
Este lunes, 18 de octubre en horas del mediodía se realizó en la ciudad de Rosario en el recinto de las sesiones legislativas del Concejo Deliberante, una audiencia pública sobre la realidad del empleo en la región. Problemática ligada a la persecución gremial que sufren los trabajadores cuando con total legitimidad intentan organizarse voluntariamente en la defensa de sus derechos.
La audiencia pública es un mecanismo democrático que la ciudadanía tiene para debatir, consecuencia en este caso, de las conductas arbitrarias, unilaterales, tanto en la actividad pública como la privada, de empresarios que en connivencia con sindicatos y funcionarios públicos, el ejemplo mas reciente es la actitud de la Empresa Sancor en la región impiden a los trabajadores el legítimo derecho a organizarse. Violando de esta manera la Constitución Argentina que da lugar con el artículo 14 y 14 bis a realizar acciones sindicales; resoluciones que también surgen del propio Ministerio de Trabajo de la Nación como de los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia. Reforzando la decisión política de elegir delegados de base en los lugares de trabajo.
Los concejales autores del proyecto, Alberto Cortés y Edgardo Falcón, de esta audiencia pública, dieron pie para que los protagonistas de estas diversas realidades pueden exponer las dificultades que presentan a diario cuando emprenden un camino de lucha relacionado con la defensa del trabajo, de los salarios, de los pases a planta, de los blanqueos, contra la precarización laboral y el trabajo en negro.
En el mes de febrero de este año cuando los trabajadores municipales nucleados en ATE se movilizaban por el reconocimiento pleno en ese ámbito de aplicación laboral, la CTA Regional Rosario impulsaba este tipo de debate.
La grave crisis productiva en la zona, los conflictos de Paraná Metal, de Cotar y de Sancor, las últimas estadísticas del IPEC del primer trimestre del año denunciando altos porcentajes de trabajadores en negro hicieron que al fin este Concejo realizara con un compromiso más social la incierta situación que viven miles de trabajadores en Rosario y en el Gran Rosario.
Trabajadores de Sancor, de la municipalidad de Rosario, de Promoción Social, del Servicio Público de la Vivienda, de Ludoteca, de Infancias y Familias, de la salud municipal, de los conductores de transporte urbano, interurbano, de corta, media y larga distancia, de los movimientos sociales de desocupados, de los peones de taxi, dirigentes gremiales, Gustavo Terés y Jorge Acedo de la CTA, expusieron, del primero al último, la falta de compromiso de quienes gestionan y no ponen en acción el poder del Estado para resolver un tema tan sensible como el trabajo y las condiciones que las circundan.
Al finalizar el encuentro, quedó por definir para el próximo miércoles, 20 de octubre, a las 10 de la mañana elaborar la declaración pública del cuerpo legislativo del concejo y que acompañaran las organizaciones de los trabajadores que estuvieron presentes.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar