
Los compañeros del Banco Ciudad llevaron a cabo el viernes al mediodía una movilización desde la esquina de Florida y Sarmiento hasta la Legislatura, con previo paso por la Jefatura de Gobierno porteña. Fue contra las políticas represivas de Mauricio Macri, y para terminar con las tercerizaciones y los contratos basura, entre otros puntos.
Carlos Chile, Julio Macera, Dora Martínez, José ’Pepe’ Peralta, Eduardo Otero y Gustavo Sacco participaron en representación de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital. Estuvieron presentes también compañeros de las diversas organizaciones, acompañando a los alrededor de 1.300 trabajadores bancarios que se acercaron a la convocatoria desde las distintas sucursales.
La nutrida columna, que recibió en su camino adhesiones del Banco Provincia, del Nación y del Central en vísperas al día del trabajador bancario, se movilizó por las calles del Microcentro hasta desembocar en la puerta de la Jefatura de Gobierno. Allí, Adolfo Ieraci, en representación de sus compañeros del Banco Ciudad expresó: “Macri, a Federico Sturzenegger (Presidente del Banco Ciudad) lo pusiste vos y vos lo vas a tener que sacar, porque está llevando adelante políticas represivas.”
“Ahora, encima quieren hacer un Banco Ciudad-Casa Central en Parque Patricios, porque dicen que quieren desarrollar el Sur. Para ustedes el Sur existe mientras haya guita, sino se cagan en el Sur. Están con un proyecto que empezó en 180 millones y ahora estamos pasando los 350. Encima le quieren sacar a Banco Ciudad, en concepto de aporte voluntario hacia el Gobierno de la Ciudad, 374 millones”, denunció el compañero.
“Macri, querés darle al Banco Ciudad un perfil de banco privado, de banco cheto. Ahora no querés que le cobren impuestos y servicios a los vecinos y los mandan al Pago Fácil, que no sabemos quién es el dueño, pero nos imaginamos”, agregó Ieraci.
Las denuncias que se hicieron en la puerta de la Jefatura de Gobierno tuvieron que ver con exigir: que se terminen con las tercerizaciones y los contrato basura, mejores condiciones laborales sin maltrato ni persecuciones, la reimplantación del préstamo hipotecario social, la defensa del Banco Ciudad como Banco Público, recuperar el liderazgo en cuanto al cobro de impuestos y servicios, el no traslado de la casa Central a Parque Patricios y la finalización de los negocios privados con fondos públicos por parte de la administración macrista.
A su turno, Carlos Chile, secretario general de la Central porteña expresó: “Primero quiero saludar la magnífica movilización que han construido en defensa del Banco Ciudad. Quiero decirles que el problema que tenemos tiene una cantidad importante de aristas pero siempre una misma lógica, no es solo la persecución en el Banco Ciudad y el intento de vaciamiento del mismo, es la lógica que se aplica para utilizar los recursos públicos en esta Ciudad. Si este Gobierno quiere desarrollar la Zona Sur lo primero que tiene que hacer es terminar con la mortalidad infantil que creció un punto este año; que termine con el cementerio de autos, que genera plomo en la sangre de los chicos de la Villa 20 y que construya el Hospital de Lugano y el complejo educativo que le debe a los chicos de esa zona.”
“Esta es la Ciudad que habitamos. Pero para construir toda esta canallada hay una linea importante de complicidades. Nosotros adherimos a una nueva forma de pensar la participación de los trabajadores y de sus derechos a organizarse como quieran y con quién quieran. Quiero decir que parte de esta pelea es la pelea por la Libertad y la Democracia Sindical, para que los trabajadores se pongan a la cabeza en el marco de recuperar no solo el Banco Ciudad al servicio de un proyecto social, sino un país que atienda las necesidades integrales de nuestros pueblos. Felicitaciones compañeros, pueden contar con la Central para lo que necesiten”, concluyó Chile.
A continuación, tras no ser recibidos en la Jefatura de Gobierno, la columna se dirigió hacia la Legislatura porteña. Allí, fueron atendidos por Fabio Basteiro, Sergio Abrevaya, Laura García Tuñón y María América González, quienes se comprometieron a hacer una revisión de todos los informes, comunicar al resto de los legisladores y pedir una sesión especial para evaluar el conflicto del Banco Ciudad.
Fuente: www.ctacapital.org.ar
Corresponsalía Capital Federal.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar