Protagonistas
Martes 21 de septiembre de 2010, por María Mendez *

Cada uno de los que integramos la Central de Trabajadores de la Argentina resolvimos hace dieciocho años ser parte de una historia. Ser participes conscientes de una construcción que hoy lleva caminado un largo recorrido de luchas, de crecimientos, de protagonismo.



*

Directora de Comunicación y Difusión de la CTA

Desde los que se emocionaron con Germán en aquel histórico encuentro en Parque Sarmiento, hasta los que se animaron a convocar a la Marcha Federal, ayunaron en la Carpa Blanca y patearon 15 días la Marcha Grande. Ellos y nosotros. Y también los que pusieron su voto en la Consulta Popular del Frenapo. Los que seguimos caminando las calles de pueblos y ciudades de cada rincón de la Argentina diciendo que se trata de discutir una justa distribución de la riqueza. Y que para eso no hay otra que estar organizados.

Nunca fue fácil ser y hacer la CTA. Pero era, y lo sigue siendo, imprescindible. Lo saben los que cada día disputan con el patrón salario y trabajo digno. Los que consiguen cosas para el barrio, el comedor o la escuela. Lo saben los pibes que se animan a pelear contra su destino de pobreza y lo saben los viejos que todavía se juntan los miércoles frente al Congreso. Y decimos que no es fácil porque de lo que aquí estamos hablando es de poder, de organización, de disputa. De salir a sumar y no achicarse en las tormentas.

Todo eso se hizo en estos dieciocho años. Y se seguirá haciendo, le pese a quien le pese. Los que aquí estamos ya votamos cuatro veces a nuestros candidatos. Nadie nos vino a imponer un delegado o un dirigente. Los que nos representan salen de las entrañas, de la experiencia cotidiana. Y se elijen de manera directa y secreta, sin intermediarios. Son los que tienen la responsabilidad de representarnos. Pero no llevan a nadie de las narices. Antes y ahora el desafío siempre fue el mismo: no delegar, protagonizar, elegir. De eso se trata esta vez. Como siempre.

Hace muchos años circulaba en los locales del naciente Congreso de los Trabajadores Argentino un afiche que decía: “Pase compañero, esta es su casa”. Y esa consigna se hizo carne en miles y miles de trabajadores y trabajadoras. Ahora se trata de convocarnos a participar. De que nadie se quede sin saber. Ahora ese afiche diría: “Venga compañero, su voto decide”.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar