
El incremento tarifario debía ser tratado en la sesión de las 19 del jueves, pero el tema no fue tratado por los concejales que comunicaron que acatarán el amparo judicial al que hizo lugar el juez Teler Reyes. La juventud festejó en la calle, una vez más luego de más de cuatro semanas de marchas simultáneas que vienen realizando.
El Concejo Deliberante de Corrientes Capital volvió a posponer el tratamiento del proyecto que proclama una suba en la tarifa de colectivos. Lo hicieron tras acatar una medida cautelar que dispusiera el juez en lo Civil y Comercial Nº 12, Pablo Teler Reyes, quién aceptó un recurso de amparo presentado por una usuaria. Se considera que los concejales no llamaron a audiencia pública para que los usuarios y organizaciones civiles tengan la oportunidad de participar en la discusión tarifaria. Afuera, una nueva marcha manifestación integrada por estudiantes y militantes de organizaciones sociales festejó el acontecimiento.
El pretendido incremento tarifario es del 18,7 por ciento, por lo que el precio se elevará de 1,60 a 1,90 pesos, y es impulsado por las empresas transportistas con el apoyo del intendente, Carlos Mauricio Camau Espínola.
La decisión judicial fue festejada de inmediato por organizaciones estudiantiles y movimientos sociales que esta tarde se movilizaron hasta el palacio municipal, en repudio del aumento, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
‘Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia ordenar al Concejo Deliberante se abstenga de tratar el aumento de la tarifa del público de pasajeros‘, dice el texto rubricado por el magistrado. Ahora, el juez deberá resolver la cuestión de fondo planteada en el amparo y determinar si los concejales violaron la Carta Orgánica Municipal, al no establecer la audiencia pública. También se espera que los Concejales apelen la medida buscando volver a tratar el tema del boleto y lograr la suma pretendida por la Empresa ERSA que cuenta con el apoyo del Intendente Carlos Mauricio “Camau” Espínola.
Un fuerte dispositivo de seguridad fue montado frente al edificio municipal por la policía provincial e impidió el avance de las organizaciones estudiantiles y sociales. “Sería uno de los pasajes más caros del país en la ciudad más pobre de la Argentina, nos quieren seguir metiendo la mano en el bolsillo” sentenciaron.
En determinado momento de la espera sobre calle 25 de Mayo y San Juan, los manifestantes intentaron cruzar el vallado que en marchas anteriores se encontraba en la entrada al Concejo Deliberante y no en la esquina como ahora. La embestida policial no tardó en llegar aunque el forcejeo no llegó a mayores.
Además, en el otro extremo de la cuadra, sobre la calles Mayo y Mendoza, se hizo presente un grupo de choque del sindicato de UTA. Los choferes llegaron para apoyar el aumento en el precio de la tarifa. Se temía un enfrentamiento entre bandos por lo que la Policía reforzó la seguridad en ambos vallados de contención y en cuadras aledañas.
Los jóvenes aguardaron hasta mediadas las 21 cuando, Gabriel Romero, uno de los ediles de la oposición y que se pronuncia en contra del aumento, anunciara que no continuaría la sesión. La multitud explotó en gritos y cánticos.
En el momento, y en asamblea se anunció además que realizarán un encuentro para debatir los pasos a seguir la semana siguiente. Lo cierto es que se espera el llamado a Audiencias Públicas y la lucha en contra del aumento en el precio del boleto se masificará según expresaron los manifestantes.
Equipo de Comunicación de la Asamblea Ciudadana de Corrientes
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar