Judiciales bonaerenses
Se agudiza el conflicto por el salario
Jueves 11 de noviembre de 2010, por Prensa AJB *

Los trabajadores judiciales volvieron a protagonizar ayer una jornada de lucha con un paro total. "La medida es todo un éxito, paralizamos la Justicia", señaló Hugo Blasco. Se pide la reapertura de la paritaria salarial, la segunda etapa de recategorización y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Durante el acto que se realizó en el hall central de la Corte y del que participaron las dieciocho departamentales, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) volvió a reclamar tanto al Poder Ejecutivo como a la Corte, la reapertura de la paritaria salarial, segunda etapa de la recategorización y ley de paritaria para el sector.

Además manifestaron nuevamente su rechazo a la política de tercerización que se expresa claramente en el intento de cerrar el Jardín Maternal de La Plata. Es por eso que durante el acto estuvieron presentes las docentes de la institución quienes manifestaron que “un país que le resta importancia a un proyecto educativo deja de lado los derechos del niño porque sin educación no hay justicia”.

También hizo uso de la palabra Juan Carlos González, secretario general de la AJB La Plata, quien señaló: “Esta Corte del siglo XVIII, retrógrada, es lo peor que hemos tenido en el Poder Judicial, no nos recibe, no nos escucha y lo que es peor, hace lo contrario de lo que dice. Por eso nosotros decimos basta de aguantar los mazazos que nos propinan cada miércoles cuando hay acuerdo. Basta de reforma judicial”.

Luego, Omar Rojas, secretario de Derechos Humanos de la AJB, remarcó que “estamos protestando porque esta Corte nos vive ninguneando, hace un mes que no nos recibe y también contra el Poder Ejecutivo provincial que se niega a la reapertura de la paritaria salarial, que se niega a la recategorización para los niveles 14 a 18. Es por eso que decimos que no vamos a resignar un ápice de los derechos que nos corresponden”.

Por su parte, Daniel Pérez Guillén, secretario Adjunto de la AJB aseguró que “los judiciales junto a todos trabajadores provinciales vamos a protagonizar una jornada de paro total, vamos a paralizar la provincia hasta que reabran la paritaria salarial. Por más que a un ministro o a un gobernador se le ocurra decir que no la van a abrir, van a tener que hacerlo porque vamos a paralizar la provincia hasta que se reabra”.

“También vamos a pelear por la segunda etapa de la recategorización. No puede ser que tengamos a una parte de los trabajadores recategorizados y a la otra mitad esperando el capricho del gobierno y de la Corte. Nosotros tenemos que tener una resolución inmediata”.

Otro de los reclamos históricos del gremio es la ley de paritarias para que los judiciales puedan acceder a un Convenio Colectivo de Trabajo. “La Corte tiene que entender que hace 3 años que nosotros tendríamos que tener firmada la ley marco de paritarias para poder acceder a un convenio. No puede ser que en el lugar donde tiene que reinar la Justicia, donde se tiene que hacer respetar lo que se dictaminó en la Constitución de 1994 y donde los jueces tienen que hacer que se cumpla esa ley, no tengamos un convenio”.

Para finalizar el acto, Hugo Blasco, secretario general del gremio, señaló: “El paro es un éxito en toda la provincia. A pesar de los aprietes y los descuentos, los trabajadores siguen haciendo paro, participando de las asambleas y manifestándose”.

“Esto de las tercerizaciones en el Poder Judicial no es nuevo ni de un día para otro sino que ya se viene implementando de a poco con las postergaciones, con la falta de carrera judicial, con las tercerizaciones en el ámbito de maestranza y la imprenta. Por eso la precarización no es novedad para nosotros. Hay que poner mucha fuerza porque con el criterio de que en tribunales quieren trabajadores que hagan solamente tareas judiciales, los tribunales van a quedar con una mínima expresión de trabajadores y todo el resto van a pretender que sean tercerizados".

Con respecto al Poder Ejecutivo, Blasco manifestó que “estamos esperando hace ya mucho tiempo la reapertura de la paritaria salarial y hasta ahora ni respuesta. Y ante esto, la respuesta de los trabajadores es el paro. Ya en marzo dijimos que el aumento era insuficiente y no nos conformaba ni el monto ni la forma de aplicación. Por eso exigimos en aquel entonces la reapertura de la negociación en el segundo semestre, pero todavía no se ha dado. Por eso estamos en esta etapa de confrontación con el gobierno”.

Segunda jornada de paro en la Capital Federal

La Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA-CTA), entidad sindical de 1er. grado adherida a la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ha convocado a una segunda jornada de Paro Total de Actividades para este jueves 11 de noviembre que afectará el normal desarrollo de los Juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas; los Contencioso Administrativo y Tributarios; el Ministerio Público de la Ciudad y de las distintas áreas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Se ha decidido continuar con las medidas de fuerza hasta tanto el Consejo de la Magistratura revea su posición de no convocar a la Reapertura de la Mesa de Discusión Salarial. Además de la cuestión salarial, también se exige la inmediata confirmación en los cargos del personal interino y el pase a planta de los trabajadores precarizados. Esta nueva medida de fuerza convocada para el próximo jueves 11 viene precedida de un paro total de actividades, que contó con altísimo acatamiento, el pasado viernes 5 de noviembre.

A casi cinco meses de la presentación de la solicitud de reapertura de la mesa de negociación salarial, y luego de numerosos pedidos reiteratorios, el organismo administrador del Poder Judicial ha optado por mantener su actitud indiferente. Ni siquiera se han ocupado de dar tratamiento a las presentaciones vinculadas a condiciones de trabajo, edilicias y otros planteos que hacen a las relaciones laborales en general de los judiciales. Todo lo contrario, se encuentran muy concentrados en intentar arrebatar los derechos que tanto les ha costado conseguir a los judiciales, modificando unilateralmente reglamentos y emitiendo resoluciones que precarizan a los trabajadores.

La única manifestación que ha efectuado el Consejo de la Magistratura en relación al actual conflicto ha sido que: “los empleados judiciales cuentan con uno de los mejores acuerdos salariales logrados por empleados públicos”, y que “en ninguna otra dependencia pública se ha reabierto una mesa salarial”. Dos declaraciones absurdas y ausentes de todo fundamento, si tomamos en consideración que el incremento salarial obtenido por los judiciales en lo que va del año se encuentra muy por debajo de la pauta salarial otorgadas a otras sectores públicos y privados, tanto locales como nacionales. Por otra parte, docentes, bancarios, trabajadores del Teatro Colón y de otras reparticiones de la administración central de la Ciudad, entre otros, se encuentran en conflicto. Asombra por demás el desconocimiento de la realidad del organismo, como así también es vergonzoso lo tranquilos que se muestran cuando son la composición del Consejo de la Magistratura que tiene el récord de ninguneo a los trabajadores judiciales. No se han interesado siquiera en convocar a una reunión para, al menos, evitar cualquier situación de conflicto sectorial. Se deberán sentir intocables, y hasta impunes, vaya uno a saber por qué.

Fuente: www.ajb.org.ar; www.fja.org.ar


*

Asociación Judicial Bonaerense

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar