Mendoza
El Gobierno prometió más controles y los ajeros analizan si cortan la ruta
Jueves 11 de noviembre de 2010, por Corresponsalía Mendoza *

Ayer, tras una larga reunión en la Subsecretaría de Trabajo, el Ejecutivo se comprometió a realizar más controles en los puestos de trabajo. Los ajeros -que ahora analizan posibles medidas- reclaman trato directo con los empresarios y denuncian explotación.

Tras un encuentro que duró más de tres horas, el Gobierno prometió profundizar los controles en los lugares de trabajo, por lo que los ajeros no realizarían el corte de la ruta 50. "Vamos a analizarlo en asamblea, pero creemos que no cortaremos el tránsito", manifestó Raquel, delegada del Sindicato de Trabajadores del Ajo y Afines (Sitraa-CTA).

Mientras tanto, a la orilla de la intersección de ruta 50 y Necochea, los trabajadores -en su mayoría de nacionalidad boliviana- manifestaron su descontento ante la situación. "Queremos que el trato sea con los patrones, no con los intermediarios, que se quedan con parte de nuestra paga y nos explotan", expresó José Soto, referente del reclamo.

Según el testimonio de Soto -y del resto de sus compañeros- el convenio colectivo de trabajo establece un valor de la caja de ajo que no se respeta. "El acta fija $5,70 por cada caja de 20 kilos y un jornal de $101,30 por ocho horas. Sin embargo, nos pagan mucho menos y trabajamos hasta 10 horas diarias", dijeron.

"No podemos sufrir más, estamos hartos de los cuadrilleros, no nos pagan lo que deben y no se hacen cargo de nada". Más allá de estas apreciaciones, los trabajadores que se manifestaron a la vera de la ruta denunciaron que un grupo de intermediarios les arrojó piedras, entre otros métodos hostiles.

A mí me quisieron atropellar con una camioneta. El paragolpe me golpeó en la pierna y ahora tengo que ir al médico. Viven amenazándonos", relató Dalmiro Condory, aún conmovido por lo que pasó ayer en el corte.

Dos etapas, idéntica realidad

A 90 años de los trágicos acontecimientos de la "Patagonia Rebelde", la situación para algunos trabajadores rurales poco ha cambiado. Los reclamos que circularon por aquellos días de 1920, ni siquiera han sido actualizados por los ajeros, no por incompetencia, sino porque no fue necesario.

"Hacen dormir hasta tres parejas por habitación con sus respectivos chicos", explicaron en la antesala de la Subsecretaría. En el reclamo de la primera mitad del siglo XX, se pidió que en un recinto de 16 metros cuadrados no durmieran más de tres hombres. No sólo se obvió este pedido, también se agravó la situación.

Fuente: www.mdzol.com

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar