
El Superior Tribunal de Juisticia se niega a dialogar si no se detiene el paro y anunció que descontara los días no trabajados. La medida se cumple con alto acatamiento.
Diálogo interrumpido y descuento de los días no trabajados. Ese fue el último anuncio del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, a la conducción del gremio que agrupa los judiciales ante la continuidad de las medidas de fuerza.
En respuesta, los trabajadores se reunieron ayer en asambleas y por unanimidad en todas las circunscripciones decidieron seguir adelante con las acciones dispuestas para esta semana que incluyen retiro a las 10 para lunes y viernes y paro general de actividades martes, miércoles y jueves.
En la tarde de ayer los jueces del Superior Tribunal de Justicia -Víctor Sodero Nievas, Alberto Balladini y Luis Lutz- se reunieron en acuerdo para analizar la situación y los efectos que ha generado este conflicto que lleva más de un mes.
A pesar de las solicitudes de los Colegios de Abogados de Bariloche y de Viedma en relación a los términos judiciales, hasta el momento, no se ha tomado ninguna determinación, pero esta podría surgir del encuentro que se mantenía anoche. Los abogados han reclamado una solución urgente al conflicto a los efectos de que la actividad vuelva a la normalidad.
Es importante el retraso de los trámites judiciales generados por esta extensa medida de fuerza que parece tener como única salida la conciliación obligatoria.
Desde el gremio se criticó esta instancia en relación a la independencia de poder que debe tener la Justicia que también depende del Ejecutivo rionegrino en relación a los recursos.
Interrumpido el diálogo, la dirigencia gremial tampoco tenía certezas ayer respecto de una reunión entre el presidente del Superior Tribunal de Justicia y el gobernador de la provincia, Miguel Saiz.
La semana pasada Sodero Nievas se reunió con el vicegobernador, Bautista Mendioroz, a cargo en ese momento del Ejecutivo rionegrino y con el ministro de Hacienda, Carlos Oliva, a quien presentó alternativas de solución para este conflicto por aumento salarial.
En ese momento Sodero Nievas evaluó como positiva la elevación a fin de este mes a la Legislatura del presupuesto provincial de este año, pero ninguna respuesta ha surgido respecto de las propuestas salariales elevadas, por lo menos que se conozcan hasta el momento. El conflicto judicial se ha tornado difícil y tenso. Además no son pocos los funcionarios y jueces que no disimulan la molestia.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar