
Maestros y profesores de escuelas públicas y privadas porteñas iniciaron una huelga de 48 horas en reclamo de aumentos salariales, en un paro calificado de "masivo" por gremios docentes y criticado con dureza por las autoridades del Gobierno de la Ciudad.
Alejandro Demichelis, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) -uno de los gremios que promovió la huelga- se mostró proclive a una modificación del presupuesto porteño que facilite una mejora salarial a favor de los docentes, que reclaman un sueldo inicial de 2.200 pesos.
"Nosotros estamos haciendo mucho hincapié en el presupuesto, al que consideramos como el eje más importante, vamos a hacer una campaña muy fuerte para que se aumente", señaló.
Con respecto al alcance que tuvo la medida de fuerza en las escuelas, el secretario general de la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (ADEMyS-CTA), Manuel Gutiérrez, aseguró que la huelga fue "exitosa".
El acatamiento al paro "es masivo, ya que son 47 mil docentes de la Ciudad de Buenos Aires los que están parando junto a los docentes privados", señaló.
"Tenemos que seguir las clases y mesas de exámenes hasta fines de diciembre, aunque los que no están garantizando los 180 días de clases son ellos", agregó.
Gutiérrez se quejó por la "falta de respuesta" por parte del Ministerio de Educación y aseguró que, tras al paro establecido para hoy y mañana, "vamos a llamar a una asamblea abierta para ver cómo continúa el reclamo.
Por su parte, el secretario general de UTE-CTA, Eduardo López afirmó que "la masividad de la medida de fuerza convocada por casi todas las entidades gremiales demuestra la legitimidad del reclamo y responde al gobierno porteño, que amenazó con no reconocer el derecho a huelga y descontar los días de paro".
La primera jornada del paro convocado por los representantes de los gremios UTE, UDA capital, CAMyP, ADEF, ADEMyS, SEDEBA, AMET y SADOP, incluyó una movilización hacia la jefatura de Gobierno, en Avenida de Mayo y Bolívar, donde gremios docentes denunciaron "el vaciamiento de la educación pública por parte de Mauricio Macri".
"Pedimos por el adelantamiento del cronograma de pagos y una recomposición de los haberes, y reclamamos por el aumento y la ejecución efectiva del presupuesto educativo, para terminar con los problemas de infraestructura edilicia", dijo durante el acto, el secretario general de UTE-CTERA Capital.
López también reclamó por "el no cierre de grados y cursos y el pago en tiempo y forma de los salarios, tal como se había comprometido el mismo gobierno el mes de marzo".
Antes de que los gremios tomaran la decisión de llevar a cabo este nuevo paro por 48 horas, se rechazó una oferta oficial consistente en adelantar el aumento previsto para diciembre.
De acuerdo con esa propuesta un maestro de grado de jornada simple recibiría un aumento de 90 pesos en octubre y otros 90 en noviembre.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar