Puja redistributiva
Arrancó el paro de 48 horas de estatales, judiciales y médicos bonaerenses
Miércoles 20 de octubre de 2010, por Corresponsalía Buenos Aires *

Los trabajadores estatales y judiciales agrupados en el gremio ATE y la AJB y los profesionales de la salud pública nucleados en la CICOP iniciaron hoy un paro por 48 horas para reclamar la reapertura de paritarias y, de ese modo, negociar un nuevo aumento salarial antes de fin de año. La medida de fuerza incluirá una movilización prevista para hoy a las 11.00 hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, que los gremios esperan sea masiva.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Hugo "Cachorro" Godoy señaló que “los salarios quedaron sumamente retrasados en 2009, cuando el gobierno dio un aumento del 9% cuando la inflación fue del 16%. En lo que va del 2010 la provincia de Buenos Aires otorgó un aumento del 17% para los Estatales, y la inflación va a rondar entre el 25 y el 30%, por lo tanto la perdida salarial es evidente”, dijo, precisando que “1.800 pesos es el sueldo mínimo que cobramos en el estado provincial y por lo tanto el aumento no se puede seguir postergando”.

“El paro va a ser total, y demuestra que el gobernador no puede seguir escondiendo la llave de la paritarias, por que no es el dueño de ese ámbito de discusión. Además tiene los recursos para concretar ese aumento”, afirmó Godoy.

Por su parte Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) expresó que "el Ministro de Trabajo de la provincia que deberìa facilitar las negociaciones de los trabajadores con el estado empleador sale a decir que este año no va a haber aumentos. En ese contexto, los judiciales estamos convocando a asambleas y paros”.

“El salario de los judiciales que están en las categorías mas bajas está muy deprimido, el ingresarte esta en un básico de $2.100, lo que en el bolsillo significa $1.700, de esa manera la realidad es que estamos teniendo un salario por debajo de lo que establece el mínimo vital y móvil establecido por el propio gobierno”.

A su turno, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor, advirtió que si no hay "una respuesta satisfactoria" por parte de la administración de Daniel Scioli, "el reclamo sin dudas se profundizará y extenderá a otros sectores".

"Los trabajadores esperamos que el gobierno (provincial) deje de mirar para un costado y nos convoque al diálogo y a la negociación", agregó Amor. El paro afecta el servicio de atención, aunque no las guardias para urgencias, en los 77 hospitales pertenecientes a la provincia.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar