
La UOM Seccional Villa Constitución informó que sobre el mediodía de hoy representantes de los trabajadores de Paraná Metal reanudaron las negociaciones que vienen manteniendo desde ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo. De estas reuniones participan el secretario de Organización, Leandro Del Greco y los miembros de comisión interna Alberto Churichi, Claudio Rivas y Fabio Bellini.
Una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación abre otra vez la puerta a destrabar el conflicto en Paraná Metal. Los trabajadores de la autopartista, que mantienen desde hace dos semanas un corte en la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución por la reactivación de la empresa, habían advertido que de no arribar a una solución, mañana podrían decidir en asamblea reforzar la protesta.
En diálogo con el programa Diez Puntos (Radio2), el secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, Juan Actis, adelantó que este viernes, representantes de los trabajadores de la autopartista y funcionarios del gobierno nacional se reunían en el Ministerio de Trabajo para retomar la mesa de diálogo.
En este sentido, Actis señaló: “La reunión es para ver si se puede destrabar el conflicto” y recordó que ayer, también se realizó un encuentro con funcionarios de la Secretaría Técnica de la Nación pero no se llegó a un acuerdo. Luego, indicó: “Existen dos alternativas, dos posibilidades y yo soy optimista. Hay que destrabar el conflicto, que surja una propuesta”, solicitó.
Ayer, los trabajadores habían advertido la posibilidad de intensificar la protesta ante la ausencia de avances en la negociación. El sábado próximo habría una asamblea de operarios en donde podrían votar un recrudecimiento del corte en la ruta que comunica Rosario con Capital Federal.
En contacto con Diez Puntos (Radio 2), José Díaz, un obrero de la autopartista confió en que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, atienda desde Rosario la situación de los 900 trabajadores que podrían quedarse sin sus puestos laborales. “Estamos esperando que la presidenta tome una decisión, ella tiene la solución”, sostuvo.
Díaz consideró que no ha habido ningún avance en la solución del conflicto que, desde hace una quincena mantiene interrumpida la circulación por la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución. “no hay nada, tenemos sólo dos versiones de que el ministro (de Trabajo Carlos Tomada) está viendo dos salidas para salir del conflicto”, indicó.
En ese sentido, sostuvo: “Estamos esperando a ver qué pasa, esperemos que entre hoy y mañana nos llame y que sea para una solución y no para pasar a un cuarto intermedio”. Luego, manifestó que no descartan endurecer la protesta: “Se puede endurecer el corte, hace 15 días que estamos en la ruta. Esperaremos hasta el sábado y veremos el tema en asamblea”.
El miércoles se cumplió el paro lanzado por la CTA, con una gran adhesión en la región y cortes de ruta a lo largo de la Argentina. Los empleados de la autopartista describieron como “impactante” la marcha en Rosario.
Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA)
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar