
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) resolvió profundizar las medidas de fuerza que llevan adelante en reclamo de paritarias nacionales y convocó a un nuevo paro en todo el país para el próximo 15 de septiembre, protesta que incluirá asambleas y movilizaciones en distintos puntos de la Argentina.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) aprobó para ese día la realización de un paro de actividades de 24 horas en los 77 hospitales públicos bonaerenses. Además de la convocatoria a una paritaria nacional, los profesionales exigen la reapertura de la negociación salarial en todas las jurisdicciones.
En el marco de la puja salarial que llevan adelante varios gremios médicos, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowski, describió la realidad del sector, y denunció que casi el 30 por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.
Además, el gremialista confirmó una nueva protesta a nivel nacional. “Convocamos a una medida en todo el país para el 15 de septiembre. La modalidad la fija cada regional. La primera en decidir fue la provincia de Buenos Aires donde 77 hospitales van al paro”, dijo Yabkowski.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones y la evaluación de la lucha de los profesionales de la salud, que vienen de una larga lucha?
Después del último paro logramos por ejemplo que se descongelen las negociaciones por la personería. Hoy tenemos una reunión por el tema en el Ministerio de Trabajo pero no es suficiente... Exigimos que se pueda lograr a través de una paritaria nacional un piso salarial equivalente a la canasta familiar de cada provincia. Hay que tener en cuenta que si aquí la canasta está en 4.800 pesos, en Chubut debemos considerarla por arriba de los 7.
La gran cantidad de médicos contratados es el otro tema.
El principal precarizador es el Ministerio de Salud. Un ejemplo: en el Posadas 650 de los mil médicos está en negro, además de 300 médicos comunitarios. La cosa no mejora en el interior. San Luis tiene un 90 por ciento de contratados. En la provincia de Buenos Aires se bajó al ocho por ciento gracias a la lucha de la CICOP. Santiago del Estero, Corrientes y Formosa están por el 60 por ciento. En Tucumán que viene de un conflicto muy serio y prolongado, lograron que sobre 6 mil contratados acepten pasar a planta tres mil.
“Queremos lograr un piso de derechos a nivel nacional. No más contrataciones irregulares, merecemos básicos dignos y por eso vamos. La próxima cita con la lucha es el 15 de septiembre”, concluyó el dirigente gremial.
Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar