
Al mediodía de ayer, en la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones se llevó a cabo la tercera audiencia de apelación a los procesamientos por la sustracción y ocultamiento del nieto de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo, regional Córdoba. La defensa particular solicitó la exculpación de sus clientes.
En la causa que investiga el secuestro, la imposición de tormentos y el homicidio de Silvina Parodi, embarazada de seis meses y medio, y de su esposo Daniel Orozco y la sustracción del niño nacido en cautiverio, se encuentran procesados 16 represores.
A nueve de ellos Cristina Garzón de Lascano les dictó falta de mérito. La medida comprende a Luis Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Carlos Vega, Cayetano Quijano, Arnoldo José López, Héctor Romero, Emilio Monard y Ricardo Lardone.
La querellante Sonia Torres apeló esta medida que hoy se debate en la Cámara Federal de Apelaciones. En la primera audiencia las abogadas María Teresa Sánchez y Mariana Paramio, representantes de la querella, fundamentaron el pedido de revocatoria de la medida establecida en primera instancia. En la segunda, comenzaron los alegatos de la defensa que continuaron hoy y que se estima concluirán el lunes 4 de octubre próximo.
Los cargos que pesan sobre los imputados son privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, sustracción de menor de diez años y homicidio agravado.
Los abogados particulares Alejandro Cuestas Garzón y Jorge Agüero solicitaron hoy que sus defendidos Jorge Acosta y José Hugo Herrera, respectivamente, sean exculpados.
Por ausencia de la defensora oficial Mercedes Crespi que representa al resto de los acusados no se avanzó en la segunda parte de la audiencia que debía decidir si los nueve imputados que la jueza Garzón de Lascano les aplicara falta de mérito sean imputados y se les declare la prisión preventiva.
Ante el Tribunal presidido por Luís Rodolfo Martínez, e integrado por los camaristas Roque Ramón Rebak y Octavio Cortés Olmedo el defensor Cuestas Garzón se remitió a la audiencia anterior y solicitó el sobreseimiento de su defendido. Acercó una copia del legajo de Acosta y negó que haya pertenecido al Grupo de Operaciones especiales (OP3) al momento de los hechos.
Asimismo relativizó el testimonio de Cecilia Susana Susara porque “es víctima y esto a veces hace que se extralimiten los conocimientos y declaraciones” y pidió que no se valore el testimonio como prueba. Y agregó que “Acosta y Vergés jamás estuvieron juntos. Si estuvo uno, no estuvo el otro”, enfatizó y solicitó que sea sobreseído.
A su turno Agüero manifestó que “si en primera instancia lo dejaron pasar que no era un crimen de Lesa Humanidad (el robo de bebes) porque se olvidaron, eso quedó firme”. Y remarcó que no hay pruebas para inculpar a Herrera ya que Susara no lo nombró.
Sin embargo, gran parte del alegato lo dedicó a señalar las vinculaciones entre la testigo, su hermano Gustavo Susara a quien sindicó como perteneciente a inteligencia naval y a un tal Lemoine. La acusó de infiltrada en la célula donde militaban los esposos Parodi -Orozco, que se encuentran desaparecidos.
Agüero le mostró al Tribunal ejemplares de la publicación El Penalista –por él dirigida-donde aparecerían fotos y declaraciones de la testigo en cuestión. Ante la pregunta del Juez a qué apuntaba el relato agregó que Susara debería ser llamada nuevamente a declarar.
Se encontraron presentes en la sala la querellante Sonia Torres junto a miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Comisión Homenaje UP1, Ex Presos Políticos, entre otros.
El imputado en la causa Arnoldo José López también estuvo presente.
El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 4 de octubre a las 12 horas.
Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar