Posadas
Rechazo al aumento del boleto urbano de pasajeros
Martes 12 de octubre de 2010, por Prensa Movimiento Social de Misiones *

Estudiantes universitarios, gremios, organizaciones sociales, partidos políticos y vecinos autoconvocados marcharon ayer en Posadas en rechazo al aumento del boleto urbano de pasajeros. Entregaron un petitorio al gobernador de la provincia, al intendente municipal y al concejo deliberante.

Piden que se frene la medida hasta tanto se llame a una audiencia pública. Tras la marcha estudiantes universitarios cortaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Como parte del plan de lucha acordado la semana pasada, los manifestantes se concentraron poco después de las 10 de la mañana en la plaza 9 de julio Posadas para desde allí trasladarse hasta casa de gobierno, municipalidad y concejo deliberante local, lugares donde se entregó el petitorio firmado por referentes de las diferentes organizaciones sociales que conforman la recientemente creada multisectorial en contra del aumento del boleto.

“Como no escapa a su elevado criterio, un aumento de tarifas de los boletos de colectivos producirá un daño en las ajustadas economías familiares tanto de trabajadores públicos y privados de Posadas, Garupá y Candelaria pero fundamentalmente de las muchísimas familias cuyos padres no tienen trabajo estable o de ningún tipo”, se destaca en la nota presentada en la que también se reclama “la convocatoria a una audiencia publica a efectos de tratar el tema” y hasta tanto eso ocurra exigen no se aplique los aumentos decretados la semana pasada por la comisión metropolitana del que participan los intendentes de Posadas, Garupá y Candelaria, la empresa, el secretario de transporte de la provincia pero sin representación de los concejos deliberantes locales ni de los usuarios.

Tras la marcha los estudiantes universitarios decidieron trasladarse hasta el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para expresar, con un corte que duro más de una hora, la disconformidad con la medida “arbitraria” tomada por los funcionarios provinciales. Hasta allí llegaron representantes del gobierno municipal para comprometer una reunión que se llevará a cabo este jueves a las 10 en la sede del municipio a fin de discutir el reclamo. Se firmó un acta y después se resolvió levantar el corte del puente.

“Nuestro objetivo era permanecer en le puente hasta que algún funcionario con poder de decisión viniera a dialogar con nosotros, eso pasó y estamos más que conformes con la medida de fuerza, con la fuerza que hemos podido demostrar los estudiantes y con esa misma fuerza vamos a ir a la reunión del jueves”, anticipó Pilar Rossi estudiante de la agrupación Muro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales tras el levantamiento del corte del puente internacional.

La semana pasada una concentración similar, convocada fundamentalmente por estudiantes y desocupados, pidió participación en la discusión por el aumento tarifario antes de que los funcionarios tomaran una decisión en relación a lo solicitado por el empresario que aduce, sin poder acreditar con números, un desfasaje tarifario por lo que solicitó un incremento del 63 por ciento en las tarifas.

Los usuarios en tanto reclamaron una vez más la falta de transparencia en los datos aportados unilateralmente por la empresa y solicitaron la participación, a través de audiencias publicas, para definir el costo del servicio publico.

Hubo además quejas en relación a la calidad del servicio, la falta de frecuencias, la cantidad de barrios que quedan excluidos de los recorridos. “Esta claro que la empresa no cumple con lo que esta obligado por ley y a pesar de eso el gobierno le autoriza cada aumento que reclama”, destacaron.

Las voces de la marcha

“Es algo positivo de todo esto, y es que distintas agrupaciones, sectores sociales, estudiantes, se movilizaron por un reclamo justo. Tal vez para la sociedad significa un par de monedas más en el pasaje. Sin embargo, el estudiante que viene a la facultad todos los días, siente el peso de esas monedas de más. Antes de la suba, la cantidad de boletos universitarios que entregaba la empresa, ya era poca. El pack de 40 boletos está hecho para quien sólo va a un turno, pero eso en la universidad no existe. A eso se suma este balde de agua fría que es la suba del boleto. A la educación hay que favorecerla, y con estas actitudes, eso no se logra”, Héctor Morel, presidente del centro de estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

“Para los estudiantes es muy difícil afrontar un nuevo aumento del boleto y a eso hay que sumarle ya los problemas que tenemos todos los días para viajar, no sólo estamos hablando de las frecuencias si no también del cupo que nos dan las empresas”, remarco Iván, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas.

“Definimos en el plenario acompañar esta acción, que es de todos los vecinos de Posadas. El aumento del boleto de colectivo nos toca a todos los trabajadores, desocupados, jubilados, y otra vez tocan el bolsillo del pueblo misionero, a favor de los grandes monopolios del transporte urbano aquí en la provincia”. Nora Dedieu, secretaria general de ATE Misiones.

“Me parece que el Gobierno tiene que tomar nota de la gente que se movilizó, de la bronca que hay en el pueblo. Es una vergüenza que el Gobierno se dedique una vez más a beneficiar a empresas monopólicas que todos los posadeños sabemos que se han enriquecido a costa de nuestro pueblo y pretenden una vez más aumentarnos el boleto” , Federico Padolsky, de la CCC.

“Estamos una vez más acompañando el reclamo de miles de ciudadanos, ya que otra vez están metiendo la mano en el bolsillo de los que menos tienen. Ni siquiera el subsecretario de Transporte analiza un estudio de costos de boleto porque los empresarios se lo piden, simplemente hacen el aumento y nada más, es decir, se le sigue faltando el respeto a la gente”.
Mariano Díaz, diputado provincial por el Frente Unidos por la Dignidad.

“El poder de decisión acá es del Gobernador. Que haga bien los números, de cuánto gana un empleado público, un empleado de comercio y cuánto afecta a la economía de una familia. Y sino, quitémosles los subsidios a las empresas. Los subsidios a los empresarios es para que no haya aumentos. Entonces, esto me huele a un negociado entre el Gobierno provincial y la empresa de transporte, es lo que estamos repudiando y no vamos a aceptar”, Luis Viana, senador nacional por el Frente para la Victoria.


*

Equipo de Comunicación del Movimiento Social de Misiones

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar