Integración de los pueblos
Nuevo encuentro de centrales sindicales en Corea del Sur
Martes 9 de noviembre de 2010, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *

Paralela a la cumbre económica del Grupo de los 20 países mas industrializados y emergentes (G20), que se realizará esta semana en Corea del Sur, las cuatro centrales sindicales que integran el eje Sur-Sur, entre ellas la CTA, comenzó hoy el encuentro “Asamblea de trabajadores: La voz de los sindicatos del sur en crisis económica y social”.

En el marco de una serie de actividades organizadas por el movimiento social y político, comenzó hoy en Seul, Corea del Sur, una de la actividades programas por la Confederación de Trabajadores de Corea (KCTU, por sus siglas en inglés), que se realizan paralelamente a la Cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes, el G20, y se encuadran en la Cumbre de los Pueblos.

Programa de la semana de acción organizado por la KCTU, tiene hoy un destacado encuentro para el desarrollo del eje Sur-Sur del que forman parte la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT) y el Congreso de Trabajadores de Africa del Sur (COSATU, por sus siglas en inglés).

El encuentro denominado “Asamblea de trabajadores: La voz de los sindicatos del sur en crisis económica y social”, además de debatir la coyuntura política mundial, continuará con la idea de fortalecer las relaciones Sur-Sur, como ocurrió ya en la 97º Conferencia Anual de OIT de 2008 y en el Foro Social Mundial de Belén 2009 cuando estas cuatro movimientos de trabajadores se juntaron para fundar un nuevo paradigma en los vínculos y estrategias del sector.

El documento elaborado por esta mesa de debate señala que el G20 “se autodesignó como el centro (de poder) para enfrentar la crisis global. Sin embargo, la solución dada por el G20 es mantener estable un sistema global en el cual las ganancias son maximizadas a través de un crecimiento sin empleos y sacrificando el trabajo”.

En otro de los párrafos afirma que “se han perdido empleos y salarios con la excusa de la crisis, y una buena cantidad de dinero de impuestos se ha destinado a salvar a los bancos”.

“Como la crisis fiscal parece posible, los gobiernos están forzando a los pueblos a duraderos impactos de los paquetes de austeridad”, apuntan las cuatro centrales obreras.

KCTU amplia que en referencia a la situación en Corea el gobierno “va en el sentido opuesto de una solución real” ya que en vez de fortalecer “la regulación del sector financiero, introdujo una mayor desregulación permitiendo un sistema bancario universal” al tiempo que “está promoviendo la proliferación de empleos precarios e inseguridad en el empleo”.

El programa de acción de esta semana de repudio al G20 se inició el sábado 6 con la denominada “Semana popular de acción colectiva”; ayer con la “Cumbre de los Pueblos”, que incluye una variada agenda de debates y conferencias sobre trabajo y empleo, regulación financiera, cambio climático, soberanía alimentaria, derechos humanos, democracia, desarrollo productivo, migraciones, derechos de propiedad intelectual, entre otros, se dio inicio al debate organizado por KCTU sobre acuerdos de libre comercio y alternativa de los pueblos y la ya mencionada mesa con CTA, CUT y COSATU.

El 10 de noviembre está prevista la realización de una ceremonia cultural y luego la conferencia de prensa para difundir la Declaración de Seul sobre la posición de los pueblos.

En tanto que al día siguiente será el día de acción contra el G20, justamente el día de su apertura oficial, al tiempo que se inaugurará la Cumbre Sindical del que participar la Confederación Sindical de la Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Por la CTA estará presente la dirigente Alejandra Angriman.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar