
La Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe y la Confederación Centroamericana de Trabajadores, reunidas en Panamá, se fusionaron en el Consejo Sindical Unitario de América Central y Caribe (CSU), en un intento de afianzar la lucha por los derechos laborales y sociales.
El costarricense Rodrigo Aguilar Arce, secretario general de la CSU, señaló que la fusión generará estrategias a favor de unas 30 confederaciones, centrales y federaciones sindicales de Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y México.
Aguilar Arce dijo que la decisión asumida en la capital panameña responde al esfuerzo de integración subregional, para crear una plataforma de acción fundamentada en la libertad sindical, el crecimiento y la autoreforma de los sindicatos, y el avance hacia organizaciones de rama de producción o sindicatos nacionales.
”Este esfuerzo permitirá a los trabajadores participar en mejores condiciones en los procesos de diálogo social y en el respeto al principio de trabajo decente en países donde ha crecido el sector informal de la economía, la injusticia salarial y la falta de seguridad social”, acotó el dirigente obrero.
Aguilar Arce señaló que los trabajadores decidieron apostar por la actividad económica humanamente sostenible. En ese sentido, previó que la CSU puede ser un interlocutor válido para generar las políticas públicas a favor del ”trabajo decente”.
Por su parte, el guatemalteco José Pinzón, secretario general de Confederación Centroamericana de Trabajadores, comentó a dpa que el desafío de la unidad implica el desarrollo de una base de pluralidad política, para ejercer la libertad sindical en Centroamérica, y el rescate del principio de la negociación de convenciones colectivas.
Pinzón sostuvo que, incluso, Costa Rica, que en un tiempo fue considerada ”la Suiza de América” por sus estándares europeos, ha sido insertada progresivamente en una especie de ”torbellino de violaciones” a los derechos esenciales de la clase obrera.
”En toda la región hay una suerte de política de Estado, de no reconocer o no aceptar a la libertad sindical como uno de los derechos humanos fundamentales”, subrayó.
Pinzón manifestó que en las próximas semanas será convocada una reunión del Comité Ejecutivo de la CSU para delinear el plan de acción sindical y los esfuerzos de integración subregional, a favor de tres millones de trabajadores centroamericanos.
Fuente: DPA.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar