
La frase "Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación" fue la bandera principal que encabezó la columna de las compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) de más de 1500 mujeres integrada por delegaciones de todo el país que cantaron y bailaron al ritmo de Batucate las dos horas que duró la marcha del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que cumplió su segundo día en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
La movilización partió de una de las plazas principales de la ciudad y pasó por todas las plazas del centro hasta terminar en la costanera. Columnas coloridas, alegres, ruidosas y eufóricas contrastaron con la custodia policial y de católicos en las igesias, sin embargo, ninguna provocación pudo opacar la fiesta de las mujeres de Argentina.
Este domingo desde temprano las mujeres continuaron los talleres que habían comenzado el sábado. Desde la CTA, las mujeres fueron protagonistas y pusieron sobre la mesa la necesidad de un movimiento que supere la fragmentación del campo popular y que la construcción de poder popular sea su principal bandera, en ese sentido debatieron la iniciativa de la Constituyente Social.
Alejandra Angriman, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA explicó en relación a la metodología de los debates que “los talleres son el fuerte de los encuentros porque allí todas tenemos posibilidades de expresarnos y podemos profundizar discusiones año tras año. Además la tradición es que en los talleres no se vote y eso permite que en las conclusiones siempre queden expresadas la diversidad de opiniones que tenemos las mujeres a lo largo y ancho del país”.
“Desde la central participamos como todos los años en el Encuentro y de la mayoría de los talleres, reivindicando las luchas históricas por la legalización del aborto, la lucha contra la trata de personas, la desfeminización de la precarización laboral y jardines maternales pero este año creemos que la coyuntura política del país también nos lleva a profundizar en los debates que son prioritarios en la CTA como la asignación universal por hijo, la libertad sindical, la autonomía de la Central, el 82% móvil y la necesidad de articular las distintas organizaciones del campo popular en un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, en la Constituyente Social” concluyó Angriman.
Otra de las propuestas impulsadas por las compañeras de la CTA fue la de promover una actividad de carácter unitario para el próximo 8 de marzo en Plaza de Mayo y en las principales plazas de cada localidad del país.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres empezaron en 1986 y desde allí no pararon, se hicieron todos los años en distintas ciudades del país y su característica principal es que se organizan de forma horizontal, abierta, democrática y participativa.
El lunes se leyeron las conclusiones de las comisiones de los 55 talleres que funcionaron simultáneamente en 15 establecimientos educativos a lo largo y ancho de la ciudad de Paraná desde el sábado 9 de octubre.
Equipo de Comunicación de la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar