
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocó para este jueves a una Jornada Nacional de Solidaridad con los trabajadores de la provincia de Mendoza, que iniciaron este martes un paro de 72 horas.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) adoptó la medida ante la pretensión del gobierno de la provincia “de limitar ilegalmente el derecho a huelga”, según indicaron desde el gremio. La Jornada tendrá como eje una movilización a la Casa de Gobierno provincial con la participación del titular de la FESPROSA, Jorge Yabkowski que manifestó su repudio a la intención de querer limitar el legítimo derecho de los profesionales de la salud a reclamar por condiciones dignas de trabajo y salario.
El paro se realiza en el marco de la intervención en el conflicto del Ministerio de Trabajo de la Nación –por pedido del gobierno mendocino- convocando a la Comisión Nacional de Garantías, organismo independiente creado por el decreto 272 de 2006 y que tiene como objeto regular el cumplimiento de las medidas de fuerza en los servicios esenciales.
Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA informó que la Jornada de Solidaridad fue convocada para repudiar “la intención del Gobierno de Mendoza que ha pretendido que AMPROS desista de realizar medidas hasta que no se pronuncie la Comisión Nacional de Garantías, introduciendo de manera abierta una limitación ilegal al derecho de huelga. Ha anunciado por boca del gobernador (Celso) Jaque y sus ministros que en caso de que AMPROS no acatara esta orden impondría una multa de 2 millones de pesos, a todas luces arbitraria y confiscatoria del patrimonio del gremio”, explicó, y agregó que esto sucede “luego de meses de largas negociaciones donde el Gobierno provincial no aportó una sola respuesta a los legítimos reclamos de AMPROS, entre ellos el cumplimiento del Convenio Colectivo de trabajo que tiene carácter de Ley provincial”.
El lunes, los máximos dirigentes de AMPROS y FESPROSA y los ministros del gabinete mendocino se reunieron en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Nación con los miembros de la Comisión de Garantías. “Allí pudimos exponer con claridad que, basados en nuestra doctrina de autorregulación sindical, el paro se estaba realizando cumpliendo con creces los servicios esenciales. El Gobierno de Mendoza no pudo aportar un solo dato en contrario y fracasó en su intención de obtener de dicha comisión un dictamen condenatorio inmediato que justificara su política represiva, decidida con anterioridad a la audiencia. La Comisión se pronunciará recién el próximo viernes”, detalló Yabkowski.
“Es por ello que estas 72 horas de paro y en particular la jornada del jueves 18, que incluye una masiva movilización a la Casa de Gobierno provincial, deben ser rodeados de la solidaridad nacional expresada de todas las formas posibles. En el conflicto de Mendoza se juega en buena medida el derecho de huelga de todos los trabajadores de la salud pública argentina”, concluyó el presidente de FESPROSA. Para este jueves 18 se esperan adhesiones de todos los distritos nacionales, con diferentes modalidades de protesta en apoyo a los trabajadores mendocinos.
Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar