
La CTA Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTer-CTA) y la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) se pronunciaron coincidentemente repudiando enérgicamente la agresión policial contra el fotógrafo de Viedma Carlos Thorp.
"La CTA Río Negro y la Unter, expresan su enérgico repudio a la acción de brutalidad y abuso policial que sufriera en la madrugada de ayer, el jóven fotógrafo viedmense, Carlos Thorp", indica un comunicado firmado por Luis Giannini y Marcelo Mengo, secretarios general de la CTA rionegrina y UnTer, respectivamente.
El hecho pone en evidencia la "dificultad" que tiene la policía de Río Negro para actuar en el marco de las garantías constitucionales del art. 18, por el tiempo transcurrido y las gestiones que debíó realizar su padre para que fuera reconocida su detención, que hasta ese momento se asemejaba a las prácticas de la dictadura militar. Estos hechos no son problemas aislados y revelan que la policía de Río Negro es una institución que requiere grandes cambios, comenzando por sus máximas autoridades, por la cabeza política que la controla o descontrola", subraya la nota.
Y añade: "En este sentido reiteramos el pedido de renuncia del secretario de Seguridad Cufré, así como del ministro de gobierno Larreguy, quien no puede hablar de operaciones políticas de ninguna clase, cuando no es capaz de resolver los graves casos de gatillo fácil que hay en la provincia, con los asesinatos todavía impunes de los tres jóvenes de Bariloche y el adolescente de Viedma. Lejos de eso las cosas se siguen agravando. El gobernador Saiz debe revisar su decisión de ratificar a estos funcionarios y ponerse a la cabeza de los profundos cambios que necesitamos para tener seguridad democrática y efectiva defensa de la vida".
"Frente al gravísimo ataque perpetrado por la policía provincial de Río Negro contra el fotógrafo y periodista Carlos Saúl Thorp, la Federación Judicial Argentina exigió al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior de la Nación, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a las autoridades provinciales y a la gobernación de Río Negro, así como a la justicia local, la inmediata intervención y esclarecimiento de los hechos, como así también la consecuente condena a los responsables directos y a los autores intelectuales del mismo", señala un comunicado de prensa suscripto por Víctor Mendibil y Carlos Ordoñez, secretario general y cosecretario general de la FJA, repectivamente.
"Carlos Saúl Thorp, hijo de un reconocido dirigente sindical de los judiciales (Marcelo Thorp), es un destacado periodista y fotógrafo que, con apenas 19 años, se ha convertido en un testimoniante decisivo de varios hechos represivos ocurridos en Río Negro. Algunos de sus trabajos, publicados por medios locales y nacionales, sirvieron para denunciar violaciones a los derechos humanos cometidas, especialmente, por la policía local", afirma la declaración.
“En represalia por su digna labor profesional y su valiente actitud personal, las fuerzas represivas actuaron directamente contra él con una saña particular. Porque es el odio de los que buscan impunidad y saben que compañeros como Thorp ponen en jaque esa pretensión”, señaló la Federación Judicial Argentina a través de un comuicado.
La FJA considera “imprescindible” en este marco “no sólo hacer justicia en este caso puntual, sino que la reparación judicial debe ser garantía de que se acabe con la impunidad en la provincia y, por supuesto, en toda nuestra Ptria”.
“Para que el Poder no sea sinónimo de impunidad, los poderes del Estado Nacional y provincial deben actuar”, puntualizaron como ciudadanos y trabajadores.
Fuente: www.fja.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar