Corrientes
ATE pide el fin de la intervención a los Entes Autárquicos
Martes 21 de septiembre de 2010

Por estos días el reclamo del sector estatal está firme en dos áreas: que acabe la intervención de todos los entes autárquicos, hoy con gran conflicto en el IPS y el INVICO; y el aumento de salarios, luego de que el gobierno anunciara una pronta recomposición para los trabajadores de la administración pública.

El gobierno correntino anunció la convocatoria a la Junta Provincial de relaciones Laborales. Esta es una buena noticia para la ATE-Corrientes en la medida que podrá sentarse cara a cara con el gobierno para buscar una solución a la intervención que pesa sobre los entes autárquicos provinciales.

Desde mediados de la semana pasada el conflicto atraviesa las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS). Los trabajadores del sector están pidiendo que se abra inmediatamente una nueva discusión salarial. Allí resisten las presiones de funcionarios del área que piden desactivar el conflicto. Para avanzar antes es necesario que acaben con ciertas chicanas. El llamado a conciliación obligatoria es uno de ellos porque sólo hace posponer el conflicto por poco tiempo.

Una situación idéntica se registra en el Instituto de Vivienda de Corrientes (el INVICO), donde, desde el 2008, todas las mejoras de bolsillo se han dado por medio de sumas no remunerativas. De junio a esta parte el malestar se fue generalizando con paros y asambleas y aunque las promesas de encausar el problema se repitieron en el tiempo aún no han llegado las soluciones directas.

Walter Zamudio, titular de la ATE, se mostró optimista con la convocatoria a la Junta de Relaciones Laborales. Zamudio adelantó que el gobierno deberá escuchar del sindicato que se traten todos los temas relacionados con el sector trabajador estatal: contrataciones por concursos, recategorizaciones, reencasillamientos, pases a planta permanente, rescisión de contratos y el cese de intervención de los organismos descentralizados.

En cuanto a los aumentos de salarios fue el propio gobierno correntino quién adelantó esta resolución para la administración pública luego que anunciara el aumento otorgado al sector docente. Lo que está por verse es si dichas sumas pasarán a engordar el salario básico o se otorgarán como adicionales no remunerativos. La ATE ha sido clara y terminante: “queremos tener las mismas condiciones que para el sector docente, es decir que lo que vaya a otorgarse se incremente al salario básico”.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar