Previsión Social
Marcha y acto por el 82% móvil para los jubilados
Miércoles 13 de octubre de 2010

Las organizaciones de jubilados y pensionados enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) salieron a ejercer una fuerte presión para que el Senado convierta en ley este miércoles el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, y por ello instalaron una "Carpa de la Dignidad" frente al Parlamento, como lo hicieron los docentes en los ’90.

Las organizaciones de jubilados y pensionados nucleadas en la CTA iniciaron ayer a media mañana un "acampe" frente al Congreso, con la llamada "Carpa por la Dignidad", en apoyo al proyecto de Ley del 82 por ciento móvil.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, es respaldado por la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA) y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la CTA, que este miércoles realizarán la marcha 966 de los Jubilados.

"Desde la CTA históricamente fuimos parte de la lucha para lograr el 82 por ciento, siendo una deuda histórica que sin duda se trata de una decisión política y no meramente económica", señaló el dirigente Ricardo Peidro.

El también secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), sostuvo que los "jubilados y pensionados desde hace décadas vienen luchando por este derecho constitucional a un sistema de previsión social justo, solidario y universal, que dé respuestas a las necesidades de los jubilados de todo nuestro país".

"Hoy el 80 por ciento de los jubilados y pensionados que cobra la mínima está bajo la línea de pobreza en la Argentina", agregó el sindicalista durante una conferencia de prensa realizada en la víspera en la "Carpa de la Dignidad".

Durante toda la jornada desfilaron dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA como Lidia Meza, Alejandra Angriman, Juan Carlos Giuliani, Clauda Baigorria, José Rigane, Daniel Jorajuría y Víctor Mendibil, entre otros. También estuvo la diputada nacional Graciela Iturraspe, autora del proyecto de nueva Ley Previsional, Elías Moure (FETRAJUB), Marcos Wollman (Mesa Coordinadora), Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, etcétera.

No obstante, Peidro advirtió que "la media sanción de una ley por Diputados que eleva la jubilación mínima al equivalente del 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y extiende los fallos de la Corte Suprema (Casos Sanchez y Badaro) para calcular el haber de los jubilados que tengan derecho a su aplicación, es parcial y no resuelve la cuestión de fondo".

Según dijo, ésta "pasa por la sanción de una nueva Ley Previsional que derogue la lógica de capitalización impuesta en los ’90, fortalezca el financiamiento de la Seguridad Social, establezca el 82 por ciento móvil para todos los jubilados y pensionados y asegure su participación en la administración del Instituto Nacional de Previsión caminando hacia un sistema universal de previsión social".

"Consideramos que debe avanzarse a una reforma tributaria para hacer sustentable nuestro sistema de previsión social de reparto, incluyendo inmediatamente en este proyecto del 82 por ciento que se deben restituir los valores pasados de los aportes patronales que fueron derogados", completó. Peidro.

La CTA y sus organizaciones de base participarán activamente de la marcha de hoy frente al Congreso de la Nación que se realizará a partir de las 15.00 para respaldar la reivindicación del 82% móvil para jubilados y pensionados. Actos similares se cumplirán en Córdoba (frente a la sede la ANSES), Rosario, Jujuy y otras provincias argentina.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar