Puja redistributiva
Alto acatamiento a los paros docentes
Jueves 21 de octubre de 2010

Docentes de la provincia de Buenos Aires llevan adelante la segunda jornada de un paro de 48 horas en reclamo de una mejora salarial, con una respuesta "contundente" y más del "95 por ciento de acatamiento" a la huelga.

El paro afecta a unos 4,5 millones de estudiantes, que asisten tanto a escuelas privadas como públicas, aunque en estas últimas es donde mayor incidencia tuvo la medida de fuerza en toda la
provincia.

El secretario general del sindicato de los maestros bonaerenses (SUTEBA), Roberto Baradel, sostuvo que "es absolutamente legítimo la reapertura de paritarias".

Además, el titular de SUTEBA advirtió que "podrían haber nuevas" medidas de fuerza, al mencionar que el Frente Gremial está analizando la posibilidad de sumarse "a un paro general de estatales que se está proponiendo en el ámbito sindical.

Las autoridades prometieron la aplicación de descuentos en los haberes por los días no trabajados por los docentes que, de acuerdo con el cargo y antigüedad, podrían alcanzar cifras de entre 90 y 210 pesos por jornada, tal como aconteció en el año 2009.

Ante esta circunstancia anunciada por las autoridades gubernamentales, el dirigente de SUTEBA Roberto Baradel estimó como "lamentable que se recurra siempre a la trillada y gastada fórmula de amenazar con quitas en los sueldos".

Por otro lado, docentes porteños agrupados en ADEMyS, cumplieron con la segunda jornada de un paro de 48 horas, medida de fuerza que se realiza en virtud de la "ausencia de propuestas" por parte de las autoridades, según los maestros, quienes buscan una recomposición de los salarios considerados
"desactualizados" por los sindicatos.

El secretario general de ADEMyS-CTA, Manuel Gutiérrez, señaló que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "entregó 280 pesos de aumento para todo el año, mientras las pautas salariales de los diferentes gremios fueron superiores al 30 por ciento".

Considerando el proceso inflacionario con un índice "superior al 30 por ciento, estamos exigiendo una actualización del 12 por ciento que permita la recomposición salarial, y no hubo ninguna propuesta superadora por parte del Gobierno de la Ciudad", dijo el dirigente sindical.

Los docentes agrupados en UTE-CTERA, sindicato mayoritario, decidieron que montarán una carpa frente ala Jefatura de Gobierno de la ciudad, en noviembre.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar