Paro de los choferes de UCRA
“Acá lo que importa es el lucro empresario, no la vida de trabajadores y usuarios”
Viernes 8 de octubre de 2010, por Carlos Saglul *

Ante la falta de respuesta del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ante los reclamos de la entidad que motivaron una larga serie de medidas de fuerza, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA). ratificó el paro que había anunciado para hoy, viernes.

Walter Carrizo, secretario de prensa de la organización explicó a ACTA que “hay más de treinta compañeros despedidos en el marco de una persecución contra la entidad en varios puntos del país”.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente “Desde los inicios del gremio la persecución ha sido una constante por parte de las patronales y combinación, en muchos casos, con otros gremios burocráticos que no quieren perder sus privilegios”.

No obstante, Carrizo admite que en los últimos tiempos las represalias tuvieron su pico. “Crece la organización inexorable de los trabajadores y ellos –los patrones- responden tratando se sembrar el miedo”.

Pulseada entre la organización obrera y el miedo al despido

Enumera que se le ha exigido al ministro Carlos Tomada que su cartera tome cartas para que se produzca la inmediata reincorporación de 30 conductores de diferentes empresas y provincias, que fueron despedidos por organizarse gremialmente.

Menciona algunos casos: Nueve trabajadores de la empresa Deruder Hermanos–Flecha Bus en Entre Ríos; tres en la empresa Chevallier (Buenos Aires-Rosario); 2 son del monopolio Nudo Dora de la ciudad de Buenos Aires; cuatro de la empresa El Recreo de Chaco; uno de Vía Tac de Córdoba.

Cuando se le pregunta si el caso es comparable a la violación de sus derechos gremiales que sufren los trabajadores del Subterráneo, originalmente afiliados a la Unión de Trabajadores Automotor (UTA) Carrizo señala: “Desde lo legal es aún peor, porque los compañeros del Subte piden la inscripción gremial y nosotros ya la tenemos. Los despedidos son en muchos casos miembros de conducciones de seccionales de nuestro gremio, y hasta ahora, la cartera de Trabajo no hace nada. Recordemos que todos los fallos de la justicia han sido claros en este sentido, nos amparan los fueros gremiales”.

La vida es la principal reivindicación

El otro tema que ocasiona el paro de los choferes es el no cumplimiento de los tiempos de descanso de los conductores establecidos por Ley. Carrizo enfatiza: “Tenemos reivindicaciones salariales pero primero nos preocupa la vida de los compañeros y los pasajeros”.

Insiste en que “cada vez que hay una tragedia en la ruta todo el mundo se escandaliza, después no se hace nada. Según nuestra estadísticas el noventa por ciento de los accidentes se deben a la falta de descanso de los choferes”.

La Unión de Conductores recibió varias veces desde el Ministerio de Trabajo la promesa de que se pondría en vigencia una tarjeta magnética que impidiera que los choferes fueran obligados a incumplir con el descanso reglamentario.

“Todo queda en la nada. Cuando se produce un accidente parece que la culpa es del trabajador. Nada se dice de las empresas que nos obligan a tomar un viaje tras otro, coimean, alteran las planillas de trabajo”.

Carrizo explica que “exigimos que reformulación horaria en la ciudad de Buenos Aires. Las exigencias actuales son imposibles de cumplir y son la causas de muchas muertes evitables”.

Choferes al fin y no conductores de autos de carrera, el dirigente explica que “hoy por hoy el sistema funciona en beneficio del lucro empresario y no en defensa de la vida del trabajador y el publico en general, que son las víctimas de los continuos accidentes de transito. Paramos para que el Ministerio de Trabajo, deje de hacerse el distraído”.

Denuncian un atentado

La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), en huelga desde las 8 en reclamo de reivindicaciones laborales, denunció hoy que miembros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) arrojaron bombas molotov contra la sede de la CTA de Capital Federal, en un atentado que no provocó víctimas.

"Fue un atentado en la noche (de ayer), en la sede de CTA Capital. Incendiaron todo el frente del local con bombas molotov. Además, amedrentaron a un montón de compañeros a punta de pistola", dijo Walter Carrizo, vocero de la UCRA, sindicato enrolado en la central obrera.

Consultado por una radio porteña por los responsables del ataque contra el inmueble ubicado en la Avenida Independencia 766 -del barrio porteño de San Cristóbal-, respondió: "Mientras estallaban las bombas molotov, se sentían gritos de ’Esta es la UTA, ésta es la UTA’".

Cabe consignar que la Central de los Trabajadores de la Argentina, brindará una Conferencia de Prensa, en el día de la fecha, a las 15 horas, en Independencia 766, para denunciar el atentado sufrido en la sede de la CTA Capital.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar