Libertad y democracia sindical
La CTA convoca a Paro Nacional y marcha a Plaza de Mayo este jueves ante asesinato de Mariano Ferreyra
Miércoles 20 de octubre de 2010

Frente al accionar de una "patota" de la Unión Ferroviaria y la connivencia policial que durante este mediodía atacó con armas de fuego una movilización de trabajadores tercerizados del ex Línea Ferrocarril Roca donde resultó asesinado Mariano Ferreyra, un joven de 23 años militante del PO, y hay al menos tres heridos más de bala con cuadros de gravedad, la CTA manifestó su "más enérgico repudio" y convocó a un "paro nacional para mañana con movilización a la Plaza de Mayo".

La movilización a Plaza de Mayo se realizará este jueves a partir de las 17.00. La CTA ha convocado a concentrarse a partir de las 16.00 en la intrersección de Callao y Sarmiento.

En un comunicado de prensa suscripto por Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) manifestó hoy "su más enérgico repudio, la solidaridad con familiares y compañeros", a la vez que exigió "una investigación inmediata de los responsables directos y políticos del crimen". Asimismo, convocó a "un Paro nacional para este jueves 21 con movilización a la Plaza de Mayo".

Asimismo, los dirigentes Hugo yasky y Pedro Wasiejko firmaron un comunicado en el que afirman que "el asesinato de un joven luchador social constituye un crimen aberrante, ante el que los trabajadores de todo el país debemos ponernos en pie de lucha para expresar nuestro indignado repudio".

"Esta violencia ejercida con el apañamiento y complicidad de estamentos sindicales del sector ferroviario, es expresión de practicas de matonaje al servicio de grupos empresarios, que como se vio en los sucesos del día de hoy, cuenta con la complicidad de las fuerzas policiales y otros organismos de seguridad, que dejan hacer a delincuentes armados que son utilizados como fuerza de choque, contra los propios trabajadores", dijeron.

En la misma dirección se pronunció esta tarde en declaraciones televisivas el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) y secretario general electo de la CTA bonaerense, Roberto Baradel.

"Como es una posición históricamente asumida desde la CTA, el límite es la muerte. Es inadmisible el asesinato de un militante popular por la represión de patotas de la burocracia de la Unión Ferroviaria y la complicidad de las fuerzas de seguridad policiales. Nuestro repudio, nuestra solidaridad con familiares y compañeros y la exigencia desde la CTA al Gobierno nacional del esclarecimiento inmediato de los responsables materiales y políticos de este aberrante hecho", agrega la nota.

Y finaliza: "Convocamos a un paro nacional de los trabajadores y trabajadoras de todo el país con una masiva movilización a Plaza de Mayo este jueves frente a este cruel asesinato de un jóven militante. Sin duda hacemos responsable de esta situación a la falta de libertad y democracia sindical en nuestra República Argentina, donde estas burocracias sindicales como las patotas de la Unión Ferroviaria actúan con total discrecionalidad por la impunidad que les garantiza el propio Gobierno nacional y la Policía Federal".

La CTA Capìtal también dispuso un paro para mañana al igual que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que resolvió una medida de fuerza a nivel nacional por el lapso de 24 horas.

Repudio de la CTA Córdoba

"La CTA Córdoba repudia el asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, de 23 años, en momentos en que se encontraba, junto a otros compañeros, protestando en cercanías a la estación de trenes de Avellaneda de la Línea Roca, perpetrado por una patota sindical, relacionada con la dirigencia de la Unión Ferroviaria, que atacó con armas de fuego la movilización. Una mujer de 60 años se encuentra interna en un hospital, en gravísimo estado, como resultado de la agresión", indica un comunicado firmado por Oscar Mengarelli y Guido Dreizik.

La declaración asevera textualmente: "Los manifestantes reclamaban el pase a planta de trabajadores subcontratados y denunciaron no contar con el apoyo del gremio para hacer valer sus derechos.

En consecuencia, mañana a partir de las 0 horas se realizará un paro nacional para exigir que se termine con estas prácticas mafiosas y exigir que la justicia establezca claramente a los responsables del brutal crimen.

Desde la CTA exigimos que la justicia establezca quiénes son los autores del infame crimen. Al mismo tiempo, denunciamos que estas situaciones son el resultado de la falta de aplicación por parte del gobierno nacional de la democracia sindical en nuestro país, medida que ya cuenta con el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las permanentes recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Así, mientras los trabajadores ven cercenado su derecho constitucional a la libre agremiación, las patotas mafiosas de la burocracia sindical, enquistadas en el movimiento obrero, pretenden encuadrar con una violencia brutal a quienes no se sienten representados. Al mismo tiempo, estas patotas actúan como meros mercenarios de las empresas, garantizándoles la defensa de los intereses patronales, en contra de la legítima lucha de los trabajadores.

De la misma manera actuó una patota del gremio camionero en el conflicto de los trabajadores de la empresa Brinks en Córdoba, ante el despido de los trabajadores por parte de la firma, respaldando a la patronal y agrediendo a los compañeros del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba (Sirecuva-CTA) que se manifestaban en el lugar.

De la CTA enviamos nuestras condolencias a la familia de Ferreyra y de las demás víctimas de ataque, a la vez que nos comprometemos a continuar luchando para que la democracia se instale finalmente en el seno del movimiento obrero".

Hoy, la CTA participará de una concentración y acto que tendrá lugar a las 17.00 en Colón y La Cañada de la capital provincial.

Paro y marcha en Rosario

Este jueves, 21 de octubre, a partir de las 10.00 la CTA Regional Rosario
convoca a una conferencia de prensa en el Centro Cultural la Toma, en
repudio al asesinato del estudiante del Partido Obrero de 23 años Mariano
Ferreyra por parte de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria que
conduce Pedraza.

La adhesión de los trabajadores, la solidaridad efectiva en estas
circunstancias no se pueden medir que con un contundente paro en toda la
región, para que nunca más un trabajador por reclamar derechos encuentre
como respuesta inmediata la muerte.

En toda la provincia de Santa Fe los maestros no dictarán clases. Esta
medida se extiende a todo el país en repudio al asesinato del militante
Mariano Ferreyra, por lo que mañana no habrá clases en toda la provincia.

Es inadmisible el asesinato de un militante popular por la represión de
patotas de la burocracia de la Unión Ferroviaria y la complicidad de las
fuerzas de seguridad policiales. Nuestro repudio, nuestra solidaridad con
familiares y compañeros y la exigencia desde la CTA al Gobierno nacional
del esclarecimiento inmediato de los responsables materiales y políticos
de este aberrante hecho.

También convoca para las 17.00 a la plaza San Martín y marchar hasta
la Plaza 25 de Mayo junto otras organizaciones gremiales, sociales,
Centros de Estudiantes, partidos políticos, repudiando la criminalización
de la protesta.

Repudio de la CTA Paraná

Este miércoles, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Paraná y AGMER llevaron a cabo un corte de calle en el centro de la ciudad en repudio al asesinato de Mariano Ferreira y convoca a “adherirá al paro de 24 horas convocado por la entidad a nivel nacional tras la muerte del ferroviario en Buenos Aires”, adelantó el secretario general en esta capital provincial, Ricardo Sánchez, quien explicó: “queremos repudiar este asesinato y solidarizarnos con los familiares de Mariano Ferreira y los demás compañeros”. “Que sucedan estas cosas en democracia es muy grave”, apuntó.

Sánchez señaló que “la CTA convoca a un paro nacional y marcha a plaza de Mayo de Buenos Aires, este jueves ante el asesinato de Mariano Ferreira”.

“En Paraná, adherimos a esta medida de 24 horas y queremos repudiar profundamente este asesinato y solidarizarnos con los familiares de Mariano Ferreira y los demás compañeros que sufrieron esto”, acotó.

En tanto, explicó que “la dirigencia nacional ya se expresó sobre le tema y solicitó una investigación inmediata de los responsables directos y políticos del crimen". Además, consideraron que “es inadmisible el asesinato de un militante popular por la represión de patotas de la burocracia de la Unión Ferroviaria y la complicidad de las fuerzas de seguridad policiales”, apuntó.

Además, afirmó: “nuestra entidad hace responsable de esta situación a la falta de libertad y democracia sindical en nuestra República Argentina”. “Que sucedan estas cosas en democracia es muy grave”, apuntó.

Protesta en Jujuy

En Jujuy, la CTA de esa provincia expresó su adhesión al Paro Nacional y movilización convocado para este jueves 21 de octubre por la CTA en todo el país en repudio y pedido de justicia ante el asesinato de Mariano Ferreyra (militante del Partido Obrero) y de una compañera gravemente herida producto del accionar de la patota de la Unión Ferroviaria en complicidad con la policía.

Concentración y marcha en San Juan

La CTA de San Juan ha convocado para hoy a las organizaciones populares de toda la provincia a las 10.30. La cita será en la intersección de las calles Aberastain y Rivadavia de la capital sanjuanina.

Desde ese sitio se marchará hasta la sede de la Central sumándose de ese modo a las manifestaciones de repudio por el asesinato del compañero Mariano Ferreyra.

Adhesión en Río Negro

La CTA Río Negro se suma a la convocatorial al paro nacional realizado por la Central para este jueves y convoca a movilizaciones y concentraciones en todas las localidades de la provincia.

La convocatoria es para expresar el más enérgico repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, muerto durante una protesta de los trabajadores del ferrocarril línea Roca, donde también fue gravemente herida la compañera Elsa Rodríguez, quien hoy lucha por su vida.

La FJA se suma a la medida de fuerza

La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) expresa su más enérgico repudio y profundo dolor ante los hechos gravísimos sucedidos en el día de la fecha en el cual una patota vinculada a la Unión Ferroviaria de la CGT asesinó cobardemente a un joven compañero trabajador y atacó e hirió a otros. Ante tal situación, esta Federación resuelve adherir al Paro Nacional de este jueves 21 de octubre convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diversas organizaciones sindicales como así también a participar de la movilización que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires ese día a las 17 horas, y en todas las ciudades del interior del país donde nuestra Central promueva acciones similares.

Hechos de esta magnitud, como los que han tomado estado público en esta trágica jornada no pueden ni deben pasar desapercibidos para la clase trabajadora ni para la sociedad en general, más aún cuando es evidente que este tipos de prácticas no son situaciones aisladas, si no que son metodologías comunes para aquellos representantes de lo peor de la burocracia sindical que actúan como brazos armados de los patrones y gobiernos de turno haciendo el trabajo sucio del aparato represor, como últimamente también lo han sido los atentados sufridos en las sedes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de las ciudades de Buenos Aires y Paraná.

Es por ello que, desde la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) también exigimos a las autoridades nacionales del Gobierno y de la Justicia que actúen con la premura y celeridad que situaciones de esta naturaleza ameritan para encontrar, juzgar y condenar a los responsables materiales y políticos de tan aberrante hecho. Nuestro país no puede tolerar más que trabajadores y militantes sean impunemente asesinados como lo han sido Víctor Choque en Tierra del Fuego, Ojeda y Escobar en Corrientes, Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba en Neuquén, Kostecki y Santillán en el Puente Avellaneda y los más de 30 compañeros en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Repudio de la UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresa su más enérgico repudio por el asesinato del militante Mariano Ferreira, ocurrido en momentos en que trabajadores ferroviarios se encontraban realizando un reclamo gremial en las inmediaciones de la estación Avellaneda.

Al condenar este hecho gravísimo y solidarizarse con los compañeros y familiares de Ferreira, la UTPBA exige una investigación seria y a fondo que dé con los responsables de este crimen registrado, se insiste, en el marco de una acción sindical, en demanda de irreprochables derechos laborales.

Este criminal episodio contra un reclamo de los trabajadores requiere que tanto la justicia como las distintas autoridades, frente a un hecho de tamaña gravedad, se hagan cargo de su responsabilidad, dando con los autores y garantizando la aplicación de las penas que corresponden.

En repudio del crimen de Ferreira la UTPBA se suma a las medidas de acción y movilización resueltas por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para mañana, contemplando las características de nuestro gremio y las formas en que se resuelva en los distintos medios.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar