
Tupac Buenos Aires- “Una nunca sabe. El destino que dicen espera. Yo me venía capacitando para trabajar con chicos, con gente. Era un comedor particular. Y me gustaba eso de estar con los niños, de ayudar. Ser parte comunal. Y viene una amiga y me habla de la Tupac Amaru. Yo no conocía. Ella me habla de abrir una Copa de Leche, de trabajar con los niños más carenciados. Y así comencé. Éramos tres personas al principio. Ahora ya somos muchos y todos los días abrimos el comedor para unos 180 chicos.
-¿Qué barrio es Cidañez?
Bueno. Algunos lo ponen en el Bajo Flores, otros lo asocian a Lugano, pero es una barriada donde viven muchos migrantes extranjeros. Bolivianos y paraguayos y también argentinos del interior. Yo misma soy de La Paz. Me vine hace 16 años, ya mis hijos nacieron aquí y hay que no me siento de otro país, somos todos de por aquí nomás ¿no? Siempre hay un familiar que ya vino hace generaciones, y una conoce Buenos Aires, conoce argentina sin haber llegado siquiera, ha sido siempre así.
-Ingrid, estamos hablando de un barrio de la periferia ¿Cuáles son las actividades de la Tupac?
Hay lo primordial que son los niños. La Copa de Leche. Se va conociendo el barrio, los chicos se integran, se sienten que tienen un lugar donde venir. No sólo es merendar o comer, es poder estudiar, conseguir quien le enseñe o ayude a hacer los deberes. Es lo que hacemos como fundamento. Y en la Tupac lo sabemos, con los niños es por donde hay que comenzar todo. Si uno ve un chico con hambre, una niñita abandonada y no la ayuda, no merece… ¿no?
Y tenemos el tema de la violencia familiar, para ser claro, la violencia contra la mujer. Se da mucho. En eso también ponemos pila. Ya hemos hecho varios escraches a maridos golpeadores. Y hasta los hemos cascoteado. Hay hombres que no reconocer derecho a la mujer. Yo he pasado en mi vida personal por una situación así y sé lo que significa. Y en eso Milagro es clara cuando habla ¿no? Ella sabe y nos ha dicho que tenemos que unirnos las mujeres. Y hemos hecho caso a ese consejo. Y no sólo a los golpeadores. Hay violadores, y eso. Y es un frente muy grande. La violencia, no esa que hablan los medios de prensa…
(Ingrid piensa largo y dice)
La violencia contra el niño es algo que atraganta. Y es una cultura que viene de lejos. Eso de que, “es mi hijo y yo hago lo que quiero”. Y no. Un niño tiene derechos aunque seas el padre o la madre. Derechos. Por suerte tenemos abogados que nos ayudan y las mujeres van perdiendo el miedo. Denunciar al marido y quedar a merced que esa noche te muela a palos… desde ese espacio yo veo como se comienza a generar la violencia. Un chico al que el padre golpea porque está de mal humor o tomó demasiado, es una forma de educarlo en la violencia.
Día del niño
Y sí. Vinieron de otras Copa de Leche, hicimos tortas y de todo. Y regalitos para cada uno. Es el gran festejo que tenemos. Y es donde vemos como nos vamos uniendo. Por suerte nos sentimos respaldadas por la organización, la Tupac. Siempre están Manuel (Alzina) -que es como un hijo mayor para mí. O Max (Quispe) que me ayudó mucho. Sobre todo cuando una necesita ayuda, cuando todo se pone negro, que hay problemas grandes. Y así fuimos armando un grupo, donde se habla, donde hay responsabilidades y cada una sabe que se puede equivocar, que hay que saberse escuchar entre nosotras y nosotros.
Entonces eso, dar al niño lo mejor, se lucha a pulmón para eso. Y una fiesta que ellos no olvidarán, seguramente. Hubo cientos de chicos. Eso fue el día del niño en Cidañez. Y creo que vamos avanzando, aprendiendo a ser un poco mejor cada día. Nos ayudamos entre todos. Vamos siendo más. Y estamos en un barrio donde hay droga, donde hay cosas que nos involucra a todos. Yo creo que eso es ser Tupac Amaru. Y tenemos varios ejemplos de cual es el camino. Formar cooperativas, educar, la salita. Sabemos, vemos como hacer lo mejor, como estar apuntando a eso que buscamos, derechos a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda digna.
Es un camino y hay que recorrerlo.
¿Y todo comienza con los pibes?
Sí. Si no eres capaz de ayudar a un niño con hambre… ¿qué eres? ¿Quién?
Palabras de Ingrid.
Ingrid, Tupac Amaru, Copa de Leche Primero de Mayo, barrio Cidañez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar