Denuncia inacción del Poder Ejecutivo y Judicial
La CTA se moviliza a 4 años de la desaparición de Julio Lopez
Viernes 17 de septiembre de 2010, por Prensa Secretaría de Derechos Humanos de la CTA. *

La Secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por Ricardo Peidro, junto a organizaciones sociales y culturales, organismos de derechos humanos lanzó una convocatoria para mañana con múltiples actos, marchas y protestas a 4 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez.

En la ciudad de la La Plata en la provincia de Buenos Aires a partir de las 17 horas se dará unas de las movilizaciones centrales que se llevará adelante desde Plaza Moreno (12 y 50) a Plaza San Martín para pedir la aparición con vida de Julio Lopez, testigo clave del juicio y sentencia por genocidio al represor Miguel Echecolatz. También en la Ciudad de Buenos Aires, la CTA Capital marchará a partir de las 15:30 horas junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo a 48 meses de la desaparición.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA, Ricardo Peidro, sostuvo que "los 4 años sin Julio López resultan insostenibles desde el punto de vista humano, ético y político en nuestro país. Pone la credibilidad de las instituciones de Argentina en jaque. Hay una inacción increíble desde el Poder Ejecutivo y Poder Judicial que debe ser denunciado. No naturalizar su ausencia significa exigir a los 3 poderes del Estado (Ejecutivo-Judicial-Legislativo) real compromiso y firmeza en una investigación que esta estancada y que puso al desnudo la inoperancia de las Fuerzas de Seguridad tanto desde la Policía Federal como de la Policía Bonaerense en Argentina. Inoperancia y encubrimiento que sólo se explica al rastrear sus raíces que se afirman en los años más duros de la dictadura militar".

"No alcanza con hermosos discursos, hay que demostrar con decisiones, acciones y hechos el compromiso por los derechos humanos. Ya pasaron 4 años sin ningún tipo de respuestas sobre Lopez. Sin avances, sin pistas firmes, sin voluntad política por resolver la desaparición de Julio Lopez. No tenemos información ni un sólo detenido. Seguimos sin haber avanzado en absolutamente nada de nada tanto desde la Justicia como desde el Estado nacional en esta investigación. Esto ejemplifica la existencia aún de vestigios dictatoriales en nuestra sociedad que se movilizan con absoluta impunidad y claramente con anuencias o complicidad de algunos sectores de las Fuerzas de Seguridad del actual Estado. Debemos seguir movilizandonos para terminar con el silencio y el encubrimiento que ha rodeado la desaparición de Julio López en estos 48 meses, exigiendo el castigo a los responsables directos y a sus encubridores", denunció Ricardo Peidro, Secretario de Derecho Humanos de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Para Peidro, "el dolor de la ausencia de Julio Lopez se potencia con la falta de respuestas y la desidia del Estado, pero también ahí tenemos sobre nuestras espaldas aún la desaparición de Luciano Arruga y el asesinato de Silvia Suppo sin respuesta tampoco, esto habla de nuestra democracia. El mensaje que conlleva la desaparición es claro: pretende paralizar por el terror, y desalentar a los testigos del Terrorismo de Estado genocida de la última dictadura cuyos testimonios son claves para llevar a la cárcel a los genocidas. Los cientos de compañeros que con voluntad inquebrantable reafirman hoy su convicción militante ante los Tribunales en todo el país no pueden ser presa fácil de amenazas y agresiones. Peor aún, incluso de volver a revivir el terror con desapariciones. ".

"Como siempre decimos, muchos participes directos del genocidio y Terrorismo de Estado están libres y buscan con los medios a su alcance frenar el proceso de memoria, verdad y justicia que nuestro pueblo determinantemente esta impulsando. No debemos olvidar que la maquinaria asesina de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Terrorismo de Estado que funciono en esos años en nuestro país tiene detrás un entramado de complicidad, apoyo, accionar y participación directa de distintos sectores civiles de la sociedad argentina y el establishment de los grupos económicos. Debemos lograr sentar en el banquillo de la justicia a los que financiaron y son los reales autores intelectuales promulgadores del Golpe de Estado y el genocidio en los ´70 en busca de instalar a sangre y fuego el neoliberalismo en nuestro país", concluyó Ricardo Peidro, Secretario nacional de Derechos Humanos de la CTA y actual Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM).

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar