Libertad y democracia sindical
La CTA estuvo presente en el corte de los trabajadores de SanCor
Jueves 4 de noviembre de 2010

Esta mañana un contingente de compañeros de la CTA Capital, Nacional y Provincia, se movilizaron hasta el corte de ruta de los trabajadores de la empresa de lácteos, quienes desde las 9 hasta las 15 horas, cortaron la Avenida Circunvalación a la altura del Puente Rosario – Victoria, mientras que al mismo tiempo un grupo de los obreros en conflicto bloquearon el acceso al Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) que SanCor tiene en la ciudad de Buenos Aires.

Los dirigentes de la CTA Carlos Chile, Pablo Spataro, Julio Macera, Dora Martinez, Mariano Sánchez Toranzo, Julio Ortellado y Daniel Jorajuría junto a compañeros de distintas organizaciones de la Central se acercaron en la mañana de hoy al corte de ruta que llevan a cabo los trabajadores tras once despidos, dos meses de paro y la negativa de SanCor a dialogar.

Por su parte, la empresa habría presentado una demanda judicial pretendiendo desalojar la carpa que hace dos meses permanece frente a la sucursal Rosario de la cual la empresa despidió a 11 activistas gremiales.

“Radicalizamos la medida porque SanCor es la única parte no dispuesta a dialogar faltándole el respeto a las autoridades y la sociedad en general”, afirmaron los lácteos a la vez que apuntaron que “las medidas de corte, tanto en Rosario como en Capital Federal buscan nacionalizar el conflicto, logrando un encuentro con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada quien tiene todas las herramientas para sentar a la empresa de lácteos a negociar”.

Tras dos meses de paro y casi tres semanas de piquete sobre Avenida Circunvalación, los trabajadores de SanCor Rosario profundizaron las medidas de lucha, cortando a la vez totalmente el acceso al puente Rosario – Victoria y bloqueando en la ciudad de Buenos Aires el acceso al mayor centro de distribución de SanCor, ubicado sobre Avenida Panamericana, cuyo paso también han reducido los manifestantes.

El 17 de mayo “SanCor despidió a 5 activistas gremiales en Rosario y a principios de septiembre echó a otros 6 de una contratista, entre ellos un delegado. Todo en total complicidad con el gremio ATILRA. Tras violar sucesivas disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporar a los compañeros, SanCor realizó un lock out un día después de decretado el paro.

No contenta con su intransigencia, ahora se negó a participar de la audiencia pública convocada para mañana por el Concejo Municipal de Rosario”, recordaron los trabajadores en conflicto. La audiencia convocada por el legislativo local se realizará de todos modos mañana desde las10.30hs en el Palacio Vasallo.

Por su parte la empresa habría presentado una demanda penal contra los trabajadores, para levantar la carpa que hace dos meses impide ingreso y egreso de los camiones de SanCor. “Es curioso que una firma que se dice estandarte de los valores cooperativos elija judicializar en vez de sentarse a dialogar. Además, ellos hicieron un lock out dando asueto a los trabajadores y trasladando el trabajo de la sucursal a otros lugares. Ellos son los responsables de que no se desarrollen tareas en el centro de distribución Rosario. Es hora de replantear, me parece, quienes son los referentes del cooperativismo en Argentina. Esta empresa que lleva 10 sucursales y media docena de fábricas cerradas, 2000 trabajadores exonerados, persigue a activistas gremiales, le falta el respeto a las autoridades, pretende comercializar tres toneladas de mercadería en mal estado ¿esa empresa es el símbolo del cooperativismo?”, interrogaron los trabajadores.

Jornada de lucha en Rosario

En la mañana de hoy, de 9 a 15, los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario junto a la CTA Rosario y otras organizaciones solidarias realizaron un corte en la Avenida Circunvalación a la altura del Puente Rosario–Victoria, mientras que en el conurbano bonaerense, una delegación de obreros de SanCor Rosario junto a compañeros de CTA Capital y CTA Buenos Aires bloquearon el acceso al Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) que SanCor posee en la localidad de Don Torcuato (Tigre).

“Radicalizamos la medida porque SanCor es la única parte no dispuesta a dialogar faltándole el respeto a las autoridades y la sociedad en general”, afirmaron los lácteos a la vez que apuntaron que “las medidas de corte, tanto en Rosario como en Buenos Aires buscan nacionalizar el conflicto, logrando un encuentro con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada quien tiene todas las herramientas para sentar a SanCor a negociar”.

Por su parte, Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, advirtió, tanto a los medios como a los gerentes de la empresa, que esta fue sólo "la punta de lanza" del plan de lucha emprendido por la CTA para lograr la reincorporación de los compañeros de SanCor despedidos.

A primera hora de la mañana, trascendió que SanCor habría presentado una demanda judicial buscando el desalojo de la carpa que hace dos meses permanece frente a la sucursal Rosario. Los trabajadores repudiaron que la empresa, mientras rompe y se niega al diálogo, intente una salida represiva al conflicto, y consideraron que esto sigue demostrando "el total abandono de los principios solidarios y cooperativos" por parte de SanCor.

Fuente: www.ctacapital.org.ar; www.ctarosario.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar