
En la tarde del viernes 8 de octubre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Central porteña, para denunciar ante la opinión pública el atentado sufrido en el edificio de la sede de Independencia al 700. Estuvieron presentes Carlos Chile, Pablo Micheli, Pablo Spataro, Julio Macera, Silverio Gómez, Daniel Jorajuría, Ricardo Peidro, Eduardo López y Roberto Pianelli, todos dirigentes de organizaciones de la CTA.
Carlos Chile fue el encargado de abrir la ronda de prensa: “Queremos denunciar ante la opinión pública el atentado sufrido por la casa de los trabajadores anoche, a las dos de la mañana. Según datos recibidos por uno de los responsables de la Seccional Segunda, a quien se le informó la existencia de una cámara del Gobierno de la Ciudad que monitorea esta zona, existen imágenes donde se visualizan a dos personas en una motocicleta que después de bajarse e insultar, patearon la puerta, rociaron combustible y la prendieron fuego.”
“La aclaración de este atentado es responsabilidad del Ministerio del Interior; le exigimos al Gobierno Nacional el esclarecimiento absoluto de los autores materiales e intelectuales de este hecho. También queremos dejar sentado que existe un extraño vínculo con un atentado de características similares ocurrido en la ciudad de Paraná contra el local de la CTA, en el momento en que se formó el sindicato de UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) y de otro hecho lamentable con las mismas características en Tucumán, con relación al mismo gremio”, detalló el referente del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA)
Por último, Chile expresó: “Nos hemos presentado como querellantes. Esta causa está en el Juzgado de Instrucción Nº 5 a cargo del doctor Troncoso. Pero, más allá de los andariveles que tienen que ver con el tema procesal, queremos decir que es profundamente peligroso, porque hay límites que no se deben transgredir. La pelea que esta Central lleva adelante por la Libertad y Democracia Sindical y porque los trabajadores se den las formas organizativas que ellos decidan, no se detiene con una bomba molotov.”
A su vez, Pablo Micheli recordó: “Ha ocurrido un atentado el día 7 de julio de este año en el local de la CTA de Paraná, de características similares a este, en el momento en que se creaba la UCRA y el 31 de agosto, fue incendiada la camioneta del secretario gremial de esa seccional.”
“Llevamos contabilizado más de cinco atentados a edificios de la CTA y de las organizaciones sindicales que integramos la Central; entre ellas ATE Capital, donde hace 3 años durmieron al sereno, entraron y robaron todas las computadoras. Posteriormente, atentaron contra la CTA Capital con bombas incendiarias cuando el local estaba en la calle Carlos Calvo. Son sucesivas las agresiones que estamos recibiendo, ni hablar de las amenazas telefónicas sistemáticas a Silverio Gómez, Secretario General de la UCRA, denunciadas ante el Ministerio del Interior de este Gobierno, ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es la única que nos dio respuesta y llamó la atención al Gobierno argentino, en reiteradas oportunidades, por estos atentados y por la falta de esclarecimiento de los mismos.”, sintetizó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado.
“Mauricio Macri debería resolver esta situación de inseguridad que se ha creado. Por su parte, el Gobierno Nacional tiene responsabilidad, ya que la ausencia de Personería Gremial en nuestra Central de Trabajadores de la Argentina nos pone al borde de la ilegalidad y nos deja a merced de estas bandas reaccionarias que tienen este estilo. Entonces, no esperemos a que ocurra algo mucho más grave, como la muerte o el asesinato de un compañero, exigimos desde la CTA que se tomen medidas y se esclarezcan estas cosas. Porque no puede ser que en el orden internacional, tanto todas las centrales del mundo como la OIT, pidan el esclarecimiento de estos hechos y que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales no resuelvan esta barbaridad.”, reflexionó el dirigente.
Para finalizar, Silverio Gomez denunció: “Esta medida que hemos realizado es un justo reclamo. Pero se ve que molesta mucho a los monopolios del transporte y a la presidenta también y es por esto que hay tantas agresiones. Pero esto no quita que nosotros vamos a seguir peleando, porque somos totalmente conscientes de que los reclamos que estamos haciendo son justos y necesarios para nuestros compañeros. Lo que pasa, es que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que debería velar para que todo esto no sucediera en Retiro, es cómplice de los monopolios.”
“En la CNRT se dibuja la libreta de trabajo, tenemos compañeros que están trabajando entre 300 y 500 horas por mes, mientras que les pagan por recibo las 192 que marca el convenio colectivo y las restantes en negro. Los compañeros desempeñan tareas sin descanso, fuimos a hablarlo en la CNRT, pero no nos contestaron. Es por todo esto que nos quieren callar, pero no lo van a lograr, porque esto nos da más fuerza para seguir luchando por los derechos de nuestros compañeros.”, concluyó Silverio.
Corresponsalía Capital Federal.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar