
En la mañana de ayer, los compañeros Carlos Novillo y Juan Azcona de la CTA Viedma, acompañaron a tres trabajadores tercerizados de la sucursal viedmense de "Chango Mas", del grupo Wal Mart, que fueron despedidos compulsivamente por la empresa de supermercados en Viedma a Radio Encuentro a manifestar las condiciones de explotacion laboral y los despidos producidos.
Los compañeros han empezado a hacer público las condiciones laborales precarias, el maltrato al que son sometidos, la mala liquidacion de las horas extras y, entre otros aspectos que revelan las condiciones denigrantes, expresaron que no tenían obra social aunque se les efectuaban los descuentos y no les permitían sindicalizarse.
Hasta el momento son 47 ya los trabajadores despedidos en estos primeros dos meses de funcionamiento del supermercado. Los trabajadores se estan organizando en el marco del apoyo que les brindó, desde el primer momento, la conduccion local de la CTA.
Hugo expresó que "me echaron el domingo. Al terminar la jornada me dijeron que el lunes no venga a trabajar. Además de los despidos, lo terrible es el maltrato laboral. Cuando entras a la mañana hay rituales, te hacen bailar y te preguntan si estas bien, tenés que contestar ’fantástico’. Estas son formas de maltrato".
En el mismo sentido Fiorela, que fue despedida el pasado 7 de noviembre sostuvo que "Chango Más nos decía que todos teníamos las mismas posibilidades, pero está visto que no es así, hay chicos que siguen trabajando y otros que no".
Débora -que fue despedida al igual que Hugo el pasado domingo- agregó que "te decían, si vos te esforzás quedas. Te despiden y te dicen que es por falta de presupuesto. También te dicen que no pusiste todo, que sos responsable de que la empresa no venda".
Por su parte, Juan Azcona, secretario gremial de la CTA Viedma, enfatizó en las responsabilidades políticas de los despidos y el maltrato laboral "ahora se trata del "Chango Mas", pero puede ser otra empresa. Acá hay un Estado nacional, provincial y municipal que avalan esto. Recuerdo cuando inauguró la empresa y Ferreira (intendente) y Mendioroz (vicegobernador de Río Negro) decían que se abrían nuevas posibilidades de empleo. Este hecho no está descolgado de los últimos despidos de los trabajadores tercerizados de Telefónica en Viedma. Existe en el país un marco legal que avala plenamente estas nuevas formas de esclavitud y explotacion que, es cierto, vienen de la época del Menemismo pero, también es innegable que los sucesivos gobiernos, el de la Alianza, Duhalde y los Kirchner, no han cambiando ni una coma de estas leyes hechas a la medida de las grandes empresas explotadoras del trabajo de los argentinos. Hay que avanzar sobre esas responsabilidades".
Por último, Hugo sostuvo sobre los pasos a seguir que "la idea es convocar a los compañeros y compañeras despedidos y reclamar la reincorporación, y también luchar por mejoras en las condiciones de trabajo para los compañeros que están trabajando".
Equipo de Comunicación de la CTA Viedma, Río Negro
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar