Criminalización de la protesta social
Piña y Cardelli en reclamo a la Justicia de Misiones
Lunes 13 de septiembre de 2010, por Prensa del Movimiento Social de Misiones *

El obispo emérito Joaquín Piña, el diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli y Adolfina Escobar, defensora de los derechos humanos, madre del estudiante universitario Félix Escobar desaparecido en la última dictadura militar, acompañaran la entrega del petitorio de las organizaciones sociales que reclamaran independencia del Poder Judicial y seguridad jurídica.

Los dirigentes manifestaron la preocupación por el avasallamiento de los derechos constitucionales de los sectores más vulnerables de la provincia a los que ahora también se les quita la posibilidad de recibir la solidaridad de referentes y organizaciones sociales.

La actividad de mañana comenzará a las 10.00 con una conferencia de prensa en la cede de ATE-CTA de Misiones, sita en la calle Corrientes casi Catamarca de la ciudad de Posadas. Posteriormente ser realizará la entrega del petitorio en la Casa de Gobierno, juzgados penales provinciales y federales, Colegio de Abogados y Ministerio de Derechos Humanos.

Organizaciones sociales y gremiales de toda la provincia, cuyos miembros están judicializados por participar de protestas sociales, entregarán mañana un petitorio a los distintos poderes del Estado y a instituciones intermedias a fin de que estas se pronuncien en relación a la profundización del hostigamiento judicial que se experimenta en la provincia.

Además se entregaran las firmas que están recolectando docentes, tareferos, organizaciones intermedias y comunidad de Montecarlo en repudio a la persecución al docente Rubén Ortiz, secretario general de la CTA Montecarlo, del que también es parte la conducción de la UPDM. “Coincidentemente el mismo día, 26 de agosto, que la justicia federal anula los testigos de Ortiz y Carlos Di Marco, la justicia provincial revoca una sentencia que era favorable para Ortiz y otros docentes y hace lugar a una apelación presentada por nuestra propia secretaria general Marilu Leverberg. Nosotros queremos que alguien nos explique tamaña coincidencia”, sostuvieron.

“El derecho a la protesta es una garantía constitucional para la protección de los demás derechos cuya violación el Estado conciente, avala y profundiza con la Política de criminalización y judicialización de referentes sociales que expresan las necesidades básicas insatisfechas de casi la mitad de los misioneros”, se destaca en el petitorio que será entregado.

La persecución del gremio a sus afiliados y la libertad de expresión

El mismo día que el Juez Federal José Luis Casals dictaminó la nulidad de los testimonios de los tareferos aportados como testigo por la defensa y cierra la instrucción de la causa en la justicia provincial, la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral revocaba la Sentencia en Primera Instancia y rechazaba una acción de amparo promovida por un grupo de docentes nucleados en la línea Compromiso con las Bases en contra de la Comisión Directiva de la UPDM y su titular Stella Maris Leverberg por las sanciones de apercibimiento y suspensión dispuestas por la misma.

Las sanciones impuestas, según se describe en el mismo fallo, es a raíz de distintas actividades, realizadas en el marco de la caravana educativa de abril del 2005, “en reclamo de la defensa de la escuela pública, de los derechos sociales del sector docente en disconformidad”. El castigo es además por declaraciones realizadas por varios de los docentes en medios periodísticos locales.

Según denuncian los docentes, este fallo desconoce los derechos constitucionales que los asisten, profundiza una vez la criminalización de la protesta y de la libre expresión y además es una muestra clara de la falta de independencia del Poder Judicial.


*

Equipo de Comunciación del Movimiento Social de Misiones

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar