
La Central de Trabajadores de la Argentina denunció ayer que desde hace al menos un año, en Los Antiguos, “los jóvenes militantes de la CTA vienen sufriendo situaciones de persecución por parte de la Policía de Los Antiguos. Cada vez que se reúnen, la Policía los dispersa y les exige documentación, lo cual no es legal”, explicó la secretaria de Derechos Humanos Mirna Hudson.
La dirigente señaló asimismo que “una Ordenanza Municipal reglamenta y restringe las posibilidades de ejercer el derecho de comunicarse y expresarse a los jóvenes, ya sea con pintadas, pegando afiches, y les impone penas de multas”.
Es así que, dijo Hudson, “bajo la idea de orden y limpieza, se está limitando el derecho a la libertad de expresión que es fundamental, y está garantizado por la Constitución”.
En conferencia de prensa en la sede de ATE/CTA en esta capital, Hudson habló de una Ordenanza Municipal de Los Antiguos que data de septiembre de 2009, y de una situación de persecución “que se está dando por lo menos desde el año pasado”.
Hudson encabezó la conferencia de prensa con el secretario de la Juventud Carlos Garzón, el secretario adjunto Francisco Gómez y el judicial provincial, Alfonso Lobos.
La dirigente dijo que “la Juventud de la CTA, los militantes de Los Antiguos, se están organizando para dar a conocer esta situación a la población, panfleteando, juntando firmas, para pedir incluso la derogación de la Ordenanza, y organizando una marcha para el 24 de noviembre”.
A su turno, Garzón dijo que la Juventud de la CTA en Los Antiguos “se encuentra básicamente ante un hecho de impunidad y abuso de poder a que nos tienen acostumbrados en esta localidad, donde no hay mucha información, y nos prohíben expresarnos”.
Asimismo, dijo que “la Ordenanza 994 aprobada el 26 de agosto de 2009, regula la propaganda en el ámbito público y privado en la localidad, donde el que tiene que darte permiso para expresarte es el intendente”, con lo cual, remarcó el dirigente juvenil: “te dejan expresar, pero el intendente es quien te dice qué, cómo, cuándo y dónde, lo que atenta directamente contra la libertad de expresión”.
çPor otra parte, Garzón advirtió: “nosotros en la CTA sabemos que actividad que hagamos, social, política, cultural, de los gremios que la componen, no nos van a dar permiso, porque el intendente del FVS está acostumbrado a manejarse como un patrón de estancia, que maneja todos los hilos del pueblo, y no nos deja expresar”.
“Esto es parte de la persecución indeológica que reciben los compañeros todos los días”, enfatizó el dirigente juvenil e indicó: “la Juventud de la CTA, que nos metimos en este espacio de contención, donde empezamos a creer en la política, a involucrarnos y participar, estos tipos se manejan con esta impunidad, y no nos permiten recuperar el debate político que está haciendo falta en Santa Cruz”.
Garzón reclamó “la derogación de la ordenanza” y remarcó: “hacemos responsables a los concejales y al intendente, cómplices de este atentado contra la libertad de expresión”, convocando: “a todos los dirigentes barriales, culturales, sociales a marchar al Concejo Deliberante el 24 de noviembre, para pedir la derogación de la Ordenanza 994”.
La CTA en Santa Cruz, en reunión de delegados de distintas organizaciones de base, decidió un paro provincial con movilización hacia la Legislatura provincial, el próximo jueves 25 de noviembre, cuando sea tratado el proyecto oficial de Reforma previsional.
Hoy, en tanto, a las 13, será montada una radio abierta en Alcorta y Teófilo de Loqui, afuera de la Cámara, informó el dirigente legislativo Luis Gutiérrez, quien es uno de los secretarios adjuntos de la CTA Santa Cruz.
El dirigente dijo por LU 12 Radio Río Gallegos, en el programa Juntos, que la CTA está integrada por gremios estatales y privados, ATE, Judiciales, APEL y cuenta con la adhesión de la ADOSAC, entidad que nuclea a los docentes, y estuvo también representada en la reunión de delegados que decidió estas acciones.
Según indicó Gutiérrez, “la CTA hizo una nota a la ADOSAC para que la lea en el Congreso Provincial” que celebra en esta jornada, donde, según dijo el legislativo, “tomará una decisión al respecto”.
El dirigente informó “nos oponemos a la reforma previsional, porque consideramos que antes de tocar algunas cuestiones en particular de la legislación, se deberían modificar algunas cuestiones de fondo, como la administración y la negociación de nuestros recursos naturales, que es de lo que viven la provincia y todos los trabajadores de la jurisdicción, estatales y privados”.
El sector reclama “un debate político profundo sobre qué modelo de provincia queremos y cómo se deben administrar los fondos de los santacruceños y los principales recursos que nos sustentan”.
Gutiérrez dijo que la CTA no ha tenido la oportunidad de acceder al proyecto, no obstante, indicó: “nos oponemos a cualquier modificación que elimine conquistas históricas del sistema previsional provincial”, por eso destacó la convocatoria al paro y la movilización del próximo jueves 25 de noviembre, cuando se trataría el proyecto oficial en la Legislatura.
“Nos vamos a dirigir a la Cámara a expresar nuestro descontento y nuestro rechazo total a la Reforma previsional que se quiere hacer”, enfatizó el dirigente.
Fuente: www.laopinionaustral.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar