Profundo dolor
Una multitud condenó el asesinato de Mariano Ferreyra
Viernes 22 de octubre de 2010, por Redacción *

Organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, entre ellas la CTA, realizaron ayer un acto masivo en la Plaza de Mayo para repudiar la muerte del militante del Partido Obrero, ocurrida el miércoles pasado cuando una patota de la Unión Ferroviaria atacó a un grupo de obreros tercerizados que exigían estabilidad laboral y reincorporaciones.

Cerca de las 16 de ayer, una multitud de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, estudiantiles, incluidas oficialistas, se concentraron en las avenidas Callao y Corrientes. Casi tres horas después, la columna encabezada por el Partido Obrero (PO), al que pertenecía el joven de 23 años asesinado partió hacia la Plaza de Mayo, con una bandera que exigía “juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra”.

Durante la jornada, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y sus organizaciones de base realizaron un paro nacional en solidaridad por los hechos ocurridos el miércoles en el barrio orteño de Barracas, cuando un grupo de la Unión Ferroviaria (UF) emboscó a trabajadores tercerizados que exigían la la reincorporación de despedidos y el pase a la planta permanente del Ferrocarril Roca. Allí se produjo la muerte de Ferreyra y aún se encuentra en estado reservado con un disparo en el cráneo Elsa Rodríguez.

En 2002 dos jóvenes fueron asesinados a sangre fría por la policía de la provincia de Buenos Aires, Darío Santillán y Maximiliano Kostecki. Ayer muchos manifestantes mencionaban la similtud de los hechos, la trayectoria de militancia y solidaridad de los tres jóvenes asesinados, su edad y la tristeza que da la pérdida de personas con esas cualidades.

En el escenario ubicado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, se leyó una declaración firmada por unas doscientas organizaciones sociales, de izquierda, de derechos humanos, gremios, comisiones obreras y centros de estudiantes.

“Reclamamos el esclarecimiento inmediato de este nuevo crimen que le costó la vida a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Como otros heridos de bala, algunos en estado gravísimo, fueron atacados a mansalva por una patota armada perteneciente a la cúpula de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, que actuó impunemente en una zona liberada por la Policía Federal, lo cual plantea la responsabilidad del gobierno nacional”

Luego se repasó la historia de Mariano Ferreyra y su “compromiso con la lucha y la vida”.

El único orador del acto fue el máximo dirigente del PO Jorge Altamira: “Las organizaciones que estamos aquí le hemos pedido audiencia a la Presidenta de la Nación, le hemos dicho que al final de esta movilización reclamamos una entrevista con la Presidenta para que nos diga cuál es la responsabilidad que piensa tomar para mandar a la cárcel y que se pudran ahí todos los asesinos y no hemos recibido respuesta positiva. Ya pasaron 20 horas y no hay nadie preso”.

Neuquén

8.000 trabajadores marcharon ayer en la ciudad de Neuquén en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra. "La represión hacia los trabajadores marca el límite de la sociedad neuquina que, a pocos minutos de sucedido el fatal desenlace, se congregó en el monumento a San Martín del centro neuquino para marchar en repudio", explicaron desde la CTA neuquina.

En el marco del paro nacional dispuesto por la Central de Trabajadores de la Argentina se encolumnaron por más de nueve cuadras compañeros estatales de ATE, los docentes de Aten y ADUNC, trabajadores del Correo de AJEPROC, judiciales de SEJUN, del sindicato de Repositores Externos enrolados en la CTA. También participó el Sindicato Ceramista y distintos movimientos sociales y políticos. La marcha culminó en la casa de gobierno donde se desarrolló el acto Central.

Carlos Quintriqueo, flamante secretario general de la CTA Neuquén expresó en primer término su pesar por la muerte de un trabajador y remarcó la contundente reacción del pueblo neuquino para repudiar el asesinato de Mariano. "La respuesta frente al terror es la organización y la movilización popular", afirmó.

Culpó de igual manera a la patota de Pedraza y al gobierno nacional por permitir esta escalada de violencia de sus aliados sindicales e instó al gobernador Sapag a dar urgentes soluciones a los trabajadores neuquinos en todas sus demandas para que no culminen con actos de violencia y lo denunció por no haberse expresado públicamente sobre el asesinato. Lo siguieron en la palabra el Secretario General de Aten Marcelo Guagliardo y Sandra Rodriguez, compañera de Carlos Fuentealba.

Sandra expresó su solidaridad con la familia de Ferreyra se preguntó sobre “cuántos muertos más tendremos en democracia para que sean respetados los derechos de los trabajadores”. También hicieron uso de la palabra el Secretario General de ATE Ernesto Contreras, del Sindicato Ceramista Omar Villablanca, Marisa Stagnaro, Sec. de Derechos Humanos de SEJUN.

Por último cerró el acto la compañera Patricia Jure, dirigente provincial del Partido Obrero, quién reivindicó a Mariano Ferreyra como un militante revolucionario y que como tal se encontraba acompañando el legítimo reclamo de los trabajadores, instando a continuar con la lucha masivamente y en unidad exigiendo juicio y castigo para los responsables del asesinato del compañero.

Rosario

“Repudiamos totalmente este hecho de violencia a un compañero, que lo tuve al lado mío en una marcha de la Fuba (Federación Universitaria de Buenos Aires). Hoy todos los compañeros de Paraná Metal sufrimos el dolor en carne propia porque también sabemos que nos pudo haber pasado a nosotros y también sabemos lo que es la precarización porque la vivimos y con todo el dolor hoy nos hicimos presentes acá”, de esta manera hacía su introducción uno de los delegados de Paraná Metal que llevo indignado un grito de bronca, a la manifestación realizada en la ciudad de Rosario por el asesinato injusto de Mariano Ferreyra.

Rosario marchó con más de cuatro cuadras de gente (unas 4000 personas) marcando la bronca ante la prepotencia y la injusticia de una muerte jóven, “porque el límite es siempre la muerte” decían los compañeros ante la indignación porque está pasando de nuevo: otro militante asesinado por protestar lo que es justo.

Sumados en todas las consignas los trabajadores de Sancor, despedidos por ser delegados de sus compañeros, aseguraban que experimentaron en carne propia las patotas, y “que cuando la patota de la burocracia hace pie, no golpea y se va, se queda hasta terminar con todos los compañeros que intenten defender sus derechos y su dignidad”. Por eso ellos estaban allí peleando en la marcha y en un corte de ruta que lleva más de un mes adelante y parece prolongar interminablemente una situación donde no hay nadie que les de una respuesta sensata, ni gobierno ni patronal. Los trabajadores dijeron que igual están, que se quedan, en la marcha y en el corte, para que no le ocurra lo mismo a nadie más.

Córdoba

La CTA Córdoba, junto a agrupaciones políticas, gremios, docentes y estudiantes universitarios, además de alumnos de los secundarios, marchó ayer por la calles céntricas de la ciudad para repudiar el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Los secretarios generales de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli (Provincia) y Guido Dreizik (Capital), encabezaron la columna de la Central en la marcha que tuvo epicentro en Colón y General Paz, y finalizó en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

“El gobierno tiene que identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho que le costó la vida a Mariano Ferreyra porque es inaceptable que su muerte quede impune”, expresaron los manifestantes durante la marcha.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar