Libertad de expresión
Apoyo de la FETRACCOM a los canillitas en su día
Sábado 6 de noviembre de 2010, por Prensa FETRACCOM *

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) se solidariza con los compañeros repartidores de diarios en su reclamo de que las normas y reglamentaciones que disponen la no edición de diarios el 7 de noviembre se cumpla y de que se exija a las empresas que se respete.

Este 7 de noviembre los canillitas volverán a celebrar su Día. Una jornada de conmemoración de luchas y homenaje a la tarea que diariamente realizan miles de trabajadores en las calles de todo el país, posibilitando que también nuestro trabajo, el de periodistas y trabajadores en general de medios gráficos, llegue a manos del público.

Por esa, entre muchas otras razones, la FETRACCOM acompaña, saluda y celebra junto a los compañeros canillitas esta sentida conmemoración.

Los compañeros canillitas han logrado recuperar su Día como jornada no laborable, y reconquistaron el derecho a que ese Día no se editen los diarios como forma de respeto a la merecida conmemoración.

Sin embargo, otra vez nos encontramos este año con maniobras empresarias que pretenden burlar la reglamentación de tal derecho. Los diarios Clarín, La Nación y Perfil han resuelto, en forma simultánea y por una decisión acordada, burlar la reglamentación de tal derecho y editar este domingo 7 de noviembre una versión reducida que, además, será de distribución gratuita. Su distribución y reparto se hará mediante “un operativo especial conjunto”, según lo denominan.

La FETRACCOM denuncia esta situación y respalda el pleno derecho de los trabajadores a que mañana domingo no se editen los diarios en razón de conmemorarse el Día del Canillita.

Cabe consignar que el Sindicato Autónomo de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines (SADIARA-CTA) participa como observador en la FETRACCOM. “Los canillitas somos el gorrión del barrio”, define Enrique Bordoni, secretario general de SADIARA. Y agrega: “Si a nosotros nos sacan de la calle nadie más va a poder editar, salvo Clarín y La Nación. Por eso ellos quieren hacernos desaparecer. Ellos venderían los diarios por suscripciones y por Internet. Y tendrían el control total de la información. Por eso decimos que somos los garantes de la libertad de expresión”, asevera Bordoni.

Un poco de historia

En el primer gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1947 se instauró el feriado de los trabajadores que distribuyen los diarios impresos. Su labor es fundamental para el periodismo y es una tarea muy sacrificada por que no cuentan la lluvia, el frío o el calor, un trabajo que generalmente comienza a medianoche y se extiende hasta el otro día. Además en todo el año solamente tienen 3 días de descanso.

La fecha es un homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sanchez -conocido por hacer popular la frase “m’ hijo el dotor”- que inmortalizó en una obra estrenada en Buenos Aires en 1903 a un niño vendedor de diarios que recorría las calles de los arrabales porteños voceando las noticias. De allí el nombre que cobró notoriedad hasta nuestros días. Canillita se llamaba el libro que designaba asi a un chico de piernitas flacas que vendia diarios.

Los canillitas de todo el país festejan este siete de noviembre por partida doble, por el día de descanso y por el Decreto de la presidenta Cristina Fernández que vuelve a concentrar en manos de los vendedores de diarios y revistas la venta de sus publicaciones, dejando de lado los canales de venta alternativos que fueron habilitados en 1999.


*

Equipo de Comunicación de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA)

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar