Democratización de la Comunicación
La comunicación es el primer frente de batalla
Jueves 4 de noviembre de 2010, por Mariano Vazquez *

Impulsada por la Confederación Sindical de las Americas (CSA), con la participación de centrales sindicales, entre ellas la CTA, organizaciones sociales y comunicadores de más de 20 países de la región, la Conferencia definió que “el movimiento sindical debe reapropiarse de la libertad de información y el derecho a la comunicación como lucha popular y debe tener voz y acción en los procesos de legislación de la comunicación que están ocurriendo en la región”.

En la ciudad de Montevideo se realizó este lunes y martes la “Conferencia Sindical Democratización de la Comunicación” durante el cual se debatió sobre el derecho a la comunicación, la legislación, los medios comunitarios, las condiciones laborales de los comunicadores y la acción de los monopolios y oligopolios en nuestros países.

Organizador del evento, el secretario general de la CSA, Víctor Báez, abrió la jornada afirmando que “los sindicatos somos creadores de opinión”·, pero que para serlo primero “tenemos que tener una política de comunicación, para saber cómo llegamos a los jóvenes, a más gente, si no creamos opinión ¿cómo marcamos presencia en una sociedad?”.

En tanto que para Alvaro Padrón, de la Friedrich Ebert Stiuftung (FES), coorganizadora de la jornada dijo: “Ninguna organización moderna que quiera influir en la sociedad no puede desentenderse de esa herramienta”.

“El espectro radioeléctrico es patrimonio de la humanidad”

Uno de los momentos más altos de la conferencia fue el testimonio del periodista uruguayo Aram Aharonian, fundador de Telesur y mimebro del Observatorio de Comunicación y Democracia de Venezuela. ““Hace tres décadas, para imponer un modelo político-económico, se recurría a las fuerzas armada, con el saldo de milares y millares de muertos, desaparecidos y torturados. Hoy los medios masivos de comunicación bombardean de mensajes directamente a las pantallas de televisión de nuestras casas durante 24 horas al día”.

En el marco de las discusiones por el uso del espacio radioeléctrico fue contundente: “es patrimonio de la humanidad administrado por los Estados, no hay dueños, es un bien de la humanidad”.

El experimentado periodista recordó que el periodismo siempre fue considerado el cuarto poder, “el poder fiscalizador” pero hoy “los medios comerciales son el primer poder, por eso tenemos que crear el quinto poder, el poder ciudadano, para auditar, para controlar”.

Llamó también al movimiento sindical a asumir los “dos desafíos: hacer comunicación al interior y al exterior de nuestras organizaciones, tener medios propios para expresar esa voz”, pero advirtió que “no sirve tener medios si no tenemos nuevos contenidos porque sino estamos condenados a pasar eternamente el Chavo o Walt Disney”.

Concentración en pocas manos

El director nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, Gustavo Gómez, subrayó que hoy en América latina “se está profundizando un proceso de revisión de las leyes sobre los medios de comunicación, en especial los electrónicos, como la radio y la televisión. Se trata en verdad de un proceso de re-regulación, porque la regulación anterior habilitaba y fomentaba la concentración de los medios en manos de unos pocos, al mismo tiempo en que se obstaculizaba el acceso a la grandes mayorías”.

Para el funcionario, “los Estados deben revisar y reformar sus legislaciones y realizar los controles adecuados para revertir e impedir la formación de monopolios e oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación”.

“Sin un papel activo del Estado esta democratización no será posible”, afirmó, al tiempo que sostuvo la necesidad de recuperar “el sentido profundo de la libertad de expresión porque no hay libertad de expresión si no hay acceso a los medios”.

Asimismo, para el responsable de comunicación de la FES, estamos asistiendo a “una batalla inédita por el relato de país y por la hegemonía política, donde los medios privados crearán su propia realidad, que se guía por una moral que representa a los dueños de los medios y que expresa poca transparencia informativa y económica”.

Azuzó a los “dueños de los medios y a la derecha” porque “se apropiaron de la palabra libertad, La libertad también es nuestra”. Y amplió: “yo creo que democratizamos realmente cuando nos convertimos en productores de comunicación”.

La comunicación, derecho englobante

El ecuatoriano Oswaldo León, director de la Agencia LatinoAmericana de Información dijo: “estamos en un momento favorable. Que los medios de comunicación abran un debate sobre el rol y responsabilidad que tienen, parecía imposible, hoy, sea de manera directa o como efecto de una campaña sincronizada a nivel internacional, se están abriendo esas discusiones”.

“El derecho a la comunicación es un derecho englobante”, sentenció León. “El tema comunicación es clave por el rol de visibilidad pública, de generar subjetividad, ha sustituido a otros actores como la familia, la iglesia. El juego de intereses que hay en juego son muy poderosos y lo que puede desbalancear es la movilización popular, la capacidad de hacer efectivos esos cambios”.

La secretaria nacional de Comunicación de la CUT Brasil, Rosane Bertotti, destacó la necesidad política e ideológica de construir un nuevo marco regulatorio para el sector e que esa medidas sean “debatidas democráticamente por la sociedad brasileña y aprobadas en la Conferencia Nacional de Comunicación (Confecom), sean ahora materializadas en la consolidación de las leyes sociales”.

“La democratización de la comunicación es un paso esencial para profundizar la democracia en nuestro país, elemento fundamental para la valorización de los derechos humanos”, dijo la dirigente cutista.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar