de decir que hemos venido luchando desde hace años y hoy estamos acá y nos parece mentira. Nos parece un sueño, como aquellos sueños que tenían nuestros compañeros que luchaban por un país socialista. Tenemos que decir que hemos encontrado compañeros que nos supieron hablar y nos supieron tener paciencia. Uno de ellos fue Carlos Chile, haciendo un trabajo de hormiga con nosotros. Apostamos a seguir la lucha, a seguir el esfuerzo. Porque seguimos teniendo miles de compañeros sin trabajo” dijo Paz entre aplausos y emocionada. Entre los presentes se encuentra también la hermana de Santucho, Blanca.

La lista se completa con Carlos Chile, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) y secretario adjunto de la CTA Capital, Ricardo Peidro secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Pablo Spataro de la Central porteña, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA bonaerense, junto a Hugo Amo, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Carlos Custer, ex embajador argentino ante El Vaticano, Miriam Liente, la presidenta de la comisión de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Cristina Jalil y Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central, entre otros.

Construyendo poder popular

“Acá está la voluntad de que el pueblo gobierne” indicó Balán y presenta a Adrián Ruiz. “Nosotros venimos participando desde el inicio del proceso de la Constituyente en Quilmes, con una cantidad de encuentros, y la verdad es que la gente fue participando, se fue sumando y lo que a nosotros nos parece es que no son sólo las cuestiones temáticas, sino también para poder discutir el poder, la política, hacia dónde vamos y como discutimos lo nuevo. Para nosotros es muy importante esta jornada” definió.

“Tenemos también en Quilmes el nombre de una Nación, y vamos a darle un aplauso fuerte a las representaciones de los pueblos originarios que también participan de la Asamblea” agregó Balán y hace un repaso histórico que los compañeros irán completando a lo largo de las exposiciones. “La cervecería Quilmes, la toma de tierras en el 82 y 83. Quilmes tiene una historia gloriosa de organización y lucha”.

Walter Ornazábal de SUTEBA Quilmes dice que recordamos “el 11 de septiembre como el Día del Maestro y el golpe genocida que golpeó el gobierno de Allende en Chile, por lo tanto también lo recordamos en ese sentido profundo. Un historiador muy calificado de Quilmes decía que la historia de nuestro país no sería la misma si no hubiera participado en lo que hoy es el municipio de Quilmes, en sus luchas, en todos sus aspectos. Las luchas de ese pueblo tucumano originario que fue traído a la reducción de la Santa Cruz de Quilmes, acá se vino a reducir a ese pueblo combativo que luchó contra la invasión española. Se han dado muy importantes luchas, que hacen al movimiento obrero, a esa primera experiencia autogestionada, que duró muy poco pero que hizo que los trabajadores de la cervecería de Quilmes se hicieran dueños de la fábrica. Si verdaderamente hacemos lo que tenemos que hacer y nos ponemos a trabajar hacia delante es posible” finalizó diciendo.

“La verdad, estoy pletórico de emoción y empezando a sentir de alguna manera la sensación que arranca para culminar dentro de unos cuantos meses en esa gran Constituyente Nacional” afirmó, a su turno, Víctor De Gennaro.

“Digo “estoy” porque he aprendido fundamentalmente a que todo es construcción, nadie nos regala nada, pero si somos capaces de ponernos a soñar y a poner en marcha nuestros sueños, eso se puede concretar, hoy es la primera experiencia de una asamblea Constituyente distrital. teníamos la voluntad de hacerla”.

Y añadió sobre la Asamblea de la Constituyente Social que “la haremos en el mes de marzo y abril del año que viene, cuando medio millón de argentinos dicutamos el para qué del programa A mi me tocó con algún grupo de compañeros y compañeras empezar a recorrer el país, en el 2006. Todos traemos muchas cosas. He aprendido que además de esta emoción hay que gozar, que es lo que no quieren que hagamos, que gocemos nuestra construcción. Hace 4 años empezamos a caminar y recorrimos provincia por provincia, dos años después, en el 2008, hicimos la Constituyente en Jujuy. No nos han vencido, no nos pueden vencer. El futuro tiene un fin, que es ganar. Nosotros vamos a ganar aún más, cuando en ese mapa además de poner los problemas encontremos las soluciones, y encontrar la solución significa construir poder popular” manifestó entre aplausos.

Por último agregó que “son las mujeres las que construyen en los barrios poder popular. No sólo porque son el 62 por ciento del padrón electoral de la CTA. Y los jóvenes, que son el objetivo del sistema, son el objetivo a quebrar del sistema, por eso nosotros tenemos futuro, por eso compañeros y compañeras hay que empezar a gozar ese proceso y asumir la responsabilidad que ustedes tienen.

Las comisiones de trabajo, democracia, juventud, tierra, vivienda y habitat, comenzaron a trabajar desde el mediodía, debatiendo y avanzando para poner en común en horas de la tarde, en plenario, los desafíos que asuman para la construcción colectiva.

Conclusiones y Propuestas

El mapa de la Asamblea de Quilmes con problemas y con esperanzas sirvió de telón de fondo para la presentación de las conclusiones de las comisiones que trabajaron en esta tarde. Puestas en común como conclusiones y como propuestas, en el “principio de una maquinaria que se pone a andar en Quilmes y que no va a parar hasta que gobierne el pueblo” sentenció Balán.

“Cachorro” Godoy arrancó felicitando por el trabajo de la primera asamblea. “Es una cosa muy importante para toda la provincia y para todo el país. Queremos felicitarlos y agradecerles. Con esta producción que están realizando ustedes, están alimentando el trabajo para que en cada uno de los barrios se alimenten los trabajos de esta asamblea Constituyente, para que se realicen en todo el país. Yo quiero decirles también que es un verdadero orgullo y una alegría que, esto que empezó siendo una decisión del Congreso Nacional de delegados de la CTA para proponer una estrategia de unidad del campo popular haya trascendido los límites de nuestra Central”.

La puesta en común de las comisiones tuvo bombos y aplausos para todos, especiales para Andrea Duarte de ATE Quilmes, responsable operativa de casi todo lo que andaba dando vueltas y para cada uno de los compañeros y compañeras que trabajaron en el armado de este encuentro colectivo de vital importancia en el camino de construcción de una Constituyente Social en la Argentina.

Cada una de las comisiones fue pasando al frente y exponiendo en papelógrafos lo conversando, las conclusiones y las propuestas de los temas discutidos.

Sobre la Democracia: “Nuestra democracia deberá ser participativa. No sólo institucional, sino organizativa, sindical, política y social. Unirnos para enfrentar esta problemática, tomar los problemas en nuestras manos y las decisiones. Ser consecuentes y tomar como propios los conflictos de todos. Convocar a una segunda asamblea distrital, con una marcha que nuclee todos los reclamos, entre los que promovemos el no a la droga, más salud, más educación y terminar con el crimen del hambre”.

Sobre el Trabajo, las comisiones tomaron la misma problemática, abordando la situación que se da en las cooperativas, tomando como disparador el Plan Argentina Trabaja, “otra versión de los planes sociales”. En todos los casos, la propuesta caminó en la línea de la necesidad de capacitación.

“Los planes sociales en forma de cooperativas, se someten a manejos discrecionales y discriminatorios” diagnosticaron, y propusieron “formar fuertemente en oficios, apuntando a la capacitación organizada que puede comenzar a construir un modelo económico distinto. También promover el asociativismo y el cooperativismo y el abordaje de otras problemáticas como salud y educación. También en construcción de viviendas”.

Advierten además que falta información de aquellos que forman parte de las cooperativas, y “después de ocho meses, el trabajador queda nuevamente en la calle”. Sobre el trabajo genuino “se consigue con esfuerzo y decisión” a través del tiempo, “organizarse, capacitarse y saber el costo de la capacitación y la buena administración de las ganancias. Para mejorar los recursos primarios hay que capacitarse”. Entre las problemáticas destacaron que “no hay obra social, es un trabajo precarizado y se culpa a los coordinadores de los problemas internos”. “coordinar juntos y construir por lo que queremos” surgió en todos los casos como una necesidad colectiva.

Sobre Tierra, vivienda y hábitat, nuevamente plantearon la necesidad de construir viviendas y avanzar en el cooperativismo. “Nadie nos ha regalado nada” dijeron y agregaron que “reclamar la vivienda, la tierra y el habitat es un derecho y una herramienta para garantizar condiciones dignas de vida. Derecho al trabajo, a la salud, a la educación y a la vivienda”, sin hablar de propiedad privada, sino de “propiedad social”.

“La tierra es un bien muy preciado por este sistema capitalista” dijeron, y con este análisis coincidente, se propusieron formar una comisión de barrios para seguir estas luchas, con un representante de cada barrio. La primera reunión será el jueves 16 de septiembre a las 17 horas, para avanzar en las cuestiones que van surgiendo en el barrio fundamentalmente, pero también en todo el país.

Sobre la Educación conformada por docentes, auxiliares, alumnos y padres, propusieron la continuidad de la educación especial, condiciones laborales de los trabajadores de la educación, aumento del presupuesto educativo, “defender los cupos y las realidades”. Unidad de los trabajadores de la educación, “trabajo para todos con salarios dignos” y defendiendo las escuelas técnicas. “No pago de la deuda externa y participación democrática en la distribución de los fondos del Consejo Provincial de la Niñez”. También acordaron una jornada de educación especial y una marcha por la educación técnica, porque “somos un país que ha ido creciendo con la industria y ahora las escuelas técnicas se pierden”.

Sobre la Salud, promovieron la “despenalización del aborto, la educación sexual para todos los niños y jóvenes”. También sobre la responsabilidad de las campañas de vacunación “porque cuando vamos a las unidades sanitarias no están las vacunas que necesitamos”. Las propuestas giraron alrededor de la creación de asambleas barriales promoviendo las unidades sanitarias, una marcha de las organizaciones barriales exigiendo el presupuesto participativo”. El Quilmes que queremos es “con chicos felices. Con padres con trabajo y con educación y salud”.

Sobre el Medioambiente y la Soberanía sobre nuestros Recursos Naturales, dividió la presentación en dos partes y “más allá de Quilmes, terminamos hablando de los problemas del medioambiente en todo el país”.

“Tenemos que volver a poner sobre la mesa que todo el pueblo es dueño de decidir como quiere vivir. Podemos decir que no queremos más participación ni más saqueo de nuestros recursos naturales” dijeron.

Organizarse y articular con todo lo organizado en asambleas barriales en todos aquellos lugares adónde la problemática del medioambiente esté siendo discutida. Los “últimos espacios vírgenes de la ribera del río, los transformadores con PCV”, y la propuesta más a corto plazo que presentaron fue la de hacer un “plebiscito ambiental para todo el distrito de Quilmes para que seamos los vecinos los que decidamos que políticas de Estado se aplican en lo que tiene que ver con nuestra vida. Definir qué queremos y qué no queremos para nuestros barrios”.

Sobre Niñez presentaron el trabajo territorial que ya vienen realizando nucleado a través del Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y los Consejos Locales. Los cupos para los comedores, la necesidad de ampliarlos, fue parte de la propuesta, como así también “poder desarrollar políticas públicas para nuestros niños y nuestros jóvenes planteando la universalización de los derechos”.

“Queremos que nos ayuden, para que la juventud salga de la pobreza” plantearon por último.

Sobre Juventud, una de las primeras conclusiones ha sido que “las problemáticas que se plantearon atraviesan al conjunto de la sociedad y atacan directamente al conjunto de la juventud”.

Impulsar la militancia para hacer “efectiva la Ley de protección de niñas, niños y adolescentes y ejercer programas ejectivos que no sean a costa “del sufrimiento de nosotros, las mayorías”. Plantearon también una serie de propuestas entre las que se encontraba “la toma de colegios para la educación pública y movilizar al municipio de Quilmes para exigir históricas cuestiones irresueltas”. Por último, acordaron entre las tres comisiones, que “no delegamos más. Ahora es Cuando”.

Fuente: www.constituyentesocial.org.ar


*

Equipo de Comunicación de la Constituyente Social

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar